dc.contributorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributorCECAR
dc.creatorGordon Arandia, Maby Sorley
dc.date2022-03-17T22:24:24Z
dc.date2022-03-17T22:24:24Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:37:42Z
dc.date.available2024-06-25T20:37:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2197
dc.identifierAD-08402 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503931
dc.descriptionLa educación indudablemente se debe constituir en un proceso de mejoramiento continuo, donde día a día el ser humano se capacite para desempeñar una labor lo más acorde a las necesidades y expectativas de sus clientes - educandos, para que puedan enfrentarse enfrentan a diversos retos gracias al entorno tan cambiante, en especial en los momentos de crisis es donde el ser humano aflora todos y cada uno de sus saberes y habilidades en pro de superar las problemáticas y suplir las necesidades que se puedan presentar; es allí donde radica la importancia de contar con herramientas de gestión que le permitan mejorar la calidad de la educación poniendo en práctica los 7 principios de calidad descritos en la Norma ISO 9001:2015. El presente trabajo investigativo se desarrolló haciendo uso de la metodología descriptiva de campo no experimental, con el objetivo de analizar la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que oriente al alcance de la excelencia académica en las Instituciones educativas de La Macarena – Meta; para lo cual se identificó primeramente los 7 principios de que trata la norma ISO 9001:2015; luego se diagnosticó el estado actual de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández de la Inspección San Juan de Lozada en La Macarena Meta, mediante la matriz DOFA con la cual se detectó de los factores internos y externos que intervienen positiva y negativamente; finalmente ya contando con información validada y recolectada mediante fuentes primarias, se construyó los lineamientos fundamentados en la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que permita mejorar los procesos administrativos, pedagógicos de la Institución Educativa; de igual modo, y como valor agregado se diseñó una lista de verificación del estado en que se encuentra la Institución Educativa respecto a los 7 principios de calidad en cada uno de sus componentes, con la cual las instituciones educativas podrán mejorar la calidad.
dc.descriptionEducation undoubtedly must be constituted in a process of continuous improvement, where day by day the human being is trained to perform a job that best meets the needs and expectations of its clients - learners, so that they can face various challenges thanks to the environment so changing, especially in times of crisis is where the human being emerges each and every one of his knowledge and skills in favor of overcoming problems and meeting the needs that may arise; This is where the importance of having management tools that improve the quality of education lies by putting into practice the 7 quality principles described in the ISO 9001: 2015 Standard. This research work was developed using the descriptive methodology of the non-experimental field, with the aim of analyzing the application of the ISO 9001: 2015 standard that guides the achievement of academic excellence in the educational institutions of La Macarena - Meta; for which the 7 principles addressed in the ISO 9001: 2015 standard were first identified; then the current state of the Héctor Iván Hernández Educational Institution of the San Juan de Lozada Inspection in Macarena - Meta was diagnosed, through the SWOT matrix with which the internal and external factors that intervene positively and negatively were detected; finally, already counting on validated and collected information through primary sources, the guidelines based on the application of the ISO 9001: 2015 standard were built, which allow to improve the administrative and pedagogical processes of the Educational Institution; Likewise, and as an added value, a checklist of the state of the Educational Institution was designed with respect to the 7 principles of quality in each of its components, with which educational institutions can improve quality.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.format86 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherVillavicencio
dc.publisherAdministración de Empresas
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAutoevaluación
dc.subjectControl
dc.subjectEducación
dc.subjectGestión de la calidad
dc.subjectMedición
dc.subjectMejora
dc.subjectPrincipios de calidad
dc.subjectSeguimiento
dc.titleLa norma ISO 9001:2015 en las instituciones educativas de la macarena - Meta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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