dc.contributor | Lengua Cantero, Claudia Cristina | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Ozuna Padilla, Eder Manuel | |
dc.creator | Salcedo Anaya, Jaider José | |
dc.creator | Romero, Luz Carime | |
dc.date | 2023-03-01T15:46:32Z | |
dc.date | 2023-03-01T15:46:32Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:32:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:32:11Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3254 | |
dc.identifier | LCT-06099 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503489 | |
dc.description | En la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas
integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables
para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e
implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica
Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar
este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante”
se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo
Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una
metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de
robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una
herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los
participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico
que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el
plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los
principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar
los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas
en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio
los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve
meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases:
motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. | |
dc.description | Currently, one of the main purposes of education is the formation of integrated people endowed
with the intellectual, procedural and technological skills indispensable to face the demands of the
21st century; Based on this need, it was decided to design and implement an innovative
educational strategy that, using the principles of "Educational Robotics", will generate ideal
learning spaces that will help teachers to develop this type of skills in their students. The project
called "roving robotics club" was carried out among the fourth and fifth grade students of the
Educational Institution Mateo Pérez of the municipality of Sampués in the Department of Sucre -
Colombia; Through an innovative educational methodology, which basically consisted in the
design and construction of robots, the intention was to remove both teachers and students from
the routine, and provide a tool that would enhance the cognitive, motor and social skills of the
participants, thus achieving to form integral beings, able to interact with the technological
environment that surrounded them and to face the low level of school performance that was
presented in the educational establishment. The pedagogical project "Roving Robotics Club" was
developed under the principles of the qualitative approach of the action research type, since the
intention was to identify changes in the behavior, aptitude and points of view of the people
involved in the project as it was executed; using observation processes, surveys and workshops
as the main instrument of study. The project was executed over a period of nine months, in a set
of sessions that are commonly comprised of four phases: motivation, waste collection,
application of the strategy and evaluation of results. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Tecnología | |
dc.format | 55 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología | |
dc.relation | Barrera, N. (2014) Uso de la Robótica Educativa como Estrategia Didáctica en el Aula.
[Archivo PDF] Pág. 219. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf | |
dc.relation | Bravo, F. y Forero, A. (2012) La Robótica como un Recurso para Facilitar el Aprendizaje y
Desarrollo de Competencias Generales [Archivo PDF] Recuperado de:
http://www.redalyc.org/html/2010/201024390007/index.html | |
dc.relation | Cárdenas, E. (2013) Valoración de los Atributos del Pensamiento Tecnológico en una Muestra
de Estudiantes del área de Tecnología e Informática [Archivo PDF] Recuperado de:
http://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/3268/1/valoracion_atributos.pdf | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia (1994) Ley General de Educación. pag.89. Recuperado
de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Enciclopedia Colaborativa En La Red Cubana (2014) Didáctica Educativa. Recuperado de:
https://www.ecured.cu/Did%C3%A1ctica_Educativa | |
dc.relation | IX Feria (2014) Aprendizaje Significativo y Robótica Pedagógica [Archivo PDF] pág. 5.
Recuperado de: http://www.tecnoedu.net/feria/ponencias/IX_feria_05.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014) Programa
Redvolución. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article19502.html | |
dc.relation | Observatorio de la Universidad Colombiana (2016) Noticias del Observatorio de la Universidad
Colombiana. Colombia tiene déficit de Ingenieros en T.I. Recuperado de:
http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14263-colombia-tiene-deficit-deingenieros-en-ti | |
dc.relation | Prieto, C. (2016) ¿Escribir Literatura? Creatividad y Emociones en la Escuela. Experiencias en
Aulas de Educación Infantil y Primaria. pág., 4. Recuperado de:
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&u
act=8&ved=0ahUKEwillrD477XAhWM4CYKHe_hBJYQFghXMAk&url=http%3A%2F%2Fcented.org.ar%2Fnotic
ias%2F2017_10_17_Congreso3%2F06_Prieto_Extenso.docx&usg=AOvVaw0kduR3K0F
AEKyNI4S6XHtn | |
dc.relation | Vázquez, F., Hernández, A., Ramos, F., Fernández, Raúl., Payo, I. y Adán, A. (2015) Robótica
Educativa. Recuperado de: https://edicionesdelau.com/producto/robotica-educativa-2/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | robótica | |
dc.subject | pensamiento tecnológico | |
dc.subject | habilidades superiores e innovación | |
dc.title | Club de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |