Discapacidad y TIC: Dicotomía Estratégica en Estudiantes Universitarios con Necesidades Educativas Especiales

dc.creatorAguirre Gamboa, Patricia del Carmen
dc.creatorLaurencio Meza , Rossy Lorena
dc.creatorAnaya Avila , María del Pilar
dc.date2024-05-29
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:12Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:12Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/148
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.148
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503398
dc.descriptionThis paper addresses the subject of students with disabilities, also considered as differently abled, who are specifically studying for a degree in Communication Sciences at the Universidad Veracruzana. The objective is to approach the analysis of the concept of disability and its development in the educational environment through the use of technologies as tools for support and inclusion. In other words, it refers to the purpose of facilitating ways of access to use new technological innovations for university students who require special educational needs (SEN). It is a research with a qualitative approach, with a transversal temporality and a descriptive scope, the data collection technique was the exploratory semi-structured interview, whose units of analysis were 5 students who present conditions of disability, who indicated that technologies offer them improvements in their quality of life, autonomy and their social and labor integration.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo plantea la temática de estudiantes con alguna discapacidad, también considerados con capacidades diferentes, que cursan específicamente la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. El objetivo es abordar el análisis del concepto de discapacidad y su desarrollo en el entorno educativo mediado por el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo e inclusión. En otras palabras, se refiere al propósito de facilitar vías de acceso al uso de los nuevos avances tecnológicos en estudiantes universitarios que demandan necesidades educativas especiales (N.E.E). Es una investigación con enfoque cualitativo, con una temporalidad transversal y un alcance descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada exploratoria, cuyas unidades de análisis fueron 5 estudiantes que presentan condiciones de discapacidad, quienes señalaron que las tecnologías les ofrecen mejoras en su calidad de vida, autonomía y a su integración social y laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/148/232
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/148/233
dc.rightsDerechos de autor 2024 Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Dra. Rossy Lorena Laurencio Meza , Dra. María del Pilar Anaya Avilaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 476-495en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 476-495es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjectnecesidades educativas especialeses-ES
dc.subjectdiscapacidades-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjectspecial educational needsen-US
dc.subjectdisabilityen-US
dc.subjectICTen-US
dc.titleDisability and ICT: Strategic Dichotomy in University Students with Special Educational Needs Title of The Article to be Published: Scientific Journal of Health and Human Developmenten-US
dc.titleDiscapacidad y TIC: Dicotomía Estratégica en Estudiantes Universitarios con Necesidades Educativas Especialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución