La parcela escolar: estrategia para ambientalizar el curriculum

dc.creatorDelgadillo Dávila, Angélica
dc.creatorCastellanos Suárez, José Alfredo Castellanos Suárez
dc.creatorSánchez Guzmán, Patricio
dc.creatorTrejo Vega, Sergio
dc.date2024-05-21
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:11Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:11Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/142
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.142
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503394
dc.descriptionThis research was carried out in the school plot of the Ignacio Allende Elementary School, located in San Miguel Coatlinchan, Municipality of Texcoco, State of Mexico. The objective was to introduce the environmental dimension in the curriculum through the revitalization of the school plot, using the binomial environmental complexity-transdiscipline through agricultural production by milpa system with the integration of ancestral and contemporary knowledge as a key element to improve the production, recovery and development of a social and natural environment conducive to the integral development of human capabilities. The research was divided into four stages: diagnosis, planning, implementation and evaluation. The action-research methodology was used, employing the field diary, questionnaire and soil analysis as instruments. Based on the results obtained, a proposal was developed to transform the school plot into a demonstration module. The school plot became a learning space that allowed the integration of theory and practice, through the implementation of various activities by teachers to environmentalize the curriculum.en-US
dc.descriptionEsta investigación se llevó a cabo en la parcela escolar de la Escuela Primaria Ignacio Allende, ubicada en San Miguel Coatlinchan, Municipio de Texcoco, Estado de México. El objetivo consistió introducir la dimensión ambiental en el curriculum a partir de la revitalización de la parcela escolar, empleando el binomio complejidad ambiental-transdisciplina a través de la producción agrícola por sistema milpa con la integración de conocimientos ancestrales y contemporáneos como elemento clave para mejorar la producción, recuperación y desarrollo de un entorno social y natural propicio para el desarrollo integral de las capacidades humanas. La investigación se dividió en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, implementación y evaluación. Se utilizó la metodología de investigación-acción, empleando como instrumentos el diario de campo, cuestionario y análisis de suelo. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta para transformar la parcela escolar en un módulo demostrativo. La parcela escolar se convirtió en un espacio de aprendizaje que permitió la integración de la teoría y la práctica, mediante la implementación de diversas actividades por parte de los docentes para ambientalizar el currículum.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/142/221
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/142/222
dc.rightsDerechos de autor 2024 Angélica Delgadillo Dávila, José Alfredo Castellanos Suárez, Patricio Sánchez Guzmán, Sergio Trejo Vegaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 367-397en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 367-397es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectambientalización curriculares-ES
dc.subjectparcela escolares-ES
dc.subjectsistema milpaes-ES
dc.subjectcurricular environmentalizationen-US
dc.subjectschool ploten-US
dc.subjectmilpa systemen-US
dc.titleThe school plot: a strategy for environmentalizing the curriculumen-US
dc.titleLa parcela escolar: estrategia para ambientalizar el curriculumes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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