Influential factors for the use of digital tools in university students
Factores influyentes para el uso de herramientas digitales en estudiantes universitarios
dc.creator | Oyarvide Estupiñán, Nataly Samara | |
dc.creator | Tenorio Canchingre, Elayne | |
dc.creator | Oyarvide Ibarra, Romina Tanagra | |
dc.creator | Oyarvide Ramírez, Harold Paúl | |
dc.creator | Racines Alban, Tatiana | |
dc.date | 2024-05-21 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:16:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:16:10Z | |
dc.identifier | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141 | |
dc.identifier | 10.61368/r.s.d.h.v5i2.141 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503393 | |
dc.description | The most competitive professional training requires students to train in modern tools oriented towards quality education. The research objective was to determine the importance of digital tools in the training of university students. The research was exploratory and descriptive; using Grounded Theory as a methodology as a qualitative element of study and analysis of data consulted from the process to discover new theories based on the study of the student's competence needs; A literature review is conducted to establish a solid theoretical foundation, followed by the administration of a survey to a representative sample of 45 university students. The survey included questions covering access to technology, technology skills, institutional support, motivation, and attitudes toward using digital tools. Through a regression analysis, the main findings were identified, highlighting the significant influence of technological access, technological skills, institutional support, motivation and positive attitudes towards the use of digital tools. It concludes with the need to acquire new skills in the training of university students by applying new technologies such as the use of artificial intelligence (AI) in their professional preparation. | en-US |
dc.description | La formación profesional más competitiva exige a estudiantes adiestrarse en herramientas modernas orientadas hacia una educación de calidad, el objetivo investigativo fue determinar la importancia de herramientas digitales en la formación de estudiantes universitarios, la investigación fue exploratoria y descriptiva; usando como metodología la Teoría Fundamentada como elemento cualitativo de estudio y análisis de datos consultados del proceso para descubrir nuevas teorías basadas en el estudio de las necesidades de competencia del educando; se realiza una revisión de la literatura para establecer una base teórica sólida, seguida de la administración de una encuesta a una muestra representativa de 45 estudiantes universitarios. La encuesta incluyó preguntas que abarcan el acceso a la tecnología, las habilidades tecnológicas, el apoyo institucional, la motivación y las actitudes hacia el uso de herramientas digitales. Mediante un análisis de regresión se identificaron los principales hallazgos destacando la influencia significativa del acceso tecnológico, las habilidades tecnológicas, el apoyo institucional, la motivación y las actitudes positivas hacia el uso de herramientas digitales. Se concluye en la necesidad de la adquisición de nuevas competencias en la formación del estudiante universitario aplicando tecnologías nuevas como el uso de la inteligencia artificial (IA) en su preparación profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Latinoamericano de Investigación y Ciencias | es-ES |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141/219 | |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141/220 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Nataly Samara Oyarvide Estupiñán, Elayne Tenorio Canchingre, Romina Tanagra Oyarvide Ibarra, Harold Paúl Oyarvide Ramírez, Tatiana Racines Alban | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 346-366 | en-US |
dc.source | Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 346-366 | es-ES |
dc.source | 3005-2610 | |
dc.source | 10.61368/r.s.d.h.v5i2 | |
dc.subject | teoría fundamentada | es-ES |
dc.subject | inteligencia artificial | es-ES |
dc.subject | competencias | es-ES |
dc.subject | formación | es-ES |
dc.subject | grounded theory | en-US |
dc.subject | artificial intelligence | en-US |
dc.subject | competences | en-US |
dc.subject | formation | en-US |
dc.title | Influential factors for the use of digital tools in university students | en-US |
dc.title | Factores influyentes para el uso de herramientas digitales en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |