Factores influyentes para el uso de herramientas digitales en estudiantes universitarios

dc.creatorOyarvide Estupiñán, Nataly Samara
dc.creatorTenorio Canchingre, Elayne
dc.creatorOyarvide Ibarra, Romina Tanagra
dc.creatorOyarvide Ramírez, Harold Paúl
dc.creatorRacines Alban, Tatiana
dc.date2024-05-21
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:10Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503393
dc.descriptionThe most competitive professional training requires students to train in modern tools oriented towards quality education. The research objective was to determine the importance of digital tools in the training of university students. The research was exploratory and descriptive; using Grounded Theory as a methodology as a qualitative element of study and analysis of data consulted from the process to discover new theories based on the study of the student's competence needs; A literature review is conducted to establish a solid theoretical foundation, followed by the administration of a survey to a representative sample of 45 university students. The survey included questions covering access to technology, technology skills, institutional support, motivation, and attitudes toward using digital tools. Through a regression analysis, the main findings were identified, highlighting the significant influence of technological access, technological skills, institutional support, motivation and positive attitudes towards the use of digital tools. It concludes with the need to acquire new skills in the training of university students by applying new technologies such as the use of artificial intelligence (AI) in their professional preparation.en-US
dc.descriptionLa formación profesional más competitiva exige a estudiantes adiestrarse en herramientas modernas orientadas hacia una educación de calidad, el objetivo investigativo fue determinar la importancia de herramientas digitales en la formación de estudiantes universitarios, la investigación fue exploratoria y descriptiva; usando como metodología la Teoría Fundamentada como elemento cualitativo de estudio y análisis de datos consultados del proceso para descubrir nuevas teorías basadas en el estudio de las necesidades de competencia del educando; se realiza una revisión de la literatura para establecer una base teórica sólida, seguida de la administración de una encuesta a una muestra representativa de 45 estudiantes universitarios. La encuesta incluyó preguntas que abarcan el acceso a la tecnología, las habilidades tecnológicas, el apoyo institucional, la motivación y las actitudes hacia el uso de herramientas digitales. Mediante un análisis de regresión se identificaron los principales hallazgos destacando la influencia significativa del acceso tecnológico, las habilidades tecnológicas, el apoyo institucional, la motivación y las actitudes positivas hacia el uso de herramientas digitales. Se concluye en la necesidad de la adquisición de nuevas competencias en la formación del estudiante universitario aplicando tecnologías nuevas como el uso de la inteligencia artificial (IA) en su preparación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141/219
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/141/220
dc.rightsDerechos de autor 2024 Nataly Samara Oyarvide Estupiñán, Elayne Tenorio Canchingre, Romina Tanagra Oyarvide Ibarra, Harold Paúl Oyarvide Ramírez, Tatiana Racines Albanes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 346-366en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 346-366es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectteoría fundamentadaes-ES
dc.subjectinteligencia artificiales-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectgrounded theoryen-US
dc.subjectartificial intelligenceen-US
dc.subjectcompetencesen-US
dc.subjectformationen-US
dc.titleInfluential factors for the use of digital tools in university studentsen-US
dc.titleFactores influyentes para el uso de herramientas digitales en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución