Modification of reading habits in young university students through the insertion of digital formats
Modificación de los hábitos de lectura en jóvenes universitarios a partir de la inserción de formatos digitales
dc.creator | Hernández Sierra, María Guadalupe | |
dc.creator | Zapata Silva, Irene | |
dc.creator | Segura Mojica, Francisco Javier | |
dc.creator | Ramírez Gámez, Blanca Estela | |
dc.creator | Escobar Cisneros, María Alejandra | |
dc.date | 2024-05-21 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:16:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:16:10Z | |
dc.identifier | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138 | |
dc.identifier | 10.61368/r.s.d.h.v5i2.138 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503390 | |
dc.description | The type of research was exploratory and descriptive with a cross-sectional design. It is a study with a quantitative approach where a digital survey was applied to 214 higher education students to find out their preferences, drawbacks, and habits regarding recreational reading. The main results found showed that 77 people frequently read. Forty-two study subjects did not read any books in the year 2023 and 147 read between one and five. Of those surveyed, the preferred genre of women is the romantic novel with 38 votes and that of men is the science fiction novel with 57 followers. The information obtained shows that most young people do not have the habit of reading. Promoting this activity is everyone's task: educational authorities, teachers, parents, and society in general. It is interesting to note that 106 students have less than 10 books at home and the main reason why they say they do not read is lack of time, chosen by 185 students. | en-US |
dc.description | El tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo de diseño transversal. Es un estudio con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta digital a 214 estudiantes de nivel superior para conocer sus preferencias, inconvenientes y costumbres respecto de la lectura recreativa. Los principales resultado mostraron que 77 personas realizan frecuentemente lectura. Cuarenta y dos sujetos de estudio no leyeron ningún libro en el año 2023 y 147 leyeron entre uno y cinco. De los encuestados, el género preferido de las mujeres es la novela romántica con 38 votos y el de los hombres es la novela de ciencia ficción con 57 adeptos. La información obtenida muestra que la mayoría de los jóvenes no tienen el hábito de la lectura. El fomento de esta actividad es tarea de todos: autoridades educativas, profesores, padres de familia y sociedad en general. Es interesante resaltar que 106 estudiantes tienen menos de 10 libros en casa y la principal causa por la que manifiestan no leer es la falta de tiempo, elegido por 185 discentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Latinoamericano de Investigación y Ciencias | es-ES |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138/215 | |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138/216 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 María Guadalupe Hernández Sierra, Irene Zapata Silva, Francisco Javier Segura Mojica, Blanca Estela Ramírez Gámez, María Alejandra Escobar Cisneros | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 326-345 | en-US |
dc.source | Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 326-345 | es-ES |
dc.source | 3005-2610 | |
dc.source | 10.61368/r.s.d.h.v5i2 | |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | acervo bibliográfico | es-ES |
dc.subject | libro impreso | es-ES |
dc.subject | formato digital | es-ES |
dc.subject | beneficios de la lectura | es-ES |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | bibliographical collection | en-US |
dc.subject | printed book | en-US |
dc.subject | digital format | en-US |
dc.subject | benefits of reading | en-US |
dc.title | Modification of reading habits in young university students through the insertion of digital formats | en-US |
dc.title | Modificación de los hábitos de lectura en jóvenes universitarios a partir de la inserción de formatos digitales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |