Modificación de los hábitos de lectura en jóvenes universitarios a partir de la inserción de formatos digitales

dc.creatorHernández Sierra, María Guadalupe
dc.creatorZapata Silva, Irene
dc.creatorSegura Mojica, Francisco Javier
dc.creatorRamírez Gámez, Blanca Estela
dc.creatorEscobar Cisneros, María Alejandra
dc.date2024-05-21
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:10Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.138
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503390
dc.descriptionThe type of research was exploratory and descriptive with a cross-sectional design. It is a study with a quantitative approach where a digital survey was applied to 214 higher education students to find out their preferences, drawbacks, and habits regarding recreational reading. The main results found showed that 77 people frequently read. Forty-two study subjects did not read any books in the year 2023 and 147 read between one and five. Of those surveyed, the preferred genre of women is the romantic novel with 38 votes and that of men is the science fiction novel with 57 followers. The information obtained shows that most young people do not have the habit of reading. Promoting this activity is everyone's task: educational authorities, teachers, parents, and society in general. It is interesting to note that 106 students have less than 10 books at home and the main reason why they say they do not read is lack of time, chosen by 185 students.en-US
dc.descriptionEl tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo de diseño transversal. Es un estudio con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta digital a 214 estudiantes de nivel superior para conocer sus preferencias, inconvenientes y costumbres respecto de la lectura recreativa. Los principales resultado mostraron que 77 personas realizan frecuentemente lectura. Cuarenta y dos sujetos de estudio no leyeron ningún libro en el año 2023 y 147 leyeron entre uno y cinco. De los encuestados, el género preferido de las mujeres es la novela romántica con 38 votos y el de los hombres es la novela de ciencia ficción con 57 adeptos. La información obtenida muestra que la mayoría de los jóvenes no tienen el hábito de la lectura. El fomento de esta actividad es tarea de todos: autoridades educativas, profesores, padres de familia y sociedad en general. Es interesante resaltar que 106 estudiantes tienen menos de 10 libros en casa y la principal causa por la que manifiestan no leer es la falta de tiempo, elegido por 185 discentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138/215
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/138/216
dc.rightsDerechos de autor 2024 María Guadalupe Hernández Sierra, Irene Zapata Silva, Francisco Javier Segura Mojica, Blanca Estela Ramírez Gámez, María Alejandra Escobar Cisneroses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 326-345en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 326-345es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectacervo bibliográficoes-ES
dc.subjectlibro impresoes-ES
dc.subjectformato digitales-ES
dc.subjectbeneficios de la lecturaes-ES
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectbibliographical collectionen-US
dc.subjectprinted booken-US
dc.subjectdigital formaten-US
dc.subjectbenefits of readingen-US
dc.titleModification of reading habits in young university students through the insertion of digital formatsen-US
dc.titleModificación de los hábitos de lectura en jóvenes universitarios a partir de la inserción de formatos digitaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución