Simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: explorando beneficios y desafíos

dc.creatorFlores Fiallos , Sara Lilibeth
dc.date2024-05-09
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:09Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:09Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/124
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503379
dc.descriptionClinical simulation has become a crucial tool in the training of healthcare professionals, providing students with practical experiences in controlled environments. This study conducts a comprehensive systematic literature review to analyze its role and effectiveness. Simulation encompasses various modalities, from actors for communication skills to models for technical skills, also providing a safe environment for practice, contributing to active learning, and developing competencies essential for health-focused careers. The results reveal compelling effectiveness, notably improving students' problem-solving skills and patient safety. However, challenges arise, such as high costs, technological requirements, etc. The review of studies indicates a convergence in supporting the effectiveness of simulation, although economic and logistical challenges are highlighted as aspects to consider.en-US
dc.descriptionLa simulación clínica se ha convertido en una herramienta crucial en la formación de profesionales de la salud, proporcionando a los estudiantes experiencias prácticas en entornos controlados. Este estudio realiza una revisión sistemática exhaustiva de la literatura para analizar su papel y efectividad. La simulación abarca diversas modalidades, desde actores para habilidades comunicativas hasta modelos para habilidades técnicas además ofrece un entorno seguro para la práctica, contribuyendo al aprendizaje activo y al desarrollo de competencias necesarias para las carreras enfocadas a la salud. Los resultados revelan una eficacia convincente, destacando en estudiantes la mejora en la resolución de problemas y la seguridad del paciente. Sin embargo, surgen desafíos, como los costos elevados, requerimientos tecnológicos, etc. La revisión de estudios indica una convergencia en respaldar la eficacia de la simulación, aunque se señalan desafíos económicos y logísticos como aspectos a considerar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/124/193
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/124/194
dc.rightsDerechos de autor 2024 Sara Lilibeth Flores Fialloses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 116-129en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 116-129es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectHabilidades, simulaciónes-ES
dc.subjectefectividades-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectSkillsen-US
dc.subjectsimulationen-US
dc.subjecteffectivenessen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.titleClinical simulation in the training of healthcare professionals: exploring benefits and challengesen-US
dc.titleSimulación clínica en la formación de profesionales de la salud: explorando beneficios y desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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