Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y neurodiversidad: una revisión de la alteración y del potencial

dc.creatorArboleda-Sánchez, Viviana Andrea
dc.creatorGarcía-Giraldo, Maria Camila
dc.creatorSánchez-Hernández, Sebastián
dc.creatorZuluaga-Pérez, Melisa
dc.date2024-04-30
dc.date.accessioned2024-06-25T20:16:08Z
dc.date.available2024-06-25T20:16:08Z
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/114
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503374
dc.descriptionHistorically, the dominant view of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been from the medical-clinical paradigm, which focuses on the alterations identified in this condition. Although this approach has provided resources to address the challenges presented by ADHD, it has neglected important aspects such as people's abilities and potential. The neurodiversity paradigm understands ADHD as a natural cognitive difference, not as a disorder, emphasizing aspects that have been left in the background by the clinical medical model. The aim of this article was to establish a relationship between the postulates of these two perspectives on ADHD, proposing a reflection based on the recognition of differences for the educational context. Documentary research was carried out based on the review of scientific and academic texts. Neurodiversity has important challenges, because children with ADHD continue to be perceived in the educational context from the point of view of problem, alteration and difficulty. There is little recognition of the potential of this population in the classroom, so we seek to integrate the perspectives of these two models, recognizing the dysfunction but also the potential of people with ADHD.en-US
dc.descriptionHistóricamente, la mirada dominante del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido desde el paradigma médico-clínico, el cual se centra en las alteraciones identificadas en esta condición. Aunque dicho enfoque ha brindado recursos para abordar los desafíos que presenta el TDAH, ha descuidado aspectos importantes como las habilidades, potencialidades de las personas. El paradigma de la neurodiversidad comprende al TDAH como una diferencia cognitiva natural, no como un trastorno, haciendo énfasis en los aspectos que ha dejado en segundo plano el modelo médico clínico. Este artículo tuvo como objetivo establecer una relación entre los postulados de estas dos miradas en torno al TDAH, proponiendo una reflexión desde el reconocimiento de las diferencias para el contexto educativo. Se realizó una investigación documental basada en la revisión de textos científicos y académicos. La neurodiversidad tiene importantes retos, debido a que los niños y niñas con TDAH siguen siendo percibidos en el contexto educativo desde el problema, la alteración y la dificultad. Se observa poco reconocimiento del potencial de esta población en el aula, por lo que se busca integrar las miradas de estos dos modelos, reconociendo la disfunción, pero también el potencial de las personas con TDAH.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/114/181
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/114/182
dc.rightsDerechos de autor 2024 Viviana Andrea Arboleda-Sánchez, Maria Camila García-Giraldo, Sebastián Sánchez-Hernández, Melisa Zuluaga-Pérezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 18-43en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 18-43es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectTDAHes-ES
dc.subjectneurodiversidades-ES
dc.subjectmodelo médico-clínicoes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpersonaes-ES
dc.subjectADHDen-US
dc.subjectneurodiversityen-US
dc.subjectmedical-clinical modelen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectpersonen-US
dc.titleAttention deficit hyperactivity disorder and neurodiversity: A review of the disorder and potentialen-US
dc.titleTrastorno por déficit de atención con hiperactividad y neurodiversidad: una revisión de la alteración y del potenciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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