dc.contributorRubio, Evaldo Rafael
dc.creatorVásquez Contreras, Edgar David
dc.date.accessioned2024-05-08T14:52:33Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:50:42Z
dc.date.available2024-05-08T14:52:33Z
dc.date.available2024-05-16T21:50:42Z
dc.date.created2024-05-08T14:52:33Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/29120
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489535
dc.description.abstractLa presente investigación pertenece al tópico didáctico-motriz del macro proyecto de la universidad libre "ejes curriculares para la educación física de los colegios de la secretaría de educación". El objetivo de esta investigación es determinar una problemática propia de las políticas públicas educativas con relación al desarrollo de los procesos motrices y competencias ciudadanas en la clase de educación física de los colegios distritales de Bogotá. Para tal fin se empleó la metodología hermenéutica-interpretativa con enfoque cualitativo sobre diversos documentos y se diseñó un instrumento de recolección de información como lo es una encuesta a 100 docentes de educación física, donde su interpretación evidencia que muchas de las intenciones de los docentes están acordes a las políticas públicas educativas.
dc.relationAguilar, A. y Lima, F. ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
dc.relationArce Ramírez, Henry. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 258-279. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.36904
dc.relationBetancourt, M. Bernate, J. Fonseca, I. Rodríguez, L. (2020). Revisión Documental de Estrategias Pedagógicas Utilizadas en el Área de la Educación Física, Para Fortalecer las Competencias Ciudadanas. Revista Retos, 38, 845- 851. Bocanegra Acosta, H. (2006). Globalización Política Publica Educativa en Colombia. Revista Dialogo de Saberes, Revista No. 24 enero- junio de 2006, paginas 33-50
dc.relationBocanegra Acosta, H. (2006). Globalización Política Publica Educativa en Colombia. Revista Dialogo de Saberes, Revista No. 24 enero- junio de 2006, paginas 33-50
dc.relationBonilla y Rodríguez. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá, Colombia, 1997. NORMA.
dc.relationCañón Pérez de la Fuente, Francisco Antonio. Política pública en deporte. Análisis de la política pública en deporte, recreación, actividad física, parques y escenarios. Un estudio para Bogotá, un análisis para el país. Editorial Kinesis. 2019.
dc.relationCerda Gutiérrez, Hugo. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá, D.C. Colombia. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
dc.relationChaux, E. (2009). Competencias Ciudadanas en medio de un conflicto político violento: La respuesta educativa colombiana. Revista Educativa de Harvard. Volumen 79. Pp, 84- 93.
dc.relationChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
dc.relationEscobedo Rivera, J. (2017). El dato en la Investigación Demográfica: Una Visión Epistemológica. Papeles de Población, 13(54), 9-21. Recuperado en 23 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252007000400002&lng=es&tlng=es.
dc.relationFigueredo Ramírez, C. González Santana, J. Cortázar Lemos, H. (2016). Las Políticas Públicas Educativas en Colombia y su Pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 -2018. Universidad de San Buenaventura seccional Cali.
dc.relationFrutos de Miguel, Jonatan. (2014). La Educación Física y El Deporte Como Elementos de Inclusión Social en Contextos Educativos. Universidad de Valladolid, España
dc.relationGaete Moreno, A. (2017). Análisis e interpretación de datos cualitativos. Tema De Investigación Central De La Academia, 151 - 165. Recuperado a partir de https://www.revistaensayosmilitares.cl/index.php/tica/article/view/171.
dc.relationGiroux, Sylvain., & Tremblay, Ginette. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación acción. Fondo de cultura económica.
dc.relationGonzález Cely, Leydy Johana. UN ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LAS POLITICAS PÚBLICAS. Recibido: 16 de noviembre de 2014. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales. Revista Global Iure.
dc.relationGonzález, S. S., Barrientos, C. C., Lopicich, A. P., & Paredes, A. C. (2022). La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas: Una revisión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 904-915
dc.relationLlorente, M. V., Chaux, E., & Salas, L. M. (2005). Violencia intrafamiliar y otros factores de riesgo de la violencia juvenil en Colombia. En M. V. Llorente, F. Sánchez, R. Ribero, & E. Chaux (Eds.). Violencia en las familias colombianas: Costos socioeconómicos, causas y efectos. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional dePlaneación-Dirección de Justicia y Seguridad, BID y CEDE-Universidad de los Ande
dc.relationLópez Toro, Alejandra y Quintero Larotta, Luis Alfredo. (2014) Incidencias de las Políticas Públicas Educativas en la Calidad de la Educación de Cali 1991- 2013. Universidad del Valle, instituto de educación y pedagogía. Cali, Colombia
dc.relationMaiori, M. (2015). La Educación Física dentro de las políticas públicas vinculadas al deporte y la actividad física. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7158/ev.7158.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1995). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 1995 – 2006.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 – 2016. Pacto Social por la Educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2026. El Camino Hacia la Calidad y la Equidad.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (1995). Ley 181. Ley para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2000). Lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía . . . ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber ysaber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2022). Orientaciones Curriculares para la Educación Física, recreación y deportes en educación Básica y media.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2022) web Política-Publica-de Recursos-Educativos.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar basica-y-media/Proyectos-Cobertura/411089:Politica-Publica-de Recursos-Educativos
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Proyectos-Cobertura/411089:Politica-Publica-de-Recursos Educativo
dc.relationMuller, Pierre. Génesis y fundamento del análisis de políticas públicas: INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional. 1998
dc.relationNeira Barrantes, B. Fontecha Ortiz, J. (2019). Propuesta didáctica orientada a fortalecer competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de educación física en el curso 204 del I.E.D Colegio Nueva Constitución. Universidad libre. Bogotá, Colombia
dc.relationPineda, J. (2018). Análisis de políticas públicas en Colombia: Enfoques y estudios de caso. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
dc.relationQuiroga, Esteban (https://es.slidershare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas en-investigacion.2008).
dc.relationRestrepo Gómez, Bernardo, La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores [en línea] 2004, [Fecha de consulta: 1 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294
dc.relationRidde, V., & Dagenais, C. (2015). Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
dc.relationSanz, M. Hernando (2006). Calidad de vida, Educación Física y Salud. Revista española de pedagogía, vol 64, Nº 235.
dc.relationTey Teijón, A. Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania. Revista Educación, número extraordinario 2011, pp. 225-242. España.
dc.relationTito Córdova, L. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 133-147.
dc.relationToro López, A. Quintero Larotta, L. (2014). Incidencia de las Políticas Públicas Educativas en la Calidad de Educación en Santiago de Cali 1991- 2013. Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía.
dc.relationValverde pujante, J. (2008). Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física habitual en adolescentes escolarizados de la región de Murcia. Universidad de Murcia
dc.relationZimermam, Héctor J. Origen y actualidad de las políticas públicas. Ciudad Política- Ciencia Política, 2003. Disponible http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=225.Ac essoem:25jan.2006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectciudadanía
dc.subjectEducación Física
dc.subjectPlan Nacional Decenal de Educación
dc.subjectMotricidad
dc.subjectPolíticas
dc.titleCaracterización de las Políticas Públicas en los Procesos Curriculares: Una Mirada a las Competencias Didáctico-Motrices de los Docentes de Educación Física en Bogotá D.C. En el Periodo de 1990 a 2022.


Este ítem pertenece a la siguiente institución