dc.contributor | Rubio, Evaldo Rafael | |
dc.creator | Vásquez Contreras, Edgar David | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T14:52:33Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:50:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T14:52:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:50:42Z | |
dc.date.created | 2024-05-08T14:52:33Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/29120 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489535 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pertenece al tópico didáctico-motriz del macro
proyecto de la universidad libre "ejes curriculares para la educación física de los
colegios de la secretaría de educación". El objetivo de esta investigación es
determinar una problemática propia de las políticas públicas educativas con
relación al desarrollo de los procesos motrices y competencias ciudadanas en la
clase de educación física de los colegios distritales de Bogotá. Para tal fin se
empleó la metodología hermenéutica-interpretativa con enfoque cualitativo sobre
diversos documentos y se diseñó un instrumento de recolección de información
como lo es una encuesta a 100 docentes de educación física, donde su
interpretación evidencia que muchas de las intenciones de los docentes están
acordes a las políticas públicas educativas. | |
dc.relation | Aguilar, A. y Lima, F. ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm | |
dc.relation | Arce Ramírez, Henry. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 258-279. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.36904 | |
dc.relation | Betancourt, M. Bernate, J. Fonseca, I. Rodríguez, L. (2020). Revisión Documental de Estrategias Pedagógicas Utilizadas en el Área de la Educación Física, Para Fortalecer las Competencias Ciudadanas. Revista Retos, 38, 845- 851. Bocanegra Acosta, H. (2006). Globalización Política Publica Educativa en Colombia. Revista Dialogo de Saberes, Revista No. 24 enero- junio de 2006, paginas 33-50 | |
dc.relation | Bocanegra Acosta, H. (2006). Globalización Política Publica Educativa en Colombia. Revista Dialogo de Saberes, Revista No. 24 enero- junio de 2006, paginas 33-50 | |
dc.relation | Bonilla y Rodríguez. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá, Colombia, 1997. NORMA. | |
dc.relation | Cañón Pérez de la Fuente, Francisco Antonio. Política pública en deporte. Análisis de la política pública en deporte, recreación, actividad física, parques y escenarios. Un estudio para Bogotá, un análisis para el país. Editorial Kinesis. 2019. | |
dc.relation | Cerda Gutiérrez, Hugo. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá, D.C. Colombia. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO | |
dc.relation | Chaux, E. (2009). Competencias Ciudadanas en medio de un conflicto político violento: La respuesta educativa colombiana. Revista Educativa de Harvard. Volumen 79. Pp, 84- 93. | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Escobedo Rivera, J. (2017). El dato en la Investigación Demográfica: Una Visión Epistemológica. Papeles de Población, 13(54), 9-21. Recuperado en 23 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252007000400002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Figueredo Ramírez, C. González Santana, J. Cortázar Lemos, H. (2016). Las Políticas Públicas Educativas en Colombia y su Pertinencia en los Planes de Desarrollo 2004 -2018. Universidad de San Buenaventura seccional Cali. | |
dc.relation | Frutos de Miguel, Jonatan. (2014). La Educación Física y El Deporte Como Elementos de Inclusión Social en Contextos Educativos. Universidad de Valladolid, España | |
dc.relation | Gaete Moreno, A. (2017). Análisis e interpretación de datos cualitativos. Tema De Investigación Central De La Academia, 151 - 165. Recuperado a partir de https://www.revistaensayosmilitares.cl/index.php/tica/article/view/171. | |
dc.relation | Giroux, Sylvain., & Tremblay, Ginette. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación acción. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | González Cely, Leydy Johana. UN ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LAS POLITICAS PÚBLICAS. Recibido: 16 de noviembre de 2014. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales. Revista Global Iure. | |
dc.relation | González, S. S., Barrientos, C. C., Lopicich, A. P., & Paredes, A. C. (2022). La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas: Una revisión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 904-915 | |
dc.relation | Llorente, M. V., Chaux, E., & Salas, L. M. (2005). Violencia intrafamiliar y otros factores de riesgo de la violencia juvenil en Colombia. En M. V. Llorente, F. Sánchez, R. Ribero, & E. Chaux (Eds.). Violencia en las familias colombianas: Costos socioeconómicos, causas y efectos. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional dePlaneación-Dirección de Justicia y Seguridad, BID y CEDE-Universidad de los Ande | |
dc.relation | López Toro, Alejandra y Quintero Larotta, Luis Alfredo. (2014) Incidencias de las Políticas Públicas Educativas en la Calidad de la Educación de Cali 1991- 2013. Universidad del Valle, instituto de educación y pedagogía. Cali, Colombia | |
dc.relation | Maiori, M. (2015). La Educación Física dentro de las políticas públicas vinculadas al deporte y la actividad física. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7158/ev.7158.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1995). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 1995 – 2006. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 – 2016. Pacto Social por la Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2026. El Camino Hacia la Calidad y la Equidad. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1995). Ley 181. Ley para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2000). Lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía . . . ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber ysaber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2022). Orientaciones Curriculares para la Educación Física, recreación y deportes en educación Básica y media. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2022) web Política-Publica-de Recursos-Educativos.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar basica-y-media/Proyectos-Cobertura/411089:Politica-Publica-de Recursos-Educativos | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Proyectos-Cobertura/411089:Politica-Publica-de-Recursos Educativo | |
dc.relation | Muller, Pierre. Génesis y fundamento del análisis de políticas públicas: INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional. 1998 | |
dc.relation | Neira Barrantes, B. Fontecha Ortiz, J. (2019). Propuesta didáctica orientada a fortalecer competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de educación física en el curso 204 del I.E.D Colegio Nueva Constitución. Universidad libre. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Pineda, J. (2018). Análisis de políticas públicas en Colombia: Enfoques y estudios de caso. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com | |
dc.relation | Quiroga, Esteban (https://es.slidershare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas en-investigacion.2008). | |
dc.relation | Restrepo Gómez, Bernardo, La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores [en línea] 2004, [Fecha de consulta: 1 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294 | |
dc.relation | Ridde, V., & Dagenais, C. (2015). Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com | |
dc.relation | Sanz, M. Hernando (2006). Calidad de vida, Educación Física y Salud. Revista española de pedagogía, vol 64, Nº 235. | |
dc.relation | Tey Teijón, A. Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania. Revista Educación, número extraordinario 2011, pp. 225-242. España. | |
dc.relation | Tito Córdova, L. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 133-147. | |
dc.relation | Toro López, A. Quintero Larotta, L. (2014). Incidencia de las Políticas Públicas Educativas en la Calidad de Educación en Santiago de Cali 1991- 2013. Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía. | |
dc.relation | Valverde pujante, J. (2008). Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física habitual en adolescentes escolarizados de la región de Murcia. Universidad de Murcia | |
dc.relation | Zimermam, Héctor J. Origen y actualidad de las políticas públicas. Ciudad Política- Ciencia Política, 2003. Disponible http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=225.Ac essoem:25jan.2006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ciudadanía | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.subject | Plan Nacional Decenal de Educación | |
dc.subject | Motricidad | |
dc.subject | Políticas | |
dc.title | Caracterización de las Políticas Públicas en los Procesos Curriculares: Una Mirada a las Competencias Didáctico-Motrices de los Docentes de Educación Física en Bogotá D.C. En el Periodo de 1990 a 2022. | |