dc.contributorSierra Narváez, Francisco Javier
dc.creatorAguilar Carrillo, Julian Ricardo
dc.creatorPino Pallares, Esteban Alonso
dc.date.accessioned2024-04-25T22:27:29Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:49:51Z
dc.date.available2024-04-25T22:27:29Z
dc.date.available2024-05-16T21:49:51Z
dc.date.created2024-04-25T22:27:29Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/29018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489460
dc.description.abstractEn la actualidad el mundo digital llegó para cambiarlo todo, tanto así que las empresas tuvieron que evolucionar en sus estrategias de marketing para estar dentro de las nuevas tendencias de la red. Es muy importante conocer los orígenes y la evolución del marketing desde la aparición del 1.0 en los años 90, hasta el marketing 5.0 en el 2021 propuesto por Philip Kotler, dada la aparición de este nuevo termino para referirse al marketing en su etapa 5.0, aparecen nuevas tecnologías emergente las cuales actúan como elementos complementarios paras las estrategias propuestas en el marketing 5.0. La inteligencia artificial, el big data (BD) y los diferentes avances de la web 3.0, hacen posible que la forma de las empresas vender un producto al mundo, sea de una manera más inteligente basándose en las tendencias implantadas por las redes sociales, pues las empresas hacen el uso de estas para tener una conexión directa con los clientes, así podrán saber sus preferencias, sus necesidades y hacerles sentir que son parte de algo. La forma de hacer marketing cambio para siempre y las empresas se han ido adaptando al uso masivo e inteligente de las redes sociales para hacer mercadotecnia, tanto así que se puede evidenciar empresas locales que han desarrollado un plan de crecimiento exitoso en un periodo relativamente corto gracias al marketing 5.0 y sus diferentes tecnologías.
dc.relationAcosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288
dc.relationArpan, Y., Sujo, T., & Susmita, S. (2020). CREATIVITY CENTRED BRAND MANAGEMENT MODEL FOR THE POST COVID MARKETING 5.0 WORLD . Journal of Content, Community & Communication , 12, 227–236. https://www.researchgate.net/profile/Sujo-Thomas/publication/348590331_CREATIVITY_CENTRED_BRAND_MANAGEMENT_MODEL_FOR_THE_POST-_COVID_MARKETING_50_WORLD/links/6006633e45851553a053e09c/CREATIVITY-CENTRED-BRAND-MANAGEMENT-MODEL-FOR-THE-POST-COVID-MARKETING-50-WORLD.pdf
dc.relationBlondeau, T. (2015). EL MARKETING 3.0 Y EL MARKETING CON CAUSA; EL CASO DE GOOGLE Y DE SEPHORA [UNIVERSIDAD PONTIFICA COMILLAS ]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4376/TFG001213.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL ENTORNO ECUATORIANO: ESTUDIO DE CASO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 10(4), 103–109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000400103&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationCalderon, M., & Serrano, L. (2020). Marketing Digital – Una revisión teórica de su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico [UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4004/Margot_Trabajo_Bachiller_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationCastaño Ramírez, A. D., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
dc.relationErevelles, S., Fukawa, N., & Swayne, L. (2016). Big Data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research, 69(2), 897–904. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.001
dc.relationFuentes, S., & Vera, A. (2015). Análisis de la evolución del marketing 1.0, al marketing 3.0 y propuesta de aplicación en la marca Miller de la compañía Cervecería Nacional en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10026/1/UPS-GT001036.pdf
dc.relationGitarja, W. S., & Hariyati, Rr. T. S. (2023). The Influence of Marketing 5.0 and Creating Share Value on Wound Care Quality and Purchased Intention among Wound Care Professional. Journal of International Conference Proceedings, 6(4), 188–199. https://doi.org/10.32535/jicp.v6i4.2609
dc.relationGómez, L., & Aversano, M. (2018). MARKETING 2.0. MARKETING EN LA WEB, MARKETING DIGITAL, MARKETING ONLINE. REVISTA CEA, 2(2), 60–70. https://ojs.uns.edu.ar/cea/article/view/1348/815
dc.relationGómez, L., & Tauro, M. (2023). EVOLUCIÓN DEL MARKETING 1.0 AL 5.0. Revista Centro de Estudios de Administración, 7(1), 29–43. https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/download/3980/2456
dc.relationGonzáles, J., & Cuesta, P. (2018). De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. Revista Internacional de Investigación En Comunicación, 17, 46–71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6432330.pdf
dc.relationJara, J., Barzola, L., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/14/14
dc.relationKhanzode, C., & Sarode, R. (2016). EVOLUTION OF THE WORLD WIDE WEB: FROM WEB 1.0 TO 6.0. International Journal of Digital Library Services, 6(2), 1–11. http://ijodls.in/uploads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdf
dc.relationKilipiri, E., Papaioannou, E., & Kotzaivazoglou, I. (2023). Social Media and Influencer Marketing for Promoting Sustainable Tourism Destinations: The Instagram Case. Sustainability, 15(8), 1–18. https://doi.org/10.3390/su15086374
dc.relationLíderson, A. (2023). ESTRATEGIAS DE MARKETING 4.0 PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO EN EL CANTÓN LA CONCORDIA. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/4117/1/79276.pdf
dc.relationLoaiza, B. (2019). EVOLUCIÓN DEL MAKETING DIGITAL 1.0 AL MAKETING DIGITAL 4.0. Universidad Coperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7887a48-cf68-4b88-a650-ac9b37554cde/content
dc.relationMedina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36–47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47
dc.relationMembiela, M., & Pedreira, F. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión . ATLANTIC REVIEW OF ECONOMICS, 3(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247
dc.relationMendivelso Carrillo, H., & Lobos Robles, F. (2019). La evolución del marketing: una aproximación integral. REVISTA CHILENA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD, 13(1). http://hdl.handle.net/BibUnACh/1739
dc.relationNúñez, E., & Miranda, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30), 1–14. https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2915/2387
dc.relationPinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848
dc.relationPinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848
dc.relationRejeb, A., Rejeb, K., & Keogh, J. (2020). Potential of Big Data for Marketing: A Literature Review . Management Research and Practice, 12(3), 60–73. https://www.researchgate.net/profile/Abderahman-Rejeb/publication/339630258_Potential_of_Big_Data_for_Marketing_A_Literature_Review/links/5e5d67a24585152ce8010820/Potential-of-Big-Data-for-Marketing-A-Literature-Review.pdf
dc.relationRíos, A. (2023). MARKETING 5.0, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS PREDICTIVO EN EL SECTOR DE LA MODA [University of A Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/34569/RiosRocha_Aurora_TFG_2023.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationSuárez-Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(022), 209–227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943
dc.relationVaibhava, D. (2019). Digital Marketing: A Review . International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 196–200. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/90185943/ijtsrd23100-libre.pdf?1661336613=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDigital_Marketing_A_Review.pdf&Expires=1707449667&Signature=gAcR~2Yf2WEMAo5WDhikcGP-vIamkO-cq5oRZZhIDSyIoit08lV-oDbEEsdnI45ztGj-J9a0n3pJMTrnx9V7Hwje-q4w3HOb89ybvN3lxrNIw-e3e0l8mP8nFULOlg1y0kzE22slfaW52hayjnpATTZA5J3C~ocHlKFH6PE2g8oIxJTOQXiMcTvpJ0JKOsjaFUjnpXQk4hI6JsGXD2CoDTMfM3O1MGOxf3uhm28eQIAX5iWaV~VuwF0QImYcYmRwqaO3t613aKosQGMkPNoohDSPJxIAMkGxa6NCtAuyqM-N6ff~crG~jqgDhb~tLaJU1fG-ao7WzFs38Ze94qQBwQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationVázquez, C., & Fiorella, F. (2020). Las estrategias del marketing digital y su impacto en las pequeñas empresas: una revisión de la literatura científica en los últimos trece años [Universidad Privada del Norte]. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.relationVillalba Ávila, D. E. (2023). La evolución del marketing a lo largo del tiempo: del marketing 1.0 al marketing 5.0. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 3(5), 63–68. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a06
dc.relationWongmonta, S. (2021). Marketing 5.0: The Era of Technology for Humanity with a Collaboration of Humans and Machines. Nimit Mai Review, 4(1), 83–97. https://so04.tci-thaijo.org/index.php/nmrj/article/view/252765/171626
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBig data
dc.subjectglobalización
dc.subjectfidelización
dc.subjectmarketing 5.0
dc.subjectredes sociales
dc.titleInfluencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer


Este ítem pertenece a la siguiente institución