dc.creator | Sánchez Jiménez, Wilson | |
dc.creator | Victoria Russi, Ángelo Mauricio | |
dc.creator | Passos Blanco, Milena | |
dc.creator | Rivas Guzmán, Alvaro | |
dc.creator | Giraldo Alzate, Orfa Margarita | |
dc.creator | Giraldo Díaz, Reinaldo | |
dc.creator | Ramírez Galvis, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T20:05:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:49:41Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T20:05:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:49:41Z | |
dc.date.created | 2024-04-16T20:05:23Z | |
dc.identifier | 978-958-5182-48-6 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28946 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489393 | |
dc.description.abstract | La ciencia moderna, basada en el modelo mecanicista propuesto inicialmente
por Descartes y desarrollado por Isaac Newton, plantea, que una unidad solo puede
ser acertadamente estudiada por partes. Para Newton la naturaleza se comporta
como una máquina hecha de engranajes que funciona por inercia una vez es puesta
en marcha, y gracias a la comprensión del funcionamiento de cada pieza el todo
puede ser entendido.
Siguiendo esta lógica las cosas pueden ser diseccionadas literal o
representacionalmente, como se ha hecho, por ejemplo, con las funciones
organizacionales y las disciplinas académicas para luego ser puestas todas juntas
de nuevo, sin supuestamente perder algo significativo (Wheatley, 1996). La
operatividad de este universo mecánico está determinada bajo un único modo de
funcionamiento y cumple un solo desarrollo posible porque está regido por leyes
universales que la ciencia debe descubrir.
Todo esto es posible a partir del infalible método científico que se centra en
tratar de entender las cosas como objetos de estudio definido, más que las conexiones
entre ellas y su entorno. De esta forma la ciencia occidental desconecta los saberes y
los seres que habitan el cosmos, haciendo más difícil comprender las relaciones que
se tejen en la red de la vida.
Pero cuando se descubre que, “las partículas subatómicas no pueden ser
concebidas como entidades separadas y aisladas, sino que se las debe concebir como
interconexiones o correlaciones en una red de eventos” (Capra, 1993), el fundamento
de la ciencia moderna fue refutado. Aunque parezca insignificante, a partir de esto
no sólo las teorías físicas se sacuden, sino también los principios que sostienen las
ciencias sociales.
Claramente el paradigma hegemónico queda fisurado, pero sigue todavía en
pie, aunque las formas modernas de entender el mundo se encuentren equivocadas,
nuestra organización social está cimentada sobre estas; no porque no existan más modelos posibles, sino porque sólo se ha visto en una única dirección: Europa.
Estas narrativas nos presentan otra forma de entender la vida, miradas otras,
quiero decir miradas secundadas, relegadas por lo principal, rincones del saber
popular que cuestionan la inmanencia de la ciencia, su dependencia de los centro
de poder y de sus financiadores, preguntan sobre sus límites, y su responsabilidad
ideológica en el deterioro de la tierra en el marco del Antropoceno. Los siguientes
textos son una provocación que contrastar los estatutos del mundo autorizado, a
defender el derecho a la imaginación infinita, a crear otras formas de vida donde no
haya un centro, sino multitud de nodos que conecten voces humanas y no humanas
de todos los colores; una piedra pequeña en el calzado de la ciencia abismal. | |
dc.publisher | Universidad Libre, Seccional Cali | |
dc.relation | Arguedas, J. M. (1975 ) yaguar cocha. La fiesta de sangre. Perú. Compañía de impresiones y publicidad. | |
dc.relation | Bautista, J.J. (2014) ¿ Qué significa pensar desde América Latina? Madrid, Akal. | |
dc.relation | Cabrera, M., Giraldo-Díaz, R., & Gómez, L. E. N. (2014). La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. Entramado, 10(1), 240-250. | |
dc.relation | Cabrera, M., Giraldo-Díaz, R., & Gómez, L. E. N. (2014). La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. Entramado, 10(1), 240-250. | |
dc.relation | Capra, F.( 1993). Sabiduría antigua y ciencia moderna. Capítulo 13. la nueva visión de la realidad: Hacia una síntesis de la sabiduría oriental y la ciencia occidental. Editorial Cuatro Vientos. Argentina | |
dc.relation | Cullinam Corman. (2019). El derecho salvaje. F. B. Franco ( Ed). Quito. Huaponi Ediciones | |
dc.relation | Duarte, Gloria Jazmín. (2014). (In) Certezas del desarrollo: fisuras, relatos y otros senderos. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 35(76), 215- 219. https://doi.org/10.28928/ri/762014/rl2/duartej | |
dc.relation | Dussel, E. (1989). Filosofía ética latinoamericana. Bogota, CED. | |
dc.relation | Escobar . A. (2005) “Bienvenidos a Cyberia: Notas para una antropología de la cibercultura” . En: Colombia Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes v.22 fasc.N/A p.15 - 35 . | |
dc.relation | Escobar. A. (1999). El Final Del Salvaje: Naturaleza, Cultura Y Política En Las Sociedades Contemporáneas. En: Colombia 1999. ed:Cerec ISBN: 9588101034 v. 0 pags. 418 | |
dc.relation | Escobar. A. (2005) , “las antropologías del mundo. Transformaciones de la disciplina a través de relaciones de poder” . En: Colombia Universitas Humanistica ISSN: 0120-4807 ed: Pontificia Universidad Javeriana v.61 fasc.N/A p.15 - 50 | |
dc.relation | Espinosa, G. (1991) Libro de conjuros, poesía | |
dc.relation | Garcia – Marquez, G. (1967).Cien años de soledad. Buenos Aires, Argentina. Editorial Suramericana S.A. | |
dc.relation | Garcia- Marquez, G. (1994). El amor y otros demonios. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sudamericana S.A. | |
dc.relation | Giraldo Díaz, R., Nieto Gómez, L. E., & Cabrera Otálora, M. I. (2016).Caminos de Re-existencia En América Latina. Bogotá: Sello editorial UNAD. | |
dc.relation | Giraldo Díaz. (2008). La ética de Michel Foucault o de la posibilidad de la resistencia. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (29), 201-213. | |
dc.relation | Giraldo Díaz. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, 4(2), 90-100. | |
dc.relation | Giraldo Díaz. (2010). Huellas destructivas de la agricultura comercial en el paisaje del Valle del Cauca, Colombia, 1950-1975. Entramado, 6(1), 140-156. | |
dc.relation | Giraldo Díaz., Martínez, Á. Q., & Trujillo, F. L. V. (2011). Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. Entramado, 7(1), 148-158. | |
dc.relation | GÓMEZ, Libia Esperanza Nieto; TRUJILLO, Francis Liliana Valencia; DÍAZ, Reinaldo Giraldo. Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado, 2013, vol. 9, no 1, p. 204-211. | |
dc.relation | Gonzales, F. ( 2016) Viaje a pie. Bogotá. Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional de Colombia | |
dc.relation | López-Meneses, C., Nieto-Gómez, L., Sánchez-Jiménez, W., Posada-Molina, V., & Ramírez-Galvis, M. (2015). Paros agrarios y negociación entre el gobierno colombiano y la Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular (CACEP). Criterio Libre Jurídico, 12(2), 161-175. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24209 | |
dc.relation | Marín, A. A. G., Galvis, M. A. R., Gutiérrez, A. D. A., Alzate, O. M. G., Otálora, M. I. C., Gómez, L. E. N., & Díaz, R. G. (2016). Bioeconomía y derechos humanos en América Latina. Libre Empresa, 13(2), 131-141. | |
dc.relation | Marín, A. A. G., Galvis, M. A. R., Gutiérrez, A. D. A., Alzate, O. M. G., Otálora, M. I. C., Gómez, L. E. N., & Díaz, R. G. (2016). Bioeconomía y derechos humanos en América Latina. Libre Empresa, 13(2), 131-141. | |
dc.relation | Mignolo, W. (2007). La idea de America Latina . La herida colonial y la opcion deconolonial . Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Mutis, A. (1993)Tras las rutas de Maqroll El Gaviero: 1988-1993, visitaciones entrevistas, estudios, notas críticas , Santiago Mutis, ed. | |
dc.relation | Nieto Gómez, L., & Giraldo Díaz, R. (2016). Enfoque político-económico de la sustentabilidad de la agricultura campesina. Criterio Libre Jurídico, 13(2). https:// doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26202 | |
dc.relation | Nieto, L. E.,.Valencia , F. L., Giraldo, R..G. (2013) Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado, vol. 9, no 1, p. 204-211. | |
dc.relation | Rivera Cusicanqui.S. (2008). Pueblos originarios y estado. Vol. 2 de Gestión pública intercultural, Gestión pública intercultural. Azul Editores, 82 pp. ISBN 9990598827 | |
dc.relation | Rulfo, J. ( 1953) El llano en llamas. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Rulfo, J. (1955).Pedro paramo. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Sánchez Jiménez, W. (2016). La libertad como problema ético-político en la construcción de nuevas prácticas sociales. Criterio Libre Jurídico, 13(1). https:// doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25108 | |
dc.relation | Sánchez Jiménez, W., Giraldo Díaz, R., & Nieto Gómez, L. E. (2018). Relatos cimarrones: las oralituras rebeldes del Pacífico. | |
dc.relation | Sánchez Jiménez, W., Valencia Trujillo, F., & Montes Moreno, J. (2012). La relación campo ciudad y sus implicaciones en el mundo de la vida. Criterio Libre Jurídico, 9(2), 47-55. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.732 | |
dc.relation | Sánchez Jiménez, W., Valencia Trujillo, F., & Montes Moreno, J. (2012). La relación campo ciudad y sus implicaciones en el mundo de la vida. Criterio Libre Jurídico, 9(2), 47-55. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.732 | |
dc.relation | Sánchez, W., Rosas, R., & Giraldo, R. (2018). Relatos insurgentes. Entre certezas e incertidumbres. Universidad Libre Seccional Cali. DOI. https://doi. org/10.18041/978-958-5545-18-2 | |
dc.relation | Sánchez, W., Victoria, R., Passos, M., Giraldo, O.M (2020). Narrativas Insurgentes. Rebeldías y emancipaciones en la América Equinoccial. Universidad Libre Seccional Cali | |
dc.relation | Sánchez, W., Victoria, R., Passos, M., Giraldo, O.M. (2020). Narrativas de la siembra y los cuidados en América Equinoccial. Universidad Libre Seccional Cali | |
dc.relation | Sánchez, W., Victoria, R., Passos, M., Giraldo, O.M. (2020). Narrativas Milenarias. Voces de la gente de la tierra en América Equinoccial. Universidad Libre Seccional Cali | |
dc.relation | Sánchez, W., Victoria, R., Passos, M., Giraldo, O.M. (2020). Relatos Cimarrones II. Resistencias anticoloniales en la América Equinoccial. Universidad Libre Seccional Cali | |
dc.relation | Sánchez, W., Victoria, R., Passos, M., Giraldo, O.M, Giraldo, R. (2020). Narrativas del confinamiento en la América Equinoccial. Resistencia a la pandemia y otros demonios del capital. Universidad Libre Seccional Cali | |
dc.relation | Walsh, C. ( 2003). Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina . Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Abya- Yala. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Naturaleza | |
dc.subject | Leyes universales | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Ciencia abismal | |
dc.title | Narrativas contra la ciencia abismal - Una mirada desde América Equinoccial | |