dc.contributorMonrroy Sepúlveda, Richard
dc.contributorEslava Zapata, Rolando Antonio
dc.creatorConde Soto, José Reinaldo
dc.date.accessioned2024-04-16T21:16:00Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:49:39Z
dc.date.available2024-04-16T21:16:00Z
dc.date.available2024-05-16T21:49:39Z
dc.date.created2024-04-16T21:16:00Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28948
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489380
dc.description.abstractEl proyecto tiene por objetivo crear un plan de marketing estratégico para la empresa GOYSAN S.A.S de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El estudio se desarrolla en la naturaleza cuantitativa debido a que se recolectaran datos de acuerdo a las percepciones que tenga por parte de los clientes que son las empresas correspondientes al Comercio de suministros para la construcción y ferretería, por lo tanto, se lleva a cabo bajo el nivel exploratorio en el que se realiza una investigación minuciosa en los referentes bibliográficos que nos sirven como material de apoyo para llegar a el éxito en el proyecto, el nivel descriptivo también será implementado ya que permite detallar el comportamiento mercantil por medio de la medición de sus características. Los datos son recolectados en la plataforma forms herramienta clave que brinda la Universidad Libre para desarrollar este tipo de investigaciones. Por consiguiente, se presenta un análisis interno y externo cual es realizado en tablas exponenciales en donde se encuentran los resultados y la discusión de las encuestas aplicadas a los clientes, con base a las respuestas recolectadas se realizará un análisis DOFA, que permitirá crear estrategias de mejora a la problemática que se presenta. Se concluye que los niveles de presencia de la competencia en mundo estratégico son bajos, lo cual se considera como una oportunidad ya que implementando este tipo de estrategias que se puede lograr un mejor posicionamiento y reconocimiento. La investigación propuesta supone que la aplicación de un plan de marketing estratégico seria satisfactorio, pero más que todo enfocándose el comportamiento que ocurre tanto en la empresa como en la competencia tal como se estipula respectivamente en las preguntas que van a ser aplicadas, en donde se brinda seguridad en las compras y se ofrezca un producto de óptima calidad.
dc.relationBernal, E., Millian , L., Figueroa, S., Benitez, G., & Herrera Quijano, J. (2023). Reforma Laboral 2023: Puntos claves del proyecto de ley. Obtenido de PWC "Price water house Coopers": https://pwc.to/3yZo6So
dc.relationCámara de comercio de Cúcuta. (2021). Explorador de la informacion mercantil nacional. Obtenido de Compite 360°.
dc.relationCentro de estudios ADAMS. (2018). Marketing y plan de negocio de la microempresa. En C. Adams, Marketing y plan de negocio de la microempresa: Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas (pág. 12). Bogotá D.C: Ediciones de la U.
dc.relationChiavenato, I. (2017). Proceso de la planeación o proceso estrategico. En I. Chiavenato, Planeación estrategica: Fundamentos y aplicaciones (págs. 26-27). México D.F: McGraw- Hill.
dc.relationDANE. (2023). Principales resultados del IPC de Febrero 2023. Comportamiento económico, Bogotá D.C.
dc.relationDANE. (Enero de 2023). Principales resultados del mercado laboral. Enero 2023, Noviembre 2022 y Diciembre 2022. Comportamiento económico , Bogotá D.C.
dc.relationDANE. (15 de Noviembre de 2023). Producto Interno Bruto (PIB) nacional trimestral. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. (18 de Agosto de 1999). Ley 527 de 1999. Obtenido de Función Publica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4276
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. (27 de Diciembre de 2013). Ley 1700 de 2013. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=56283
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (27 de Diciembre de 2019). Indicadores básicos de TIC en Empresas - Histórico correspondiente al año 2018. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-empresas/indicadores-basicos-de-tic en-empresas-historicos
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (Octubre de 2023). Tasa global de participación, ocupación y desocupación del mes de octubre entre los años 2022 y 2023. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#empleo-y-desocupacion
dc.relationDepartamento de Seguridad y Salud Laboral. (9 de Enero de 2017). Campaña de protección de las manos. Obtenido de Slideshare a Scribd Company: https://es.slideshare.net/andiscc/campaa-de-las-manos
dc.relationEspinel Nova, J. P. (2018). Plan de mercadeo estratégico para el almacén de muebles casa linda del municipio de Málaga, Santander. Universidad Nacional Abierta y a DIstancia (UNAD), Santander. Málaga: UNAD.
dc.relationFigueroa Andrade, J. (2014). Plan de mercadeo estratégico para guantes industriales El Cerrito 2015 - 2019. Universidad del Valle, Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationGorka Zamarreño, A. (2020). Fidelización del cliente. En Fundamentos de marketing (1.0 ed., pág. 41). España: Elearning, S.L.
dc.relationGrupo Bancolombia S.A. (3 de Febrero de 2023). Los 10 puntos más importantes de la reforma tributaria en 2023 para los empresarios. Obtenido de Bancolombia.com: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/legal-y-tributario/puntos-mas-importantes-de-la reforma-tributaria/!ut/p/z1/jdA9D4JADAbgX8Mo7Z2Ap9sp8QCD BEVuxgwiCQKBlHiv9eog4MSu7V53qYpEIRAeXTN0qjKijw6PPo1WZvAcZQyFE7QDxhao EkQENxxjmsngB_lESgf_INgJrXr4CeRH
dc.relationGutiérrez Pulido, H. (2020). Productividad manufacturera. En Calidad y productividad (5 ed., págs. 229-230). Guadalajara, México: McGraw- Hill Interamericana.
dc.relationHancock, J. L. (Dirección). (2016). Hambre de poder [Película]. Estados Unidos: Netflix.
dc.relationHernández Sampieri Roberto, & Mendoza Torrez, C. (2018). Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. En Metodología de la investigación (pág. 173). México D.F: McGraw- Hill.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Diseño transaccional descriptivo. En Metodología de la investigación (6° ed., pág. 155). México D.F, México D.F, Estados Unidos Mexicanos: McGraw Hill.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Diseño transaccional descriptivo. En Metodología de la investigación (pág. 155). México D.F: McGraw Hill Education.
dc.relationICONTEC. (19 de Septiembre de 2002). Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sinteticos con apariencia natural, calzado, partes de calzado, marroquineria, y productos elaborados con dichos materiales. NTC 5058:2002. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: ICONTEC.
dc.relationICONTEC. (12 de Diciembre de 2020). NTC 6492:2020. Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: ICONTEC.
dc.relationInforma Colombia S.A. (2022). Fabricación de articulos de piel. Obtenido de Directorio de las empresas de Cúcuta: https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/actividad/1420_FABRICACION-DE ARTICULOS-DE-PIEL/localidad_cucuta
dc.relationIngeWeb "Softawre POS Colombia". (9 de Diciembre de 2022). Planes y precios. Obtenido de Software POS Colombia: https://softwarepos.co/planes
dc.relationJaime Soto, G., Ruiz, J., & Echavarría, J. (2020). Gerencia de ventas. En Gerencia de ventas (pág. 126 y 129). Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: McGraw Hill.
dc.relationKother, P., & Armstrong, G. (2013). Posicionamiento. En Fundamentos de marketing (11 ed., pág. 50). México D.F: Pearson.
dc.relationLazo, C. M., & Gabelas Barroso, J. A. (2023). Medios de comunicación. En Diálogos posdigitales: Las TRIC como medios para la transformación social (pág. 16). Aragón, España: Gedisa.
dc.relationMaguire, S. (25 de Junio de 2022). ¿Que es el plan de marketing? Obtenido de VENNGAGE: https://es.venngage.com/blog/plan-de marketing/#:~:text=Normalmente%20un%20plan%20de%20marketing%20contiene%3A%201%20Resum en,de%20c%C3%B3mo%20medir%C3%A1s%20el%20desempe%C3%B1o%20de%20la%20estrategia.
dc.relationMarte Alvarado, Q., & Tejada Bentacourt, L. (2019). Definición de investigación de mercados. En Investigación de mercados (pág. 23). Santiago de los Caballeros: Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
dc.relationMinisterio de trabajo y seguridad social. (4 de Agosto de 1994). Decreto 1831 de 1994. (Legis, Ed.) Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_7599204146cbf034e0430a010151f034/coleccion-de-legislacion colombiana/decreto-1831-de-1994
dc.relationMinisterio del medio ambiente. (22 de Diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. Obtenido de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-1993.pdf
dc.relationMinisterio del medio ambiente. (4 de Abril de 2006). Resolución 601 de 2006. Obtenido de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/resolucion-601-de-2006.pdf
dc.relationMinisterio del medio ambiente. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1076 de 2015. Obtenido de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/Decreto-1076-de-2015.pdf
dc.relationPerez Arias, Y. A., & Castañeda Ascanta, A. D. (Febrero de 2023). Diseño de plan de marketing digital para la empresa de café San Miguel del municipio de Arboledas, Norte de Santander. Obtenido de Repositorio Institucional Unilibre: https://hdl.handle.net/10901/24927
dc.relationPerleche Peche, K. J., & Mora Bernilla, F. J. (2018). Encuesta de satisfacción. Plan de marketing estratégico y posicionamiento de King Kong " Dulzura Norteña" en la región Lambayaque, 138- 140. Pimentel, Lambayeque, Perú: Universidad del Señor de Sipán.
dc.relationRodríguez, M. (2019). Plan de marketing. Obtenido de SEO en México: https://www.seoenmexico.com.mx/blog/plan-de marketing/#:~:text=La%20correcta%20aplicaci%C3%B3n%20de%20un%20plan%20de%20marketing,m %C3%A1s%20completo.%20Perfecciona%20la%20comunicaci%C3%B3n%20interna%20del%20negocio.
dc.relationRoger A., K., & Steven W., H. (2019). En MARKETING (14 ed., pág. 10). Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationRojas, N. G. (2023). Enfoque cuantitativo. En N. G. Rojas, Metodologia de la investigación para anteproyectos (pág. 138). Santiago de los caballeros, República Dominicana: Universidad abierta para adultos (UAPA).
dc.relationRojas, N. G. (2023). Investigación tecnológica o aplicada. En N. G. Rojas, Metodología de la investigación para anteproyectos (pág. 147). Santiago de los caballeros, República Dominicana: Universidad abierta para adultos (UAPA).
dc.relationRojas, N. G. (2023). Tipos de investigación "Investigación exploratoria". En N. G. Rojas, Metodología de la investigación para anteproyectos (págs. 144-145). Santiago de los caballeros, República Dominicana: Universidad abierta para adultos (UAPA).
dc.relationSánchez Galán, J. (1 de Marzo de 2020). Definición del plan de marketing. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/plan-de-marketing.html
dc.relationSector comercio, industria y turismo. (27 de Marzo de 1971). Nuevo Código de comercio. Decreto 1074 de 2015, 20. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: UNION LTDA.
dc.relationSector comercio, industria y turismo. (16 de Julio de 2000). Articulo 16 de la ley 590 de 2000. Reglas generales y funciones de la autoridad en la materia. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia.
dc.relationSierra Sánchez, J., & Liberal Ormaechea, S. (2017). Tendencias en los canales de comunicación. En Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario (págs. 129-130). Madrid, España: McGraw Hill.
dc.relationTalent.com. (2024). Salario medio para capacitador en Colombia 2024 con tasa salarial (Hora). Obtenido de Talent.com: https://co.talent.com/salary?job=capacitador
dc.relationTNS S.A.S. (27 de diciembre de 2022). Cotización y descripción sobre el software. Obtenido de TNS : https://www.tns.co/
dc.relationToniut, H. R. (24 de Octubre de 2020). El uso del modelo de negocio para la innovación empresarial: aportes de los principales autores. Palermo Business Review, 139-156.
dc.relationTorres Gómez, C. A. (2023). El comercio electrónico. En Venta online. COMT0108 (2 ed., Vol. 0, págs. 11-16). Málaga, Homónima, España: IC Editorial.
dc.relationTorres Gómez, C., & Mateos de Pablo Blanco, M. Á. (2022). Servicio al cliente. En Atención básica al cliente COMT0211 (pág. 11). Antequera, Málaga: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de análisis de la situación. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 13). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de calidad. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 26). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de distribución. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 16). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de estrategia de producto. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 10). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de precio. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 17). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationVargas Belmonte, A. (2023). Definición de promoción. En Marketing y plan de negocio de la microempresa. ADGD0210 (2a. ed.) (2 ed., pág. 16). Antequera, Málaga, España: IC Editorial.
dc.relationZavala More, L. J., & Carmen Sicchar, C. d. (2018). Plan de Marketing Estratégico para el posicionamiento de la Empresa Impacto Creativo Producciones EIRL - Chiclayo. Universidad César Vallejo, Lambayeque. Chiclayo: Universidad César Vallejo.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.subjectMarketing estratégico
dc.subjectCompetencia
dc.subjectEmpresa
dc.subjectAnálisis
dc.titleDiseño de un plan de marketing estratégico para la empresa GOYSAN S.A.S ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución