dc.contributorSierra Narváez, Francisco Javier
dc.creatorSandoval Correa, Darvick Jean Pierre
dc.creatorSandoval Correa, Sheelby Dayana
dc.date.accessioned2024-04-12T22:21:56Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:49:31Z
dc.date.available2024-04-12T22:21:56Z
dc.date.available2024-05-16T21:49:31Z
dc.date.created2024-04-12T22:21:56Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28922
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489365
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objeto, mostrar las herramientas que potencian y enriquecen el marketing 5.0 el cual se enfoca en brindar una mejor experiencia al consumidor. Las herramientas estudiadas fueron: Neuromarketing, Inteligencia Artificial, Estrategia SEO y Social Media. Cada una de las anteriores fueron detalladas, mostrando sus aportes dentro del marketing, para lo cual se tomaron diferentes fuentes de información. Por lo que la aplicación de dichas herramientas dentro del marketing 5.0, permiten que los consumidores se vean involucrados positivamente en un ambiente de reciprocidad, mejorando la fidelización de los mismos.
dc.relationAdiyono, N. G., Rahmat, T. Y., & Anindita, R. (2021). Digital marketing strategies to increase online business sales through social media. Journal of Humanities, Social Science, Public Administration and Management (HUSOCPUMENT), 1(2), 31-37. https://doi.org/10.51715/husocpument.v1i2.58
dc.relationAnwar, M. R., Panjaitan, R., & Supriati, R. (2021). Implementation Of Database Auditing By Synchronization DBMS. International Journal of Cyber and IT Service Management, 1(2), 197–205. https://doi.org/10.34306/ijcitsm.v1i2.5
dc.relationAppel, G., Grewal, L., Hadi, R., & Stephen, A. T. (2020). The future of social media in marketing. Journal of the Academy of Marketing science, 48(1), 79-95. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1
dc.relationAvendaño Castro, W. R. (2013). Un caso práctico para el análisis del neuromarketing visual en el Centro Comercial Ventura Plaza (Cúcuta, Colombia). Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 29(49), 17-27.
dc.relationBargavi, N. (2020). Neuromarketing- An emerging area of marketing research. Marketing 5.0: Putting up blocks together, 6-10
dc.relationBarrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características. Palermo Business Review, 7(1), 67-83
dc.relationBernal, L., & Carvajal, M. (2020). Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario'El País'. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(1), 25-35. https://doi.org/10.5209/esmp.67283.
dc.relationBrei, V.A (2020). Machine Learning in Marketing Overview, Learning Strategies, Applications, and Future Developments. Foundations and Trends® in Marketing, 14(3), 173–236. DOI: 10.1561/1700000065
dc.relationCarrasco-Ortega, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Revista Perspectivas, (45), 33-60.
dc.relationChen, J., Sousa, C. M., & He, X. (2016). The determinants of export performance: a review of the literature 2006-2014. International marketing review, 33(5), 626-670.
dc.relationFerrell, O. C., Hartline, M. D. (2012). Estrategia de marketing (5ta ed). México DF: Cengage Learning.
dc.relationGómez, M. y García, C. (2012). Marketing sensorial, como desarrollar la atmosfera del establecimiento comercial. Distribución y consumo, 24, 30-39.
dc.relationGómez, L., & Tauro, M. A. (2023). La evolución del marketing 1.0 al 5.0. Centro de Estudios de Administración, 7(1), 29-43.
dc.relationGonzález-Ferriz, F. (2021). El marketing 5.0 y su efecto en la estrategia empresarial del sector industrial en España. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848
dc.relationGonzález Z. F. y Pallarés, C. (2020). La experiencia Nespresso, el marketing sensorial aplicado al sector del café. Miguel Hernández Communication Journal, 11 (1), 75 - 96.
dc.relationHosseini, M., Tammimy, Z., & Galavi, E. (2022). Social media target marketing: Use of social networks data to target marketing. Journal of Industrial Engineering and Management Studies, 9(1), 28-37
dc.relationHusin, S. N., Edastama, P., & Tambunan, A. (2022). Digital Marketing Strategy using White Hat SEO Techniques. International Journal of Cyber and IT Service Management, 2(2), 171–179. https://doi.org/10.34306/ijcitsm.v2i2.118
dc.relationJagadeeshBabu, M. K., SaurabhSrivastava, S. M., & AditiPriya Singh, M. B. S. (2020). Influence of social media marketing on buying behavior of millennial towards smart phones in bangalore city. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 17(9), 4474-4485.
dc.relationJiménez-Marín, G., & Elías Zambrano, R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 15, 235- 253. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.1
dc.relationKnoll, J., & Matthes, J. (2017). The effectiveness of celebrity endorsements: A meta analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(1), 55–75.
dc.relationKotler, P., Setiawan, I., & Setiawan, H. (2022). Marketing 5.0 Versión Colombia: Tecnología para la humanidad. LID Editorial.
dc.relationMathews, S., Bianchi, C., Perks, K. J., Healy, M., & Wickramasekera, R. (2016). Internet marketing capabilities and international market growth. International business review, 25(4), 820-830. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.10.007
dc.relationMedina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(30), 36–47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47
dc.relationMercadé-Melé, P., Molinillo, S., & Fernández-Morales, A. (2017). The influence of the types of media on the formation of perceived CSR. Spanish Journal of Marketing ESIC, 21, 54-64.
dc.relationMicu, A., Capatina, A., Micu, E., Geru, M., Ainur, K., & Carmen, M. (2021). A new challenge in digital economy: Neuromarketing applied to social media. Economic Computation and Economic Cybernetics Studies and Research, 133-148.
dc.relationMiklosik, A., & Evans, N. (2020). Impact of big data and machine learning on digital transformation in marketing: A literature review. Ieee Access, 8, 101284-101292
dc.relationMoncayo, M., & Zevallos, A. (2018). Análisis y divulgación de las métricas de redes sociales (RRSS). Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 3, 1-16
dc.relationMurray, J. Y., Gao, G. Y., & Kotabe, M. (2011). Market orientation and performance of export ventures: the process through marketing capabilities and competitive advantages. Journal of the academy of marketing science, 39, 252-269.
dc.relationOndarza Escalante, M., & Rodríguez Espinosa, Y. A. I. (2019). El marketing 360: El sobreviviente del cambio tecnológico. Revista Croma, 1(1), 12–19.
dc.relationOviedo García, M. de los Ángeles, Muñoz Expósito, M., & Castellanos Verdugo, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Contabilidad Y Negocios, 10(20), 59-69. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.004
dc.relationParedes, C., & Quinde, G. (2020). Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital: Estudio de viabilidad en la Zona 3 [Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Ambato]
dc.relationPerdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208.
dc.relationRozan, V., Engracia, J., & Caldeira, J. (2014). A Review of Studies on Neuromarketing: Practical Results, Techniques, Contributions and Limitations. Macrothink Institute, 201-220.
dc.relationRugova, B., & Prenaj, B. (2016). Social media as marketing tool for SMEs: opportunities and challenges. Academic Journal of Business, 2(3), 85-97.
dc.relationSampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., Machuca Vivar, S. A., & Arrobo Lapo, E. (2021). Transformación digital de la comercialización en las pequeñas y medianas
dc.relationSardjono, W., Cholidin, A., & Johan, J. (2023). Applying Digital Advertising in Food and Beverage Industry for McDonald’s with Marketing 5.0 Approach. In E3S Web of Conferences 426, 02009. EDP Sciences.
dc.relationStriedinger Meléndez, M. P. (2018). El Marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652
dc.relationUrban, G., Timoshenko, A., Dhillon, P., & Hauser, J. (2019). Is deep learning a game changer for marketing analytics?. MITSloan Management Review, 71-76
dc.relationVasquez-Patiño, L. F., & Rueda-Barrios, G. E. (2019). El neuromarketing como estrategia de persuasión del consumidor: evolución teórica. Revista Espacios, 40(01).
dc.relationYalçın, N., & Köse, U. (2010). What is search engine optimization: SEO?. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 9, 487-493. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.185.
dc.relationZúñiga Vásquez, F. G., Mora Poveda, D. A. y Molina Mora, D. P. (2023).La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing. Vivat Academia, 156, 19-39. http://doi.org/10.15178/va.2023.e1474
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategias SEO
dc.subjectSocial media
dc.subjectMarketing 5.0
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectNeuromarketing
dc.titleMarketing 5.0: Herramientas que Potencializan la Experiencia del Consumidor


Este ítem pertenece a la siguiente institución