dc.contributor | Gutierrez Grisales, Jaime | |
dc.creator | Manjarres Villadiego, Diana Karina | |
dc.creator | Arroyo Mina, Jair Alberto | |
dc.creator | Arevalo Serna, Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T21:48:40Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:48:29Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T21:48:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:48:29Z | |
dc.date.created | 2024-03-20T21:48:40Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28752 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489209 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal, establecer la influencia que ha
tenido la Constitución sobre la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo que se
refiere al retiro de miembros de las Fuerzas Armadas en aplicación de la facultad
discrecional que permite el Derecho Administrativo.
Siendo constitucionalizados principalmente después de la expedición de la
Constitución Política de 1991, sobre todo en lo que se refiere a la orden de retirar
a los miembros de las Fuerzas Armadas, en muchas ocasiones sin una
justificación clara, colocándole de esta manera limitaciones al ejercicio de la
profesión por ellos escogida.
Por este motivo, muchas personas que pertenecen a las instituciones que
conforman este grupo en el país, instauran demandas por violación a diferentes
derechos (debido proceso, igualdad, entre otros) para obtener justicia en el trato
hacia ellos. Ahora bien, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han emitido
jurisprudencia con la postura de cada uno, respecto al manejo de los actos
administrativos discrecionales para tutelar los derechos invocados en las
demandas que los miembros de las Fuerzas Armadas presentan y especialmente
la Corte Constitucional ha protegido derechos fundamentales en numerosas
demandas interpuestas. | |
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dc.relation | ________. Sentencia T-120 de febrero 22 de 2007, M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. | |
dc.relation | ________. Sentencia T-827 de octubre 8 de 2007, M.P.: Rodrigo Escobar Gil. | |
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dc.relation | ________. Sentencia, referencia: 4319-04 de mayo 18 de 2008, C.P.: Alejandro Ordoñez Maldonado. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1092-10 de enero 27 de 2011, C.P.: Gerardo Arenas Monsalve. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1610-08 de abril 8 de 2010, C.P.: Víctor Hernando Alvarado Ardila. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 3009-04 de febrero 12 de 2009, C.P.: Bertha Lucía Ramírez de Pérez. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 2254-07 de marzo 22 de 2009, C.P.: Gerardo Arenas Monsalve. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 8380-05 de mayo 21 de 2009, C.P.: Bertha Lucía Ramírez de Pérez. | |
dc.relation | ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1610-08 de abril 8 de 2010, C.P.: Víctor Hernando Alvarado Ardila y otras. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Actos administrativos discrecionales | |
dc.subject | Fuerzas Armadas | |
dc.subject | Violación de derechos | |
dc.subject | Constitucionalización de los actos administrativos | |
dc.title | La constitucionalización de la acción discrecional facultada para destituir funcionarios de la Fuerza Pública frente a la norma administrativa que la regula | |