dc.contributorCelis Martínez, Jeisson Stiven
dc.contributorZuluaga Hurtado, Edward Andrés
dc.contributorSalamanca Leguizamón, Carolina
dc.creatorVillamizar Jaimes, Nychol Andrés
dc.creatorHernández Poveda, Nicolas Orlando
dc.date.accessioned2024-03-18T21:59:31Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:47:36Z
dc.date.available2024-03-18T21:59:31Z
dc.date.available2024-05-16T21:47:36Z
dc.date.created2024-03-18T21:59:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28704
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489085
dc.description.abstractEl presente artículo de grado tiene como objetivo principal mejorar la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, a través del uso de material audiovisual. El problema identificado durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas es que la mayor parte de los estudiantes presentaban problemas para identificar la información escuchada, lo cual afecta su proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación cuantitativa. En donde las variables o categorías analizadas fueron el nivel de comprensión auditivo en inglés, el uso de estrategias para mejorar la habilidad de escucha, y el rendimiento académico de los alumnos. Durante el desarrollo de la investigación se diseñaron instrumentos como cuestionarios y pruebas de comprensión auditiva en inglés en donde a medida que avanza la investigación se evidenciaría el mejoramiento de la habilidad de escucha que había tenido la población objeto. El proyecto fue llevado a cabo en el colegio mencionado anteriormente con los estudiantes de grado sexto, los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de estrategias específicas, como la práctica de ejercicios de escucha, el uso de material audiovisual, las fases y momentos de la escucha, contribuyeron significativamente al mejoramiento de la habilidad de escucha de los estudiantes. Asimismo, se observó una mejora en el rendimiento académico de los alumnos. En conclusión, la presente investigación evidenció la importancia de llevar al aula de clase estrategias didácticas eficientes para mejorar la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes, lo cual contribuye al aprendizaje del inglés como lengua extranjera y a su éxito académico.
dc.relationAlban, G. P., Arguello, A. E., & Molina, N. E. (Julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Articulo de Revisiòn . Saberes del Conocimiento.
dc.relationBerenguer-RománI, M. I., Roca-RevillaII, D. C., & Torres-Berenguer, L. I. (15 de Marzo de 2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Las ciencias, 7.
dc.relationBermùdez, L., & Gonzàles, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quòrum acadèmico, 13.
dc.relationBustos, P., Ivonne, N., Meriño, C., Molina, C., & Martin, V. S. (2012). El uso de materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés. Seminario para optar al tìtulo de profesora de educaciòn media en inglès. Chile.
dc.relationCaceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Mèxico.
dc.relationCalderòn, V. J., & Quiroga, C. (2016). Uso de material audiovisual: desarrollo de la compransiòn de escucha en un grupo de estudiantes del ciclo II - jornada de la noche de una intituciòn educativa distrital . Proyecto de grado. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9086/USO%20DE%20MATERIAL%20AUDIOVISUAL..pdf?sequence=1
dc.relationColpuyana. (s.f.). Obtenido de Colpuyana : https://www.colpuyana.edu.co/
dc.relationCubillo, P. C. (junio de 2005). ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750107.pdf
dc.relationCubillo, P. C., Keith, R. C., & Ramirez, M. (05 de julio de 2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Proyecto académico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750107.pdf
dc.relationFlores, e. a. (noviembre de 2017). Estrategias didàcticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
dc.relationFlórez, F. G. (Abril de 2017). Uso de tres medios didácticos audiovisuales para motivar el aprendizaje del inglés. Proyecto de grado . Bogota.
dc.relationGòmez, J. A., & Rubiano, S. M. (2016). Desarrollo de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión auditiva del idioma. Revolucion-en-la-Formacion-y-la-Capacitacion-para-el-Siglo-XXI-, 672-682.
dc.relationInternational Conference on Teaching and Learning English as an Additional Language. (April de 2016). The Role of Video Materials in EFL Classrooms. Elsevier Ltd.
dc.relationJaime, Y. C. (2012). LA COMPRENSIÓN DE LA ESCUCHA. Obtenido de file:///C:/Users/FREDY/Downloads/Dialnet-LaComprensionDeLaEscucha-5984413.pdf
dc.relationJaime, Y. C. (2012). La comprensiòn de la escucha . Dialnet.
dc.relationJesus, G. C. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicaci´´on.
dc.relationKress, G. (1993). Genre as social process. London: The Falmer Press.
dc.relationMamani, M. R. (2019). Repositorio de la universidad privada de Tacna . Obtenido de http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/1118
dc.relationmanuelaraus. (2017). educacion para la solidaridad. Obtenido de https://educacionparalasolidaridad.com/2017/04/29/algunas-ideas-sobre-la-investigacion-accion-en-educacion/
dc.relationMeléndez, L. A., & Díaz, N. D. (2016). El video y el audio como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés a partir de la teoría del tricerebral. Maestrìa en Educaciòn .
dc.relationMerino, M. G. (s.f.). LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA. Dialnet , 11.
dc.relationMillan, A. (s.f.). Análisis DOFA y análisis PEST. Acadeima, 2.
dc.relationMinEducaciòn. (2019). ICFES. Obtenido de https://public.tableau.com/app/profile/icfes1470/viz/ResultadospruebasSABER112017-2019/portada?publish=yes
dc.relationMinEducaciòn. (3 de 05 de 2022). Ministerio de educaciòn nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
dc.relationMinisterio de Educaciòn Nacional . (s.f.). MinEducaciòn . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html
dc.relationMuñoz Martinez, M., & Garay Garay, F. (2015). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200023#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20en%20educaci%C3%B3n%20es,los%20estudiantes%20seg%C3%BAn%20sus%20contextos.
dc.relationNewman, G. D. (2006). Universidad Pedagógica Experimental. Obtenido de Universidad Pedagógica Experimental: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
dc.relationNiño, J. C., & Mogollon, X. R. (2012). Utilización de cortometrajes para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en un colegio público de bogotá. Proyecto de grado . Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8144/UTILIZACI%c3%93N%20DE%20CORTOMETRAJES%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20HABILIDAD%20DE%20ESCUCHA%20EN%20INGL%c3%89S.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOgliastri, E. (1987). En busca de la teoria. Obtenido de En busca de la teoria: 339441626_Ogliastri_1987_En_busca_de_la_teoria_Experiencias_con_el_metodo_inductivo_de_investigacion_social_Texto_y_Contexto_Ciencia_y_Metodo_I_11_Uniandes_Bogota_1987
dc.relationOliva, A. P. (Junio de 2017). Repositorio digital. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11449
dc.relationOrduz, M. C. (2021). Colombia con uno de los niveles mas bajos del mundo . El Tiempo.
dc.relationRebollo, M. M., & Viruè, R. p. (2008). La función de los medios tecnológicos en los nuevos planes de estudios de magisterio. Pixel-Bit. Revista de medios y educaciòn , 15.
dc.relationRojas, M. M. (2009). La Habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educaciòn Costarricense . Obtenido de https://studylib.es/doc/7621925/la-habilidad-de-escuchar.-una-tarea-pendiente-en-la
dc.relationSampieri, R. H. (s.f.). Diseño del proceso de investigacion cualitativa . En R. H. Sampieri, Metodologia de la investigacion (pág. 472). Bogota: Mc Graw Hill.
dc.relationSampieri, R. H. (s.f.). Metodologìa de la invesigaciòn . Mc Graw Hill education .
dc.relationSánchez, F. A. (2013). Mejoramiento de la habilidad de comprensión auditiva a través de herramientas audiovisuales. Proyecto de grado. Bogotá .
dc.relationSoriano, Z. G. (2011). Repositorio Universidad Libre. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5376/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20HABILIDAD%20DE%20ESCUCHA%20INGLES.pdf?sequence
dc.relationTicona, R. M., Condori, J. L., Mamani, J. S., & Santos, F. E. (Julio-Diciembre de 2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Perù.
dc.relationVanguardia. (27 de noviembre de 2016). Vanguardia . Obtenido de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/floridablanca-tercera-en-educacion-en-el-pais-brvl381110
dc.relationVictor Hugo Abril, P. D. (s.f.). ACADEMIA Accelerating the world's research. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1651761255&Signature=gfqSj9NAbsYgDzeoTmI0cyGAWhtDmH8T0O4YqDGN62g~W4naupacy947hLOWN77HWL5KEq3LeaLtu~TjvbKxgl6TMBCnp3fKK3k2hey0TZNp1C5P9tVQQ8octpyX9Br
dc.relationWikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Floridablanca_(Santander)
dc.relationYamagughi, K. (July de 2020). The influence of audiovisual materials on listening comprehension skills in learning japanese as a foreign language. Maters thesis.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHabilidad de escucha
dc.subjectenseñanza
dc.subjectmejoramiento
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectdestreza auditiva
dc.subjectlengua extranjera
dc.subjectactividades didáctico-pedagógicas
dc.titleMejoramiento de la habilidad de escucha en inglés a través de herramientas audiovisuales a los estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana.


Este ítem pertenece a la siguiente institución