dc.contributorAlba Roja, Cesar Augusto
dc.creatorMantilla Duran, Juan Mauricio
dc.date.accessioned2024-04-18T16:00:37Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:47:35Z
dc.date.available2024-04-18T16:00:37Z
dc.date.available2024-05-16T21:47:35Z
dc.date.created2024-04-18T16:00:37Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28980
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489076
dc.description.abstractLa importancia para la Universidad Libre Seccional Socorro que los estudiantes terminen sus estudios académicos es una de las prioridades como institución ya que permite aportar profesionales de alta calidad al desarrollo de las diferentes disciplinas a la sociedad, además de ofrecer y permanecer los diferentes programas en la sede Socorro, demostrar las fortalezas como institución al disminuir el fenómeno de deserción estudiantil, mayor apoyo financiero, servicios y mejora en infraestructura de la universidad por tener mayor soporte de como tener mejoras continuas, entre otros. La Universidad Libre demás, con los resultados del presente proyecto podrá realizar un análisis crítico con la aplicabilidad de la estrategia promoción a la persistencia, que le permita evaluar la eficacia del apoyo académico, económico y de orientación a los estudiantes para que culminen sus programas en los tiempos establecidos, labor que se continuará promoviendo, a través del estudio y seguimiento de la problemática asociados a los riesgos de deserción identificados, igualmente de la vinculación a los procesos de evaluación de la calidad y mediante el diseño, la puesta en marcha y la consolidación de estrategias nacionales e institucionales. Objetivo general: diseñar un programa de bienestar universitario como estrategia de promoción a la persistencia estudiantil y la minimización de los riesgos de deserción, en la Universidad Libre seccional Socorro. Metodología: El enfoque de la investigación fue mixto, de carácter descriptivo, La población que se utilizara para los primeros datos corresponde a estudiantes desertores entre los años 2015 y 2020 que en su total es de 808 estudiantes, con un muestreo de confidencialidad en 95% y margen de error del 8.69, es decir las entrevistas se aplicarán a 262 estudiantes que desertaron de la universidad mediante el instrumento digital y por medio de invitación telefónica para la participación al presente estudio. El consentimiento informado fue estructurado para el diligenciamiento de los participantes previamente. Resultados: Los aspectos incidentes en la deserción más relevantes fueron que el 64,7% de los desertores se encuentran en otra institución, un 35,3% estudiando programas de tecnología, técnica o de preferencia virtual, la mayoría asociando la decisión por el factor económico. Además, el 49% de los desertores asociaron la decisión de estudiar el programa elegido por opinión de influencia por familiares, vecinos y amigos, lo que permitía no tener vocación o empoderamiento sobre el estudio es así como el 46,1% manifiesta tener bajo rendimiento académico por factores externos. La relación entre el número de aspirantes, el número de matriculados y el total de admitidos en los años de estudio 2015 a 2020, permitió un grado de absorción del 92% respectivamente, teniendo en cuenta los años de pandemia COVID que afectó socioeconómicamente al cliente externo para poder continuar y mantener sus estudios. Se destaca el plan operativo, las estrategias instituciones y el incentivo que plantea la universidad Libre seccional Socorro para mantener esta tasa lo menor posible afectada, teniendo datos positivos frente al presente indicador. Conclusiones: La Universidad Libre seccional Socorro, no contaba con un programa basado en las competencias del ministerio de educación de Colombia, y basado en la autoevaluación que ellos establecen como acreditación, se logró desarrollar el programa y además incluir la teoría del autor Tinto para tener el diagrama de implementación propia de la institución a fin de generar conclusiones en la aplicabilidad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos con deserción y persistencia estudiantil, el análisis de cada parámetro de los instrumentos (evidenciados en la discusión y resultado del trabajo), se lograron tener en cuenta para la creación del programa de bienestar universitario, así favoreciendo la persistencia de los estudiantes en los programas que inician en la Universidad Libre seccional Socorro
dc.relationCastro Montoya, B., Manrique Hernández, R., Gonzalez Gómez, D., & Segura Cardona, A. (Febrero de 2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formacion universitaria, 13, 43- 54. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-43.pdf
dc.relationConcepto y definicion . (9 de septiembre de 2019). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/educacion-superior/
dc.relationFernández Da Lama, R. G. (2020). Problemáticas actuales del sistema educativo superior: análisis desde los estilos de aprendizaje. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología ucbsp, 18, 78 -101. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a04.pdf
dc.relationFernández de Morgado, N. (diciembre de 2009). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura. Paradígma, v.30 n.2 Maracay. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200004
dc.relationFernandez, T., Solis , M., Hernandez, M. T., & Moreira, T. E. (enero -Abril de 2019). Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la. Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23, 1-25. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-73.pdf
dc.relationFonseca Grandón, G. R. (agosto de 2018). Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras. Educación y Educadores, 21, 239 - 256. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000200239&lang=pt
dc.relationGómez Zermeño, M. G., & Toscano Miranda, R. E. (abril de 2018). Causales de deserción en equipos de investigación formativa. Revista Cientifica, 147 -156. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n32/2344-8350-cient-32-00147.pdf
dc.relationGonzález Catalán, F. I., & Arismendi Vera, K. J. (25 de septiembre de 2018). Deserción Estudiantil en la Educación Superior técnicoprofesional: Explorando los factores que inciden en. Revista de la Educación Superior, 47, 109 -137. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n188/0185-2760-resu-47-188-109.pdf
dc.relationGonzález Jaimes, E. I., López Chau, A., Trujillo Mora, V., & Rojas Hernández, R. (diciembre de 2018). Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para programadores de software. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9, 688 - 712. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n17/2007-7467-ride-9-17-688.pdf
dc.relationGuzman Ruiz, C. (tercera fase). Ministerio de Educacion Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-344308_proyecto_desercion_cede.pdf
dc.relationGuzmán Ruiz, C., Durán Muriel, D., & Franco Gallego, J. (s.f.). Desercion estudiantil. Revolucion educativa Colombia Aprende, 10-13.
dc.relationHernandez , R., Fernandez , C., & Baptista, P. (5 de octubre de 2010). Metodologia de la investigacion . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
dc.relationHernández Jiménez, M. T., Moreira Mora, T. E., Solís Salazar, M., & Fernández Martín, T. (Enero -Junio de 2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la. Revista educacion, 44, 2215-2644. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00210.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R. (2008). Marco teorico segun autores . Obtenido de https://marcoteorico.win/marco-teorico-segun-autores/
dc.relationHernández, S. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandez-sampieri/
dc.relationMejía Pérez, P. N., & Martínez Delgado, C. M. (Junio de 2020). Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de. Educacion, 44, 163 - 172. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00163.pdf
dc.relationNacional, M. D. (2020). Mineducaciòn. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196477:Que-es-la-educacion-superior
dc.relationNavarro, N. E., Redondo, O. E., Contreras, J. A., Romero Díaz, C. H., & Andreis Zapata, A. C. (junio de 2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación, vol.14 no.1, 198-206. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1794-44492017000100198&lang=es
dc.relationPascuas Rengifo, Y., Jaramillo Morales, C. O., & Verástegui González, F. A. (Julio de 2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educacion superior. EAN, 116 - 129. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf
dc.relationPerez Benavides, P. (septiembre de 2015). Unisaon. Obtenido de http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/599
dc.relationPoveda Velasco, I. M. (septiembre de 2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la umrpsfxch - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12, 61-77. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a07.pdf
dc.relationSanchez, A. (8 de mayo de 2014). Metodologia De La Investigacion Cientifica. Obtenido de https://es.scribd.com/document/222901399/1-Metodologia-de-Investigacion
dc.relationTinto, V. (2016). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf
dc.relationTinto. (1986). Http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21293/Capitulo3.pdf. Obtenido de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21293/Capitulo3.pdf
dc.relationTorres Guevara , L. (12 de abril de 2012). Retención estudiantil en la educacion superior. Universidad Javeriana, 19 -23. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25b3nestudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229
dc.relationVan Dalen, D., & Meyer., W. (12 de septiembre de 2006). Noemagico. Obtenido de la investigación descriptiva: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php
dc.relationVenegas Alvarez, G., Chiluisa Chiluisa, M., Castro Bungacho, S., & Casillas, I. (29 de abril de 2017). La desercion en la Educacion. Boletin Virtual. Obtenido de file:///D:/Users/Windows/Downloads/Dialnet-ladesercionenlaeducacion-6145622.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDeserción universitaria
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectPermanencia estudiantil
dc.subjectPersistencia estudiantil
dc.titlePropuesta de análisis a la Persistencia y Minimización de los Riesgos de Deserción en la Universidad Libre Seccional Socorro


Este ítem pertenece a la siguiente institución