dc.contributor | pardo, nohora | |
dc.creator | pedraza arias, diana patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T13:54:26Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:47:21Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T13:54:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:47:21Z | |
dc.date.created | 2024-03-12T13:54:26Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28631 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489053 | |
dc.description.abstract | la atención de riesgos y la gestión de los desastres cobran vital importancia para las naciones, porque de estos depende la salvaguarda de la integridad personal y los bienes de sus asociados, en tal sentido,
un papel importante del gobierno, independientemente de la forma (federal o unitaria, democrática o no democrática, presidencial o parlamentaria), es la protección de sus ciudadanos y residentes de cualquier daño. Los desastres naturales son uno de los riesgos que los gobiernos están encargados de abordar (Birkland, 2016, p.1) .
La vigencia de la prosperidad general, el bienestar común y el desarrollo sostenible al interior de una nación depende de la capacidad gubernamental e institucional para sortear los eventos desastrosos que pueden acaecer, razón por la cual es indispensable el diseño, desarrollo y establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos en materia de gestión de riesgo de desastres. En este sentido encontramos que,
Los desastres naturales a menudo funcionan como eventos centrales que atraen mucha atención e impulsan el cambio de políticas. No todos los desastres impulsan un cambio de políticas, y no todos los cambios de políticas son impulsados por un desastre reciente y obvio (Birkland, 2016, p.20) .
Colombia como un Estado social y democrático de derecho encuentran la razón de ser en la garantía de la prosperidad general, el bienestar común y el desarrollo sostenible, y en tal sentido ostenta la obligación de gestionar el riesgo de desastres en el marco de una política pública confeccionada para tal fin, y así mismo, hacer partícipe a la comunidad de las decisiones que le impactan. Una política pública de gestión de desastres exitosa acarrea consigo la necesidad de articular instituciones estratégicas para su operatividad y administración.
Actualmente en Colombia se encuentra vigente la Ley 1523 de 2012 que establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para el desarrollo de sus objetivos se encuentra compuesta por varias entidades, dos de ellas son los la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, instituciones independientes y autónomas que fueron creadas mucho antes de hablarse de la política de gestión del riesgo de desastres en Colombia; sin embargo, se observa que el actuar de estas dos instituciones pese a perfilarse al menos teóricamente hacia el mismo fin, la gestión del riesgo, no se encuentra totalmente articuladas y en armonía conjunta en tal sentido, dado que precisamente por tratarse de dos entidades independientes y autónomas cada una ejerce sus actividades con arreglo a sus particularidades y los criterios legales que las fundan, circunstancia que deriva una serie de inconvenientes en el logro efectivo y eficaz de la gestión de desastres en el Estado Colombiano. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | bomberos | |
dc.subject | defensa civil | |
dc.subject | gestion del riesgo | |
dc.title | propuesta preliminar de fusión entre la defensa civil y bomberos de colombia en el marco de la política de gestión del riesgo de desastres. | |