dc.contributorRuiz, Andrea
dc.creatorArias Coronado, Maria Andrea
dc.date.accessioned2024-03-12T13:54:36Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:47:16Z
dc.date.available2024-03-12T13:54:36Z
dc.date.available2024-05-16T21:47:16Z
dc.date.created2024-03-12T13:54:36Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28632
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489027
dc.description.abstractEn el presente estado del arte se identifican las tendencias, los desafíos, las prácticas y las brechas que existen en la implementación de esta metodología del DUA en la Educación Inicial y el Ciclo Uno en Colombia, a través de la indagación de trabajos de grado que presenten propuestas y experiencias concretas desarrolladas por maestros en el contexto colombiano.
dc.relationAcuña Arellano, G., y Rivera Ardiles, I. (2021). La importancia del juego, el Dúa, modelos de enseñanza, en el desarrollo del pensamiento matemático en primera infancia [Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello].
dc.relationAinscow, M. (2005). Desarrollo de escuelas inclusivas: ¿Cómo mejorar la calidad educativa para todos los alumnos? Narcea Ediciones.
dc.relationAlba Pastor, C. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Ediciones Morata.
dc.relationBerríos Armijo, X. (2019). Diseño universal para el aprendizaje en la práctica docente de profesoras de 1º año básico en sus clases de lenguaje y comunicación.
dc.relationCarreño Calderón, M., y Patarroyo López, L. J. (2022). " El viaje de Maiki", un recurso pedagógico basado en los principios del diseño universal del aprendizaje DUA, para el fortalecimiento de los saberes en interculturalidad desde la primera infancia.
dc.relationCenter for Applied Special Technology- CAST. (2022). Las Directrices UDL.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley 1618 de 2013. Estatutaria por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017].
dc.relationEcheita, G., y Sandoval, M. (2002). Una herramienta para trabajar hacia una educación inclusiva: guía para evaluación y mejora de la educación inclusiva. Attilio Manzi.
dc.relationElliot, J. (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (10), 45-68.
dc.relationFlórez Mancilla, M. F., Ortiz, S. Y., y Garnica Sierra, D. T. (2023). Rincones taller: Una estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura emergente, promoviendo el tránsito armónico y teniendo en cuenta el Marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en un CDI de Piedecuesta, Santander.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje y libros de texto digitales accesibles.
dc.relationGalleguillos Vergara, Y., y Silva Hernández, A. M. (2018). Implementación del diseño universal de aprendizaje, en el primero básico del Colegio Lonquén, durante el segundo semestre del año 2017.
dc.relationGaviria Arbeláez, I. C. (2021). Implementación del diseño universal de aprendizaje: Estrategia educativa inclusiva en la enseñanza de la lectoescritura del grado primero primaria de la institución educativa CASD [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
dc.relationGobierno de Canarias. (2020). Rueda del diseño universal para el aprendizaje 2020.
dc.relationGuevara Patiño, R. (2016). O estado de arte na investigação: Análise dos conhecimentos acumulados ou indagação por novos sentidos?. Folios, (44), 165-179.
dc.relationHall, T. E., Meyer, A., y Rose, D. H. (2012). Universal Design for Learning in the Classroom: Practical Applications. The Guilford Press.
dc.relationHehir, T. (2005). Eliminando las barreras: La práctica de la educación inclusiva. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLondoño Hernández, A. M., Agudelo Campo, L., Marín Restrepo, L., Hernández Serna, M. C., Berrio García, L. M., Bustamante García, K. V., ... y García Enciso, D. L. (2020). El diseño universal para el aprendizaje en la construcción de los procesos de lectura y escritura de los niños1 y niñas en educación infanti
dc.relationManrique, E., y Tamayo, M. (2019). Los proyectos pedagógicos de aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición.
dc.relationManzano Fernández, M. (2018). Un mar de voces a través de DUA. Una propuesta para educación infantil
dc.relationMeneses Acelas, M. M. (2022). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria de la IE Palmira en el marco los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
dc.relationMeyer, A., Rose, D. H., y Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.
dc.relationMinisterio de Educación de Chile (2019). Guía práctica para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Circular 020 de agosto de 2022.
dc.relationMoriche, M. P. R., Casado, D. G., Desbrow, J. M., y Duque, E. R. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Prisma Social: revista de investigación social, (37), 7-35.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. UNESCO Publishing.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción. UNESCO Publishing
dc.relationPérez Acosta, I. C., y Rodríguez Londoño, N. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: análisis de las prácticas de enseñanza para la optimización de las opciones de aprendizaje.
dc.relationPizarro, A. (2013). Educación inclusiva: Derechos y perspectivas. Magisterio.
dc.relationPosey, A. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL): una guía para maestros.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075 de 2015.
dc.relationQuintero Pupo, G. D. J., y Castro Navarro, J. (2022). Diseño universal para el aprendizaje a través de las TIC, una estrategia hacia la educación inclusiva [Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa].
dc.relationRed Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad. (2023
dc.relationReyes Ortega, P. (2019). Unidad Didáctica Integrada bajo el Diseño Universal de Aprendizaje para el primer ciclo de educación primaria
dc.relationRincón, N. (2021). Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en un contexto escolar inclusivo. Universidad Industrial de Santander.
dc.relationRose, D. H., y Gravel, J. W. (2009). Universal Design for Learning Guidelines, version 1.0.
dc.relationSuárez González, J. M. (2019). Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia.
dc.relationUK Department for Education (2018). Implementing Universal Design for Learning: Getting Started.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia (2023). ¿Qué es Educación Inclusiva?.
dc.relationVillalobos Merchán, D., Moreno Moncayo, J. L., Bueno Castiblanco, W. A., y Manrique Pérez, J. C. (2023). Estrategias pedagógicas: Propuesta de orientaciones prácticas para la promoción del aprendizaje y la participación de estudiantes con y sin discapacidad en el grado transición basadas en DUA.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiseño
dc.subjectUniversal
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación
dc.subjectInclusiva
dc.titleEl Diseño Universal Para el Aprendizaje en Educación inicial y ciclo uno: Un estado del arte


Este ítem pertenece a la siguiente institución