dc.contributorBautista Pamplona, Juan David
dc.creatorArenas Alava, Zara
dc.creatorBustamante Arias, Valentina
dc.date.accessioned2024-03-01T19:15:19Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:47:13Z
dc.date.available2024-03-01T19:15:19Z
dc.date.available2024-05-16T21:47:13Z
dc.date.created2024-03-01T19:15:19Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489002
dc.description.abstractEl presente este artículo investigativo se basó en identificar cómo es reconocido y situado el delito de feminicidio en el país en distintos sectores, tales como el jurídico, normativo y social. Asimismo, se buscó cuál es la representación de este, el número total de casos y los procesos conocidos situados en el 2020, periodo que estuvo marcado por el confinamiento mundial obligatorio a causa del COVID-19. Ese sentido, se trató de identificar cuáles fueron las posibles causas y los factores de riesgo y de atenuación asociados con el aumento o la disminución de casos de feminicidio en la ciudad de Pereira. De igual modo, se buscó reconocer, a través de la doctrina, la jurisprudencia y las leyes proferidas por los entes correspondientes, cuáles son las medidas que se han de tomar frente actos de intolerancias por condición femenina, esto es, el delito de feminicidio, las penas privativas que serán impuestas y cuáles son las medidas de protección a implementar con las demás víctimas de estos actos de discriminación. En esa medida, se evaluó la efectividad de cada una de las medidas y las políticas implementadas por las autoridades locales con el fin de prevenir y abordar de forma eficaz y eficiente las conductas de discriminación e intolerancia para no llegar a un resultado desafortunado como lo es el feminicidio. Finalmente, se precisaron cuáles son las actividades y las acciones que se están liderando y proponiendo en los centros educativos, como escuelas, universidades y demás centros de aprendizaje, así como los puntos laborales. Esto se realizó con el fin de generar conciencia desde temprana edad y desde todos los puntos a los cuales se tenga acceso cercano a la sociedad, para tener una identificación concisa en caso de que se presente uno de estos actos.
dc.relationAliviar González Tolosa AGT (2023) Feminicidio en Colombia, un tipo penal autónomo https://www.agtabogados.com/blog/feminicidio-en-colombia-un-tipo-penal-autonomo/
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dc.relationCaracol Radio Pereira (2020) Colectivos sociales declaran a Risaralda en emergencia por feminicidios https://caracol.com.co/emisora/2020/08/21/pereira/1598007962_089566.html
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dc.relationLey 1257 de 2008 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones" https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
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dc.relationLey 248 de 1995 “Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994.” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37821
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dc.relationObservatorio Feminicidios Colombia (2020) Vivas nos queremos, Resumen anual 2020 https://observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/451/Feminicidios%20en%20colombia%202020.pdf
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectfeminicidio
dc.subjectintolerancia
dc.subjectpolíticas de prevención
dc.titleViolencia feminicida en la ciudad de Pereira durante el periodo de confinamiento obligatorio 2020


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