dc.contributor | Silvestre, Adan | |
dc.creator | Bustos López, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T13:45:35Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:47:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T13:45:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:47:05Z | |
dc.date.created | 2024-02-26T13:45:35Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28511 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488959 | |
dc.description.abstract | La dotación de la cicloinfraestructura en Colombia tuvo un notable desarrollo entre el periodo 2016-2019, posibilitando ajustes institucionales para políticas ciclo-inclusivas; sin embargo, los datos de mortalidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran un incremento del promedio cuatrianual 2016-2019 respecto al 2012-2015 en 25% de ciclistas víctimas mortales. Evaluar el impacto de las tipologías habilitadas de cicloinfraestructura implementada en Cali permite estandarizar evaluaciones replicables a otras ciudades colombianas para conocer las condiciones favorables y desfavorables, así como factores complementarios que puedan reducir el número de siniestros con ciclistas. | |
dc.relation | 90 Minutos Noticiero. (2014). Muere otro ciclista en la Avenida Simón Bolívar. https://90minutos.co/cali/muere-otro-ciclista-en-la-avenida-simon-bolivar/ | |
dc.relation | Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali. En El Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU 2030. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/103061/actualizacion_pimu_vision/ | |
dc.relation | Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Caleños destacan beneficios de la ‘Ampliación de la vía a Pance’, un año después. https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/169304/calenos-destacan-beneficios-de-la-ampliacion-de-la-via-a-pance-un-ano-despues/ | |
dc.relation | All India Cycle Manufacturers´ Association (AICMA). (2014). PEDALLING TOWARDS A GREENER INDIA. | |
dc.relation | Banco Interamericano de Desarrollo, & Gehl Studio. (2016). ¡A Todo Pedal! Guía para construir ciudades cicloinclusivas en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/handle/11319/7530 | |
dc.relation | Barlovic, R., Brockfeld, E., Schadschneider, A., & Schreckenberg, M. (2001). Optimizing traffic lights in a cellular automaton model for city traffic. Physical Review E, 64(64, 056132), 56132. https://doi.org/10.1103/PhysRevE.64.056132 | |
dc.relation | Ben, W., Liu, Q., Wei, L., Adriazola, S. C., King, R., Sarmiento, C., & Obelheiro, M. (2016). Ciudades más seguras mediante el diseño. Lineamientos y ejemplos para promover la seguridad vial mediante el diseño urbano y vial. En Instituto de Recursos Mundiales (WRI). | |
dc.relation | Bustos L, J. F., Lleras, N., & Van Laake, T. (2023). El crecimiento de la red ciclista y la redistribución de calzada en Cali. Retos, decisiones, y pendientes. | |
dc.relation | Acuerdo 0373, Pub. L. No. 073 (2014). https://saul.cali.gov.co/pimu/pot/otros/Acuerdo 0373 de 2014.pdf | |
dc.relation | Daniels, S., Brijs, T., Nuyts, E., & Wets, G. (2009). Injury crashes with bicyclists at roundabouts: influence of some location characteristics and the design of cycle facilities. Journal of Safety Research, 40(2), 141–148. https://doi.org/10.1016/J.JSR.2009.02.004 | |
dc.relation | De Geus, B., Van Hoof, E., Aerts, I., & Meeusen, R. (2008). Cycling to work: Influence on indexes of health in untrained men and women in Flanders. Coronary heart disease and quality of life. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 18(4), 498–510. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00729.x | |
dc.relation | Departamento Administrativo de Planeación Municipal Cali (DAPM), & Universidad del Valle. (2019). Encuesta de Percepción de la Calidad de la Infraestructura para la Movilidad en los Subsistemas de Transporte Peatón y Bicicleta en Santiago de Cali. | |
dc.relation | Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. (2004). Informe Final Del Estudio Del Plan Maestro De Ciclo-Rutas Para. https://www.cali.gov.co/documentos/107/pmc---ciclorutas/genPagDocs=2 | |
dc.relation | Department for Transport. (s/f). Cycle to work scheme implementation guidance - Publications - GOV.UK. https://www.gov.uk/government/publications/cycle-to-work-scheme-implementation-guidance | |
dc.relation | Elvik, R., Høye, A., Vaa, T., & Sørensen, M. (2009). Factors Contributing to Road Accidents. En The Handbook of Road Safety Measures (pp. 35–80). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781848552517-003 | |
dc.relation | European Road Safety Observatory. (2018). Pedestrians and Cyclist. https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/default/files/pdf/ersosynthesis2018-pedestrianscyclists-summary.pdf | |
dc.relation | Furth, P. G., Mekuria, M. C., & Nixon, H. (2016). Network Connectivity for Low-Stress Bicycling. Transportation Research Record, 2587(1), 41–49. https://doi.org/10.3141/2587-06 | |
dc.relation | Gårder, P., Leden, L., & Pulkkinen, U. (1998). Measuring the Safety Effect of Raised Bicycle Crossings Using a New Research Methodology. Transportation Research Record, 1636(1), 64–70. https://doi.org/10.3141/1636-10 | |
dc.relation | Garrard, J., Rose, G., & Lo, S. K. (2008). Promoting transportation cycling for women: The role of bicycle infrastructure. Preventive Medicine, 46(1). https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.07.010 | |
dc.relation | Gota, S., Anthapur, S. K., & Bosu, P. (2013). Promoting Non-Motorized Transport in Asian Cities: Policymakers’ Toolbox Promoting Non-Motorized Transport in Asian Cities: Policymakers’ Toolbox Acknowledgements. December, 1–70. www.mudraweb.com | |
dc.relation | Hussain, Q., Feng, H., Grzebieta, R., Brijs, T., & Olivier, J. (2019). The relationship between impact speed and the probability of pedestrian fatality during a vehicle-pedestrian crash: A systematic review and meta-analysis. Accident Analysis & Prevention, 129, 241–249. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2019.05.033 | |
dc.relation | Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (2006). Guía práctica PMUS, para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. En Eficiencia y ahorro energético. Eficacia en el transporte. IDAE. http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10251_Guia_PMUS_06_2735e0c1.pdf | |
dc.relation | Katsaros, K., Kernchen, R., Dianati, M., & Rieck, D. (2011). Performance study of a Green Light Optimized Speed Advisory ( GLOSA ) Application Using an Integrated Cooperative ITS Simulation Platform. International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC), 918–923. https://doi.org/10.1109/IWCMC.2011.5982524 | |
dc.relation | Krajzewicz, D., Brockfeld, E., Mikat, J., Ringel, J., Rössel, C., Tuchscheerer, W., Wagner, P., & Wösler, R. (2005). Simulation of modern Traffic Lights Control Systems using the open source Traffic Simulation SUMO. En J. Krüger, A. Lisounkin, & G. Schreck (Eds.), Proceedings of the 3rd Industrial Simulation Conference 2005 (pp. 299–302). EUROSIS-ETI. http://elib.dlr.de/21012/ | |
dc.relation | Lott, D. F., & Lott, D. Y. (1976). Differential Effect of Bicycle Lanes on Ten Classes of Bicycle-Automobile Accidents. https://onlinepubs.trb.org/Onlinepubs/trr/1976/605/605-005.pdf | |
dc.relation | Medeiros, R. M., & Duarte, F. (2013). Policy to promote bicycle use or bicycle to promote politicians? Bicycles in the imagery of urban mobility in Brazil. Urban, Planning and Transport Research, 1(1), 28–39. https://doi.org/10.1080/21650020.2013.866875 | |
dc.relation | Metrocali, S. D. G. (2015). Indicadores encuesta de movilidad. http://www.metrocali.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/Encuesta-de-movilidad-2015.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Ministerio de Transporte de Colombia. http://www.despacio.org/portfolio/guia-de-ciclo-infraestructura-de-colombia/ | |
dc.relation | Ministerio de Transporte de Colombia. (2023). Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial -ENMA-. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10751/movilidad-activa/ | |
dc.relation | Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. (2021). Guía para el Diseño de Infraestructura Ciclista en Intersecciones (M. Candia, J. Parés, & E. Okpala, Eds.). | |
dc.relation | Monzón, A., & Rondinella, G. (2010). PROBICI. Guía de la Movilidad Ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas. http://www.idae.es/eu/argitalpenak/probici-guia-de-la-movilidad-ciclista-metodos-y-tecnicas-para-el-fomento-de-la-bicicleta-en-areas | |
dc.relation | Ms Anna Vadeby, Blair Turner, K. M. (2018). Speed and crash risk. ITF (International Transport Forum). | |
dc.relation | Municipalidad Metropolitana de Lima. (1994). Manual de Normas Técnicas para el Diseño de Ciclovías y Guía de Circulación de Bicicletas [MLM/SMTU]. https://dl-manual.com/doc/manual-de-normas-tecnicas-epc-2o29yepngrv0 | |
dc.relation | NACTO - National Association of City Transportation Officials. (2014). Urban Bikeway Design Guide. https://nacto.org/publication/urban-bikeway-design-guide/ | |
dc.relation | Ley 1083 , Pub. L. No. 1083, por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones (2006). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20869 | |
dc.relation | Reynolds, C. C. O., Harris, M. A., Teschke, K., Cripton, P. A., & Winters, M. (2009). The impact of transportation infrastructure on bicycling injuries and crashes: A review of the literature. En Environmental Health: A Global Access Science Source (Vol. 8, Número 1). https://doi.org/10.1186/1476-069X-8-47 | |
dc.relation | Sánchez de Madariaga, I. (2013). From Women in Transport to Gender in Transport: Challenging Conceptual Frameworks for Improved Policymaking. Journal of International Affairs, 67(1), 43–65. | |
dc.relation | Secretaría del Medio Ambiente. CDMX. (2017). Guía de Diseño de Infraestructura y Equipamiento Ciclista. Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México. https://bicycleinfrastructuremanuals.com/manuals4/Gui%CC%81a%20de%20Disen%CC%83o%20de%20Infraestructura%20y%20Equipamiento%20Ciclista%20-%20Estrategia%20de%20movilidad%20en%20bicicleta%20de%20la%20Ciudad%20de%20Me%CC%81xico.pdf | |
dc.relation | Transporte Ativo, & Mountain BikeBh. (2003). De bicicleta bicicleta para o trabalho para trabalho O que você precisa saber. | |
dc.relation | Turner, S., Binder, S., & Roozenburg, A. (2009). Cycle safety - Reducing the crash risk. En NZ Transport Agency (Número October). | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | cicloinfraestructura | |
dc.subject | lesiones en bicicleta | |
dc.subject | tráfico | |
dc.subject | seguridad vial | |
dc.subject | ciclismo | |
dc.title | Impacto de la implementación de cicloinfraestructura en la siniestralidad ciclista en Cali 2016-2019 | |