dc.contributorBautista Pamplona, Juan David
dc.creatorLaverde Cardona, Paola Victoria
dc.creatorOyola Gutiérrez, Luisa María
dc.date.accessioned2024-02-22T13:37:44Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:46:41Z
dc.date.available2024-02-22T13:37:44Z
dc.date.available2024-05-16T21:46:41Z
dc.date.created2024-02-22T13:37:44Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28478
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488927
dc.description.abstractTikTok, conocida como Douyin en China, ha transformado la dinámica de las redes sociales desde su lanzamiento en 2016, así como el boom que experimentó en 202, puesto que les permite a los usuarios crear videos cortos de 15 a 60 segundos, a los que es posible añadir música. Aunque ha generado un fenómeno cultural global, enfrenta desafíos en la protección de los derechos de autor en obras audiovisuales, sobre todo, en la industria musical. El uso masivo de música con derechos de autor plantea preocupaciones legales, así, aunque TikTok ha implementado acuerdos de licencia con sellos discográficos, persisten desafíos en la identificación y la compensación justa de los titulares de derechos. Por lo tanto, la plataforma ha tomado medidas para abordar estos problemas, por medio del bloqueo de contenido infractor y la colaboración con la industria musical; pese a ello, la rapidez del contenido en la plataforma presenta desafíos en la implementación efectiva de políticas. La aplicación ha alcanzado una audiencia masiva, especialmente, entre la Generación Z, puesto que fue la aplicación más descargada en 2023. A pesar de su éxito, TikTok enfrenta críticas sobre su manejo de la propiedad intelectual y la protección de datos. En medio de estos desafíos, la reflexión ética es esencial para los usuarios, asimismo, la responsabilidad en el uso de contenido con derechos de autor y la conciencia sobre la propiedad intelectual son clave para la sostenibilidad de la plataforma y el respeto hacia la creatividad y los derechos de los artistas. De este modo, la evolución de este equilibrio es crucial para el rol continuo de TikTok en la escena digital global.
dc.relationBaños, J. (2021). ¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?. LetsLaw. https://letslaw.es/derechos-de-autor-en-tiktok/
dc.relationCastillejos, B. (2021). Ambivalencia en TikTok: aprendizaje permanente y riesgos de seguridad coexistiendo. https://www.redalyc.org/journal/5216/521665144051/html/
dc.relationComunidad Andina. (s.f.). Propiedad intelectual. https://www.comunidadandina.org/temas/dg3/propiedad-intelectual/
dc.relationEspinoza, I., Pérez, F., Suqui, E., Arévalo, J., Tenesaca, S., Ankuash, L., Peralta, N., Suquilanda, M., Cárdenas, B., Astudillo, R., Asanza, J., Ávila, I., Saa, S., Cuzco, B., & López, K. (2021). TikTok más allá de la hipermedialidad. Abya-Yala.
dc.relationFabiano, A. (2022). La propiedad intelectual en la era TikTok. Comercio y Justicia: https://comercioyjusticia.info/opinion/la-propiedad-intelectual-en-la-era-tiktok/
dc.relationHerrera, J., & Stalker, G. (s.f.). El derecho de autor y la libertad de expresión en los nuevos entornos digitales. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/19468/1/%5BP%5D%5BW %5D%20El%20derecho%20de%20autor%20y%20la%20libertad%20de%20expr esi%C3%B3n%20en%20los%20nuevos%20entornos%20digitales.pdf
dc.relationOrganización Mundial de Propiedad Intelectual. (s.f.a). ¿Qué es la propiedad intelectual? https://www.wipo.int/about-ip/en/
dc.relationOrganización Mundial de Propiedad Intelectual. (s.f.b). Derecho de autor. https://www.wipo.int/copyright/es/
dc.relationOrganización Mundial de Propiedad Intelectual. (s.f.c). Tratado de la OMPI sobre derecho de autor. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/
dc.relationRevista Merca 2.0. (2022). Gráfica del día: TikTok, la app más descargada del mundo en 2022. https://www.merca20.com/tiktok-app-mas-descargada-2022/
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (2020). Superindustria ordena a TikTok cumplir con el estándar colombiano de protección de datos. https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-tiktok-cumplir-con-elest%C3%A1ndar-colombiano-de-protecci%C3%B3n-de-datos
dc.relationTikTok. (s.f.). Derechos de autor. https://support.tiktok.com/es/safety-hc/account-anduser-safety/copyright
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1450/11, Diario Oficial No. 48.102, 16 de junio de 2011.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1653/13, Diario Oficial No. 48.852, 15 de julio de 2013.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 1908/18, Diario Oficial No. 50.649, 9 de julio de 2018.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 23/82, 28 de enero de 1982.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpropiedad intelectual
dc.subjectderechos de autor
dc.subjectTikTok
dc.subjectindustria musical
dc.subjectpolíticas de uso
dc.subjectcreatividad
dc.subjecttérminos del servicio
dc.titleProtección de Derechos de Autor en Obras Audiovisuales en la Industria Musical en Redes Sociales como TikTok: Políticas, Prácticas y Desafíos


Este ítem pertenece a la siguiente institución