dc.contributor | N/A | |
dc.creator | Novoa Galeano, Martha Alix | |
dc.creator | Díaz Rivera, Ingrid Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T20:25:22Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:46:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T20:25:22Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:46:36Z | |
dc.date.created | 2024-02-16T20:25:22Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28448 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488894 | |
dc.description.abstract | La Universidad Libre, en el marco del proyecto de Gestión Ambiental
y fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE en
instituciones educativas, viene adelantando el acompañamiento
y proponiendo el desarrollo de talleres y herramientas de gestión
que aportan a la sostenibilidad local y regional.
En este sentido, y con el fin de continuar con el proceso, se realizan
propuestas que además de promover el cuidado del ambiente,
aporten al reconocimiento y apropiación del componente de
Gestión de Residuos Sólidos, por tal razón se elabora la cartilla
“El papel de los residuos sólidos”, como herramienta dinámica y
participativa que invita a la comunidad educativa a desarrollar
acciones transformadoras.
Esta cartilla está dividida en un componente teórico, en el que se
resumen algunos conceptos importantes, una noticia de interés
general a manera de sensibilización a los lectores, y finalmente,
se presentan algunos de los talleres desarrollados en el proyecto,
a través de los cuales se invita a trabajar en la importancia de la
NO generación de residuos sólidos, de su reciclaje y transformación,
es decir, de su adecuada gestión.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos desencadena una
serie de problemáticas ambientales y sociales, contaminando
cuerpos hídricos, suelos, afectando a ecosistemas y la salud de
las personas cercanas a dichos lugares. Hoy en día un ejemplo
de ello se puede observar drásticamente en las islas de plástico
flotantes en el océano, localizadas en los vórtices de los grandes
giros oceánicos; llegando a alcanzar dimensiones hasta de 1.4
millones de km² que cada año aumenta considerablemente (Socas,
2018), mostrando así la falta de conciencia ambiental y tratamiento
para estos residuos. Por este motivo, es fundamental
la implementación de un sistema de gestión ambiental el cual
comprende las etapas de reducción en el origen, aprovechamiento,
tratamiento, transformación y disposición final. | |
dc.relation | Abreu, M.; Bejarano, J.J.; Camacho, C.; Suárez Alonso, L.C. (2018). Kit PaPaz para la promoción de una alimentación sana. Red PaPaz. http://alimentacionsana.redpapaz.org/wp-content/uploads/sites/ 7/2019/02/alimentacion-sana2-Version-web.pdf | |
dc.relation | Español, A. C. (2020, 6 agosto). Consumo responsable para niños. ACNUR. https://eacnur.org/blog/consumo-responsable-definicion- consejos-ninos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ | |
dc.relation | FAO. (2013). El desperdicio de alimentos daña al clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/news/ story/es/item/196368/icode/ | |
dc.relation | Fraume, N. (2007). Diccionario Ambiental. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Guitián, N. R. (2019, 13 diciembre). Envases y residuos, ¿podemos frenar su impacto en el medio ambiente? EfeSalud. https://www. efesalud.com/envases-residuos-podemos-frenar-impacto-medio- ambiente/ | |
dc.relation | IDEAM. (s. f.). Residuos - IDEAM. Sistema de Información Ambiental de Colombia. http://www.ideam.gov.co/web/siac/residuos | |
dc.relation | Instituto Nacional de Salud. (2019). INS presentó las loncheras escolares saludables para prevenir la anemia. https://web.ins.gob. pe/es/prensa/noticia/ins-presento-las-loncheras-escolares-saludables- para-prevenir-laanemia#:%7E:text=La%20lonchera%20 escolar%20saludable%20es,del%20descanso%20escolar%20 o%20recreo. | |
dc.relation | López, G., Torres, K., & Gómez, C. (2017). La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia. Análisis normativo y de la política pública alimentaria*. Scielo, 108. http:// www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n40/v20n40a07.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Resolución 2184 “ Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”. https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4595-gobierno- unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos- en-la-fuente-a-nivel-nacional | |
dc.relation | Módulo rotulado nutricional Capacitación equipos básicos de salud - APS. (2019). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/ rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/modulo-rotulado.pdf | |
dc.relation | Rivas, C. A. (2018). PIENSA UN MINUTO ANTES DE ACTUAR: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/getattachment/ c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente- de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx | |
dc.relation | Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P., Benítez, A. M., & IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. (2013). Guías Didácticas de Educación Ambiental: Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes, Ecovidrio ed.). https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_ y_formacion_nuevo/ecocampus/recapacicla_universidades/ recursos/guia_didactica_edu_amb.pdf?lr=lang_es | |
dc.relation | Sánchez, J. (2020). Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/ que-son-los-residuos-solidos-y-como-se-clasifican-1537.html | |
dc.relation | Socas, M. (2018). Contaminación por residuos: Islas de plástico. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13438/CONTAMINACION% 20POR%20RESIDUOSISLAS%20DE%20PLASTICO.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | WWF Colombia. (2020). ¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia? WWF. https://www.wwf.org.co/?363591/Por-que-seguimos- sin-reciclar-en-Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | N/A | |
dc.title | El papel de los residuos sólidos | |