dc.contributorSantiago Ramírez, Vera Judith
dc.creatorCaro Herrera, Valentina Alejandra
dc.date.accessioned2024-02-21T19:46:11Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:46:29Z
dc.date.available2024-02-21T19:46:11Z
dc.date.available2024-05-16T21:46:29Z
dc.date.created2024-02-21T19:46:11Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28476
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488858
dc.description.abstractEn el presente proyecto de grado se desarrolla un plan de endomarketing para mejorar la satisfacción del cliente interno de la Cooperativa de servicios públicos COOPSERCHIBOLO en el municipio de Chibolo Magdalena, con una metodología aplicada, de corte transversal, mixta y bajo el modelo de Leonard Berry, con el propósito de resolver la problemática presentada, enfocándose en la búsqueda y consolidación de conocimientos teóricos basados en el endomarketing, satisfacción laboral, teorías motivacionales de Abraham Maslow y Herzberg para el enriquecimiento e identificación de su solución. Se utilizaron como instrumentos de recolección de la información la observación directa, la revisión documental de bases de datos especializadas y una encuesta conformada por (21) preguntas de selección única en escala Likert, empleando una muestra probabilista aleatoria de (23) colaboradores, los cuales permitieron diagnosticar la situación actual de su satisfacción laboral; identificar las necesidades y seleccionar las estrategias y tácticas que se deben utilizar para el desarrollo del plan de endomarketing para posteriormente asignar responsables, recursos y duración y por ultimo definir el sistema de implementación que se debe efectuar para la correcta adaptación y evaluación de resultados. Entre sus principales conclusiones se establecen que las acciones estratégicas serán direccionadas a la identidad organizacional, la comunicación interna, desempeño laboral, condiciones laborales y oportunidades de desarrollo con la finalidad de incrementar los niveles de satisfacción laboral de sus clientes internos y con esto poder establecer el direccionamiento de la organización e impactar positivamente en la imagen corporativa y fidelización de sus clientes externos.
dc.relationAguirre & Aparicio. (2002). La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios:El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada. . Cuadernos de Gestión, 2(2), 27- 49
dc.relationApaza Mamani, R. (2019). Estrategia de endomarketing para fidelizar los clientes internos de una empresa de Pizza. Redalyc, 250-270
dc.relationAvila , M. (2011). El estatuto del trabajo contenido en el articulo 53 de la Constitucion Politica de Colombia. Ediciones Nueva juridica
dc.relationBelizario Chávez, A., & Condori , L. (2019). El endomarketing y el engagement en las organizaciones. Administración. Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2851/Alex_Trabajo_Bachi ller_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBohnenberger, M. (2005). Marketing interno: la actuacion conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Tesis Doctoral. Universitat de Les Illes Balears. Recuperado el 12 de 04 de 2023, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2699/Bohnenberger_MariaCristina.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBohnenberger, M., & Schmidt, S. (2019). Internal marketing: a model for implementation and development. Dimensión Empresarial, 7-22. Recuperado el 19 de 06 de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 85632019000100007&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationBonillo Muñoz, D., & Nieto Gonzalez, F. (2002). La satisfacción laboral como elemento motivador del empleado. Revista Iberoamericana de relaciones laborales, 1-11. Recuperado el 23 de 04 de 2023, de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/trabajo/article/view/166
dc.relationCampos, L., Sánchez, A., & Perez, E. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apuntes Universitarios, 156-174. Recuperado el 23 de 04 de 2023, de https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/501
dc.relationCaro Hernandez, J., & Rodrigez Avendaño , S. (2017). Diseño de un plan de endomarketing como estrategia de motivación y reconocimiento de marca en los colaboradores de Annar Diagnostica Import S.A.S. Especializacion en gerencia de mercadoey estrategias de ventas. Universidad libre, Bogotá, Colombi. Recuperado el 12 de 03 de 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10544/TRABAJO%20%20FIN AL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCerén Marín, D., & Muñoz Garcia, J. (2015). Beneficios de un plan de endomarketing como estrategia organizacional. Administracion comercial y de mercadeo. Institución Universitaria ESUMER, Medelllín, Colombia. Recuperado el 23 de 03 de 2023, de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/665/2/Esumer_%20endomarketi ng.pdf
dc.relationCuello, R., Fructus, R., & Panduro, J. (2020). El desempeño laboral desde una perspectiva teórica. Revista de investigación Valor agregado, 54-60. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/1417
dc.relationCuenca, J., & Verazzi, L. (2019). Guía fundamental de la comunicación interna. Editorial UOC. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de 118 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mxSzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq =%E2%80%A2%09Comunicaci%C3%B3n+interna&ots=eP9wozc2mj&sig=FuWNhgX P2Qha2CVNlF5FO9ekhm0#v=onepage&q=%E2%80%A2%09Comunicaci%C3%B3n% 20interna&f=false
dc.relationDávila Sarmiento , A., & Velasco Duarte, A. (2013). La satisfacción del cliente interno a través del Endomarketing. Bachelor's Tesis. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de 05 de 2023, de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/3831/DavilaAna2013.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDávila Sarmiento , A., & Velazco Duarte, A. (2013). Satisfaccion del cliente interno a través del endomarketing. Administración de empresas. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3831/DavilaAna2013.pdf
dc.relationDiana Justina, S. (2021). Plan de endomarketing para la satisfaccion laboral de los colaboradores de la empresa Agroindustrial Lambayeque. Maestria en Administracion de Negocios MBA. Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo , Perú. Recuperado el 12 de 10 de 2023, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57579/Sarmiento_MDJSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFernandez Fernandez, S. (2020). El clima laboral y su incidencia en el crecimiento de las empresas. Tesis de pregrado Licenciatura. Universidad Tecnica del Norte, Ibarra, Ecuador
dc.relationFigueroa Isaza, H. (2019). Estrategias de atracción y retención del talento humano en la industria minera colombiana. Económicas. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado el 12 de 10 de 2022, de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1869
dc.relationFranco , D. (1990). Ley 50 de diciembre 28 de 1990. Bogota : Publicaciones Icesi
dc.relationFunción Pública. (2005). Obtenido de Decreto 1227 de 2005: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=16313
dc.relationGarcía, Y., & Fernandez, H. (2020). Empoderamiento organizacional: Factor protector del bienestar laboral. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 60-65. Obtenido de https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/154
dc.relationGómez Cuartas, M. (2022). Propuesta de un modelo de endomarketing que apalanque el proceso de cambio en la cultura organizacion. Maestria en Comunicación organizacional. Universidad pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado el 2022, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10455/Magda%20Gamez% 20Cuartas_trabajo_de_grado_maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGrönroos , C. (1981). Internal Marketing- an integral part of marketing theory, en Marketing of Services . American Marketing Association Proceedings Series Chicado , 236-238
dc.relationHernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico, Mexico: Mcgraw Hill. Recuperado el 12 de 02 120 de 2023, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64591365/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigac i%C3%B3n._Rutas_cuantitativa__cualitativa_y_mixtalibre.pdf?1601784484=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_L AS_RUTA.pdf&Expires
dc.relationHernández, S. (2020). Ambiente laboral: Implicaciones para la salud mental. Revista Salud y Conducta Humana, 7(1). Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Nicole-HernandezSantiago/publication/351194779_Ambiente_laboral_Implicaciones_para_la_salud_menta l_Work_enviroment_Implications_for_mental_health/links/608b20eea6fdccaebdf8c348/ Ambiente-laboral-Implicaciones-para-la-s
dc.relationHernández, Y. (2010). La satisfaccion del clinete interno base primordial para el desarrollo profesional. Ciencias Hoguín, 14(03). Recuperado el 2008, de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/457
dc.relationHerzberg, F. (1954). La teoría de la motivación - higiene. Teoría de la organización, 10, 71-91. Recuperado el 12 de 03 de 2023, de http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/1075_Fundamentos_de_estrategi a_organizacional/10_Teoria_de_la_organizacion.pdf
dc.relationHidalgo Parra, Y., Hernández, Y., & Leyva Reyes, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo. Ciencias Holguín, 26(1), 74-88. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/1815/181562407006/181562407006.pdf
dc.relationJuan Antonio , L. (2021). Plan de endomarketing para mejorar la motivación de los trabajadores de una empresa Piladora, Monsefú. Licenciado en Administracion. Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú. Recuperado el 12 de 03 de 2023, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85029/Le%c3%b3n_GJASD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMarín Alonso , G., & Peña Rodriguez, M. (2019). ¿Es el endomarketing una herramienta de valor en la cooperación entre areas internas de una organización? Maestría en Administración -MBA. Universidad EAFIT, Bogotá. Recuperado el 12 de 05 de 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16005/GuillermoAndres_MarinAlf onso_Mariluz_Pe%c3%b1aRodriguez_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMartínez Bermúdez, R. (2016). Servicio al clinete interno: Todos somos clientes y todos tenemos clientes. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TSejDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq =cliente+interno&ots=pCt8uH4SQZ&sig=tCFWR1Sf8WGNUzQZOZfKnQpn7Y#v=onepage&q=cliente%20interno&f=false
dc.relationMaslow , A. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 23 de 03 de 2023, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8wPdj2Jzqg0C&oi=fnd&pg=PR13&dq=te or%C3%ADa+de+las+necesidades+individuales+de+Abraham+Maslow&ots=F0i3_oNh gl&sig=YkWhyBmKEJTxHH5vljlIRnPn2k#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20de%20las%20necesidades%20individuales%20de %20A
dc.relationMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Diaz de Santos. Recuperado el 23 de 04 de 2023, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8wPdj2Jzqg0C&oi=fnd&pg=PR13&dq=m aslow+la+personalidad+creadora&ots=F0i3VwSnkk&sig=YB4oD03e7oYTZquwgi3Wd FmOT5w#v=onepage&q=maslow%20la%20personalidad%20creadora&f=false
dc.relationMeneses Pinto , K. (2019). Estrategias de atraccion y retencion del talento humano para disminuir la rotacion de personal. Programa de Administracion de empresas. Universidfad Militar de nueva granada, Bogota, Colombia. Recuperado el 12 de 10 de 2022, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31779/MenesesPintoKelyJoh anna2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMora Romero , J., & Mariscal Rosado, Z. (2019). Correlación entre la satisfacción laboral y desempeño laboral. Revista Dilemas Contemporaneos, 1-11. Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/ view/1307
dc.relationMoreno Montoya, D. (2017). Diseño de una herramienta de endomarketing para empresas. Escuela de Administracion. Universidad EAFIT, Medellín, Colombi. Recuperado el 24 de 03 de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/159381577.pdf
dc.relationMuñoz, M., & De la fuente, F. (2010). La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. Estrategias y Tácticas de Negociación, 1-4
dc.relationParra Moreno, C., & Liz, A. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional, una revisión bibliográfica. Gestión y sociedad,, 97-108. Recuperado el 12 de 04 de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol2/iss1/12
dc.relationPorter. (1986). Competitive Estrategy: Techniques for Analizing industries and competitors . Harvard University
dc.relationRegalado , O., Alpacca, R., Baca , L., & Gerónimo , M. (2011). Endomárketing: estrategias de relación con el cliente interno . Lima, Perú: Esan Ediciones. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/90/Gerencia_global_20.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRojas, V. M. (2021). Metodología de la Investigación: diseño, ejecución e informe. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WCwaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&d q=Metodolog%C3%ADa+de+la+Investigaci%C3%B3n:+dise%C3%B1o,+ejecuci%C3% B3n+e+informe&ots=pfAjza26XD&sig=VL6eCC1tMlnbCrn5_hbw6BeJeI#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci
dc.relationRomero, J., & Rosado, Z. (2019). Correlación entre la satisfacción laboral y desempeño laboral. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-11. Recuperado el 12 de 05 de 2023, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/ view/1307/123
dc.relationSimancas Trujillo, R. (2012). Cliente interno y calidad de servicio en las organizaciones productivas. Dialnet, 81-89. Recuperado el 12 de 02 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6578950
dc.relationUrrego Guzmán, N. (12 de 2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicuidad, 1-16. Recuperado el 12 de 06 de 2023, de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7596
dc.relationUrrego, A. (2018). Endomarkting una ventaja competitiva para las empresas Colombianas. Revista Facultad de Publicidad, https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7596/ENDOMARKETING %20UNA%20VENTAJA%20COMPETITIVA%20PARA%20LAS.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dc.relationHernández R, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Fundamentos de metodología de la investigación. México: Editorial MC Graw-Hill Interamericana. Recuperado el 23 de 02 de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Vicenc-Fernandez/publication/340591861_Fundamentos_de_Metodologia_de_Investigacion/links/5f3ab2a2a6fdcccc43d01b87/Fundamentos-de-Metodologia-de-Investigacion.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMercadeo
dc.subjectEndomarketing
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectMotivación
dc.subjectCliente interno
dc.titleDiseño de un plan de endomarketing para mejorar la satisfacción del cliente interno de la Cooperativa de Servicios Públicos COOPSERCHIBOLO en el municipio de Chibolo Magdalena


Este ítem pertenece a la siguiente institución