dc.contributorEcheverri Gutiérrez, Paola Andrea
dc.contributorBarrera Rodríguez, Ana María
dc.contributorJaramillo Mejía, Victor David
dc.creatorPeña Valencia, Jorge Luis
dc.creatorVargas Salazar, Valeria
dc.date.accessioned2024-01-25T18:50:32Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:43:33Z
dc.date.available2024-01-25T18:50:32Z
dc.date.available2024-05-16T21:43:33Z
dc.date.created2024-01-25T18:50:32Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488553
dc.description.abstractEn la actualidad, existe una creciente demanda en la sociedad por profesionales graduados en campos relacionados con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que ha llevado a una mayor importancia en comprender a fondo los criterios que influyen en la elección de estas carreras. El objetivo de este artículo es evaluar los factores que afectan la elección de carreras STEM en los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para tal efecto, este estudio se desarrolló en tres fases: en la primera, se establecieron las variables objeto de estudio, en la segunda fase, se diseñó el instrumento y en la tercera fase, se aplicó una encuesta estructurada a 105 estudiantes de las carreras STEM de la Universidad Tecnológica de Pereira. El método de investigación aplicado fue el deductivo-exploratorio con un enfoque mixto. Los principales resultados indican que el 93% de los estudiantes escogen su carrera libremente porque sienten pasión por el campo de estudio y desean crecimiento personal y profesional. Se puede concluir que el precio de la matricula y ayudas financieras son un gran factor al momento de escoger una carrera STEM puesto que el 50% se encuentra entre el estrato 1-2. En el núcleo familiar se videncia que se elige a la madre como persona influyente a la elección de carrera y el prestigio de la universidad influye en un 56%. Teniendo en cuenta los resultados en la percepción de genero se puede concluir que tanto mujeres como hombres no son afectados por algún tipo de discriminación y que pueden participar libremente en eventos realizados por la universidad.
dc.relationAvendaño Ramírez, Á. M. (2014). MÓDULO STEM DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationBolaños Romero, L. M. (2022). Recomendaciones de política pública para el fomento de vocaciones científicas en niñas y jóvenes colombianas. Bogota : Universidad Externado de Colombia.
dc.relationBorda Martínez, A. A. (2021). El desarrollo de competencias del sistema educativo STEM con Estudiantes de educación básica secundaria. 254.
dc.relationBottero Espinosa, J. (2018). Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender.
dc.relationBriones Palacios, Y. M., & Triviño Sabando, J. R. (08 de 2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. 1-8. Obtenido de https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/04/20.pdf
dc.relationCano Celestino, M. A. (Febrero de 2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), págs. 1-4. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a03.pdf
dc.relationCárdenas Chávez, S., & Hernández Reyes, F. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 15-24. Obtenido de https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/128 Carnevale, A., & Smith, N. (2010). Projections of jobs and education requirements through 2018. Eric, 122. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=ED524310
dc.relationCondori, P. T. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional . Scientific Electronic Library Online, 1-14. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf
dc.relationCupani, M., & Azpilicueta, A. E. (2017). EVALUACIÓN DE UN MODELO SOCIAL-COGNITIVO DE LA ELECCIÓN DE. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 9-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338254890001.pdf
dc.relationDonato Enciso, A. E., Correa Flórez, A. M., & Rodríguez Ríos, M. F. (2022). Influencia de la educación de los padres en la elección de una carrera STEM: el caso colombiano. Bogota : Universidad Externado de Colombia.
dc.relationDorame, D. L., & Norzagaray Benítez, C. C. (3 de 1 de 2018). Factores que influyen en la elección de carrera de estudiantes en bachillerato . Universidad de Sonora, 1-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341105276_FACTORES_QUE_INFLUY EN_EN_LA_ELECCION_DE_CARRERA_DE_ESTUDIANTES_EN_BACHILLERATO_Factors_influencing_the_career_choice_of_students_in_high_school/link/5eadacb692851cb2676f8f35/download
dc.relationDuke Escobar, v. G., Torres Siguenza, J. O., García perdido, M. U., & Toledo Martínez, C. s. (2021). Factores que inciden en la elección de carreras STEM en la educación universitaria de El Salvador., (pág. 16). Salvador.
dc.relationEspinosa Borda, C. (2019). Elección de carrera: efecto de la interacción entre alumnas y maestras de las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas (CTIM) en Colombia 2015. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGentile, j., & Brenner, k. (2017). Undergraduate research experiences for STEM students. The National Academies of Science, Engineering-Medicine, 258.
dc.relationGómez Llanez, C. Y., Parada, C. J., & Rolón Flórez, D. Y. (2021). Factores que influyen en las jóvenes de la ciudad de Cúcuta en la elección de su programa académico de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas(CTIAM). Mujeres en Ingeniería: Empoderamiento, liderazgo y compromiso. Cartagena De Indeas, Cartagena de Indias.Colombia.
dc.relationHernández Zapata, L. B. (2016). Determinantes de elección de carreras STEM de los estudiantes de educación pública del municipio de Dosquebradas. Tesis de Maestría en Economía Aplicada, Universidad EAFIT, Escuela de Economía y Finanzas, Medellin
dc.relationHernández Zapata, L. B. (2016). Determinantes de elección de carreras STEM de los estudiantes de educación pública del municipio de Dosquebradas. Medellin
dc.relationLavob, J. B., H, R. A., & Yamamoto, K. R. (2010). Integrated Biology and Undergraduate Science Education: A New Biology Education for the Twenty-First Century? ASCB, 9, 1-7. Retrieved from https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.09-12-0092
dc.relationNational Science Board. (2018). Science & engineering indicators. Alexandria: 1. Retrieved from https://www.nsf.gov/statistics/2018/nsb20181/
dc.relationNational Science Foundation. (2015). Revisiting the STEM workforce. Information Dissemination Branch, National Science Foundation, 9-20.
dc.relationPatiño, L. (6 de marzo de 2020). En datos: así son las diferencias de género entre los graduados. El Tiempo , pág. 5. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cifras-de-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-en-educacion-en-colombia-412200
dc.relationPereira Chaves, J. M., Carrera Mora, M. P., & Pérez Solano, R. (2021). Factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Enseñanza de la ciencia, Universidad Nacional, Costa Rica, Ingeniería, Costa Rica
dc.relationRojas Arias, M. Á. (10 de 06 de 2022). El Quindiano . Obtenido de El Quindiano : https://www.elquindiano.com/noticia/34867/economia-del-conocimiento-en-colombia-la-educacion-es-la-clave-para-superar-la-escasez-de-talentos-colombianos-stem
dc.relationSpokane, A. R., & Luchetta, E. J. (2002). Holland’s Theory of personalities in work environments. Carrer choice and devolopment, 1-55. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Arnold-Spokane/publication/265667871_9_Holland%27s_Theory_of_Personalities_in_Wo rk_Environments/links/551038de0cf2ba84483d2c77/9-Hollands-Theory-of-Personalities-in-Work-Environments.pdf
dc.relationTamargo Pedregal, L. A., Agudo Prado, S., & Fombona, J. (2022). Intereses STEM/STEAM del alumnado de Secundaria de zona rural y de zona urbana en España. Educ. Pesqui., 48(e240890), 1-10, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248240890.
dc.relationVilma Guadalupe, D. E., Torres Sigüenza, J. O., García Perdido, M. U., & Toledo Martínez, C. S. (2021). Factores que inciden en la elección de carreras STEM en la educación universitaria del salvador. Universidad Católica de El Salvador. Salvador: Anuario de Investigación 2021.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCarreras STEM
dc.subjectfactores determinantes
dc.subjectUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.subjectEducación superior
dc.titleFactores que inciden en la elección de carreras STEM en la Universidad Tecnológica de Pereira


Este ítem pertenece a la siguiente institución