dc.contributorCastaño Galvis, Cesar Augusto
dc.creatorToro Mondragon, Juan Esteban
dc.creatorPelaez Ortiz, Andrea Marcela
dc.date.accessioned2024-01-25T22:52:16Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:43:28Z
dc.date.available2024-01-25T22:52:16Z
dc.date.available2024-05-16T21:43:28Z
dc.date.created2024-01-25T22:52:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488519
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo de reflexión es identificar de qué manera el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Montenegro, Quindío, es una limitante para el desarrollo de la vocación turística en el suelo rural del municipio. Para su desarrollo, se recurrirá a la lectura y posterior análisis de fuentes de información primarias como leyes, decretos, acuerdos municipales, entre otros documentos, que compilan la normatividad nacional y regional vigente. De igual manera, se revisarán diferentes fuentes de información secundarias como artículos científicos y doctrina, en los cuales se ha discutido la problemática, entendida como la manera en que la vocación económica y/o productiva de un territorio se enfrenta y se pone en tensión con el ordenamiento del territorio, materializado en el Plan de Desarrollo Municipal y en el Plan de Ordenamiento Territorial. De esa manera se contrasta si dichos instrumentos de planificación se contraponen entre sí, o si por el contrario deben ser articulados de manera congruente y armónica, con el fin de potencializar el crecimiento y desarrollo municipal, teniendo en cuenta el contexto del espacio y de la dinámica económica del territorio. Concluyendo que, para el caso del municipio objeto de estudio, la norma urbanística sí es opuesta a la actividad turística, limitando la vocación del mismo.
dc.relationAguilar, L. I. (2003). Crisis del café y el desarrollo regional. Cuadernos de Economía, 22(38), 239-272.
dc.relationAlcaldía Municipal de Montenegro. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 "Activos por Montenegro". Montenegro: La Alcaldía.
dc.relationAlcaldía Municipal de Montenegro, Quindío. (30 de agosto de 2023). Acuerdo No. 005 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Montenegro Quindío, "Activos por Montenegro 2020-2023". Obtenido de t.ly/ToW26
dc.relationBaringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16(3), 119-135.
dc.relationCámara de Comercio de Armenia y del Quindío. (2023). Observatorio de Turismo - Temporada Dic. 2022 - Ene. 2023. Armenia.
dc.relationCarrillo-Rodríguez, L., Aponte-Jaramillo, E., & Gruesso-López, L. J. (2019). Aglomeración económica y vocación económica local en la Región Pacífico de Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 236-250.
dc.relationCifuentes, D. M., & Duque, G. I. (2021). La transformación del paisaje urbano-rural en el municipio de Montenegro, Quindío. Módulo Arquitectura CUC(26), 191–216. doi:http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.08
dc.relationConcejo Municipal. (10 de septiembre de 2011). Acuerdo No. 007 “Por medio del cual se adoptan los ajustes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Montenegro”. Montenegro, Quindío: El Concejo . Obtenido de Concejo Municipal.
dc.relationDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE: t.ly/txBE3
dc.relationDíaz-López, V., Restrepo-Uribe, A., & Castañeda-Gómez, M. (2017). Transformación en los usos del suelo en Barbosa. El caso de las fincas de recreo. Revista Bitácora Urbano Territorial, 27(3), 61-69. doi:https://doi.org/https://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.52037
dc.relationDuis, et al. (2010). Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Pereira: Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE - UTP.
dc.relationEl Congreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Ley 388 de 1997 "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones". Bogotá: Diario Oficial No. 43.091. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339
dc.relationFernández, Á. A., & Ramírez, M. (2008). El Quindío sobre su pasado y presente frente a los objetivos del milenio. Ánfora, 15(25), 143-187.
dc.relationGómez, A., Restrepo, G., & González, P. E. (2004). Turismo en el Eje Cafetero. Ensayos sobre economía regional(12).
dc.relationGómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer.
dc.relationGuzmán, L. F. (2018). Análisis del régimen jurídico del suelo rural. Revista Digital de Derecho Administrativo(20), 95-135. doi:https://doi.org/10.18601/21452946.n20.06.
dc.relationMinisterio de Cultura. (2011). Paisaje Cultural Cafetero: Un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo . Bogotá: Taller Editorial Escuela Taller de Bogotá.
dc.relationMolina, D. E. (2013). Turismo rural y gobernanza ambiental: conceptos divergentes en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Turismo y Sociedad, 14, 217-235.
dc.relationNates, B., & Velásquez, P. (2009). Territorios en mutación. Crisis cafetera, crisis del café. Cuadernos de Desarrollo Rural, 6(63), 11-33.
dc.relationRenda, A. I., & Teotónio, I. (2017). Alojamiento turístico en espacio rural. La percepciòn de los emprendedores. Estudios y Perspectivas en Turismo, 4, 845-863.
dc.relationRimisp. (2017). Formación para la planeación participativa. Bogotá: Centro Latinoaméricano para el Desarrollo Rural y Fundación Avina.
dc.relationRodríguez-Rodríguez, J. (2012). Lecciones desde la planificación territorial y reconstrucción post desastre en Armenia, Colombia. EURE (Santiago), 38(114), 279-289. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000200011
dc.relationTrujillo-Osorio, C., & Escobar-Gómez, A. L. (2015). Restricciones conceptuales del ordenamiento territorial colombiano; usos del territorio y formas de propiedad. Entramado, 11(2), 20-36.
dc.relationUmaña, M., & Quilindo, D. C. (2018). La organización territorial de Colombia y la estructuración de su sistema de planeación y ordenamiento territorial. Perspectives on rural development(2), 85-111.
dc.relationUnesco. (2011). Paisaje cultural cafetero. Obtenido de Unesco: https://bit.ly/3nsPjL0
dc.relationZapata-Cortés, O. L. (2020). Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 223-246.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectVocación económica y/o productiva
dc.subjectinstrumentos de planificación territorial
dc.subjectturismo rural
dc.subjectplanificación territorial
dc.subjectordenamiento territorial
dc.titleEl plan básico de ordenamiento territorial de Montenegro, Quindío, como limitante para el desarrollo de la vocación turística en el suelo rural del municipio


Este ítem pertenece a la siguiente institución