dc.contributor | Cruz, John | |
dc.creator | Pardo, Lina | |
dc.creator | Ribero, Lina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T15:04:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:38:42Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T15:04:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:38:42Z | |
dc.date.created | 2023-11-09T15:04:02Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/27507 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487982 | |
dc.description.abstract | En un mundo globalizado que exige cada vez más profesionales con habilidades duras, se han descuidado las habilidades sociales y esto aumenta el riesgo de enfermedades psicosociales, las emociones permean todos los aspectos de la vida del ser humano, sin embargo, se hace necesario el estudio de la inteligencia emocional (IE) en el ámbito laboral, específicamente en roles de mando o control, pues el manejo de los sentimientos facilita el proceso de toma de decisiones en situaciones que parecen incontrolables, la inteligencia emocional desde la década de los 90 toma relevancia pues estudios demuestran que habilidades como la empatía, autoconocimiento y autocontrol entre otras ayudan a cumplir de manera más sencilla los objetivos personales y organizacionales.
El rol de auditor interno debe contar con habilidades emocionales, tales como autoconocimiento, autocontrol, empatía, motivación y habilidades sociales, pues su rol de revisor implica enfrentarse a situaciones de conflicto con jefes, subordinados y auditados; dado lo anterior se hace necesario el desarrollo de habilidades emocionales en los roles de auditor interno. | |
dc.relation | Alegría Cueto, Ó. F. (2013). Efectos de la inteligencia emocional en el desempeño profesional del auditor. Universidad de San Martin de Porres. Obtenido de Universidad : https://hdl.handle.net/20.500.12727/640 | |
dc.relation | Carmona-Fuentes, P., Vargas-Hernadez, J. G., & Rosas-Reyes. (junio de 2015). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056601004.pdf | |
dc.relation | Carvajal, S. B. (2021). La influencia de los factores emocionales en el auditor. Universidad Nacional de la Plata. | |
dc.relation | Chávez Manzanares, R. O. (2019). Las competencias blandas y su incidencia en el desempeño profesional del auditor en la lucha contra los actos de corrupción. La Junta. | |
dc.relation | Daniel, G. (2007). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires | |
dc.relation | Osneidy, H. P. (Julio-Diciembre de 2016). Redalyc. Obtenido de Actualidad contable Faces: https://www.redalyc.org/pdf/257/25746579003.pdf | |
dc.relation | Soriano, S. J. (2023). Beneficios de las intervenciones en resiliencia e inteligencia emocional en personal militar. Revista Cubana de Medicina. Obtenido de https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2466 | |
dc.relation | Suazo Muñoz, J. (2013). Estudio de la relación entre el nivel de estrés y las competencias laborales que presentan los contadores auditores que trabajan en auditorías externas, de la Quinta Región. | |
dc.relation | Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Auditoría Interna | |
dc.subject | Auditor Interno | |
dc.subject | Habilidades Emocionales | |
dc.title | La Inteligencia Emocional en el Auditor Interno | |