dc.contributorMarcazzo Velasquez, Giuseppina
dc.creatorDelgado Sarasty, Henry
dc.date.accessioned2023-11-02T22:02:29Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:38:11Z
dc.date.available2023-11-02T22:02:29Z
dc.date.available2024-05-16T21:38:11Z
dc.date.created2023-11-02T22:02:29Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/27458
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487927
dc.description.abstractPracafé es un innovador producto de café en Colombia, presentado en sobres con una capa-filtro para facilitar el filtrado y mezcla del café en la taza. El proyecto busca conocer la aceptación del mercado, identificar el público objetivo y analizar el potencial comercial. Ofrece practicidad y comodidad para los amantes del café que buscan una opción rápida y sabrosa. Basado en una investigación de mercado, se analizan preferencias, intención de compra y valor percibido. Método cuantitativo. Se realizó un enfoque en innovación y satisfacción del consumidor del mercado en cuatro fases. Se destaca la alta demanda en diversas edades, influenciada por las redes sociales y la presentación del producto. Las encuestas revelan un interés en bolsas de té de café, pero también una falta de conocimiento sobre las opciones de presentación. Se enfatiza la importancia del diseño del producto y estrategias publicitarias para el éxito de la marca en el competitivo mercado colombiano. Se recomienda resaltar los atributos prácticos y compactos, y utilizar las redes sociales para una publicidad efectiva. Pracafé se muestra con un gran potencial para el consumidor, pues es un producto tradicional para el mercado caleño en una presentación innovadora.
dc.description.abstractPracafé is an innovative coffee product in Colombia, presented in sachets with a filter layer to facilitate coffee filtering and blending in the cup. The project aims to understand market acceptance, identify the target audience, and analyze commercial potential. It offers convenience and comfort for coffee lovers seeking a quick and tasty option. Based on market research, preferences, purchase intention, and perceived value are analyzed using a quantitative method. The study focused on innovation and consumer satisfaction in the market across four phases. The research highlights high demand across various age groups, influenced by social media and product presentation. Surveys reveal interest in coffee tea bags, but also a lack of awareness about presentation options. The importance of product design and advertising strategies for brand success in the competitive Colombian market is emphasized. It is recommended to emphasize practical and compact attributes, and to utilize social media for effective advertising. Pracafé demonstrates significant potential for consumers, as it presents a traditional product for the Cali market in an innovative packaging.
dc.relationAgostini, J. (2011). Monopolio y oligopolio: causa de las empresas cerradas en Venezuela. Estudio de un caso en el estado Zulia. Maracaibo: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali. (2022). Cali en cifras 2022. Disponible en: https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras
dc.relationAponte Sandoval, D., & Ortegón Lizalda, E. M. (2013). Estudio de mercadeo para la introducción de Coffee Quick en la ciudad de Santiago de Cali.
dc.relationBaker, P. (2010). Peak Coffee? London, UK: International Coffee Organization, ICO World Conference.
dc.relationBBC. (2020). Café en Colombia: por qué es importado y de baja calidad el que se toma en el país cafetero por excelencia. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina- 51622198#:~:text=As%C3%AD%20es%3A%20la%20mayor%C3%ADa%20 del,es%20producido%20en%20el%20pa%C3%ADs.
dc.relationBejarano, J. (2020). ¿Cuál es el tipo de café que toman los colombianos? AGRONEGOCIOS.
dc.relationCámara de Comercio de Armenia y del Quindío. (2014). Estudio de Hábitos de Consumo de Café. Armenia: C.C Armenia.
dc.relationCámara Peruana de Café y Cacao. (2021) Café para todos. Recuperado de: https://camcafeperu.com.pe/ES/articulo.php?id=58
dc.relationCardona, L. (29 de 11 de 2018). CyberClick. Obtenido de cyberclick.es/numéricablog/ que-es-el-mercado meta
dc.relationCentro de comercio internacional. (2020). El comercio mundial del café- Exportaciones mundiales de café: datos básicos. Naciones unidas.
dc.relationCentro Nacional de Consultoría -CNC. (2009). Evaluación de la Percepción del Café en la Consulta Médica. Bogotá
dc.relationClavijo, C. 2020. Qué es el valor percibido y cómo afecta tu estrategia de precios. HubSpot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/sales/valor-percibidocliente
dc.relationCNN. (2019) Una sola bolsa de té puede derramar miles de millones de pedazos de micro plástico en su infusión. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/27/una-sola-bolsa-de-te-puedederramar- miles-de-millones-de-pedazos-de-microplastico-en-su-infusion/
dc.relationDos Santos, M. A. (2018). Investigación de mercados: manual universitario. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationDuboff, R. (2000). La Importancia de la Investigación de Mercado (Herramientas y técnicas para alinear su negocio). John Wiley & Sons.
dc.relationEchavarría, J. J., Esguerra, P., McAllister, D. & Robayo, C. F. (2015). Informe de la misión de estudios para la competitividad de la caficultura en Colombia. Resumen ejecutivo. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationEl País (2013, 25 de feb.). Estos son los cinco males que vive el sector cafetero en Colombia. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/ economia/noticias/estos-son-cinco-males-vive-sector-cafetero-colombia
dc.relationEL TIEMPO. (2014) El café colombiano tiene hoy múltiples caras para saborearlo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 14040279
dc.relationEsguerra, M. & MCAllister, D. (2013). El mercado internacional del café verde. Su evolución reciente y sus perspectivas 2013-2020. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationEsquilin, A. M. (2013). Estudio de Mercado para determinar Preferencias de Consumo de Café. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros de Colombia –FNC-. (2014a). La política cafetera 2010-2014. Bogotá: FNC.
dc.relationGaviria, M. (2021). Con precios récord, el café volvió a tomar las riendas de la economía del país en 2021. Agronegocios. Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/con-precios-record-el-cafe-volvio-atomar- las-riendas-de-la-economia-del-pais-en-2021-3275453
dc.relationGerstman BB. (2013). Epidemiology Kept Simple: an introduction to traditional and modern epidemiology. 3rd Ed. San José: Wiley.
dc.relationGibello, J. (2015) LA ESTRATEGIA DE MARKETING MIX EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/6610/retrieve
dc.relationGomez, A. 2019. 6 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CONQUISTAR A LA GENERACIÓN Z. Blog ECN. Recuperado de: https://www.ecommercenation. es/6-estrategias-de-marketing-para-conquistar-a-la-generacion-z/
dc.relationGirón, A. (2007). Difusión de innovaciones. Doctorado en Ciencias Administrativas.
dc.relationGutiérrez Rozo, V. (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación Z. Universidad Experimental Simón Rodríguez. República Bolivariana de Venezuela.
dc.relationHerrera, O. L. (2017). Tendencia de la producción y el consumo del café en Colombia. Manizales- Colombia: CENES.
dc.relationJenny Paola Lis Gutiérrez, J. A. (2012). Estudios Económicos Sectoriales. Bogotá: Superintendencia IC.
dc.relationKotler, P. (2004). “Desarrollo de Nuevos Productos y Ciclo de Vida de Nuevos Productos”. Extraído de: https://es.calameo.com/read/00555923192e7080dfe37
dc.relationKotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. Ciudad de México: PEARSON.
dc.relationKotler, P. and Amstrong, G. (2011). Principles of Marketing, Ed. Pearson Prentice Hall.
dc.relationLopez, M. (13 de octubre del 2021). ¿Cuáles Son Los Tipos De Café Que Toman Los Colombianos Y Por Qué La Mayoría Es Importado?. Agronegocio. Tomado de: ¿Cuáles son los tipos de café que toman los colombianos y por qué la mayoría es importado? (agronegocios.co)
dc.relationMarketing, D. I. (15 de 8 de 2016). 40. Obtenido de https://www.40defiebre.com/quees/ engagement
dc.relationMosquera, P. A. (2017). Plan de Mercadeo para el Segmento de Coproductos del Café en Colombia. Medellín: Institución Educativa ESUMER.
dc.relationNielsen de Colombia. (2012). Estudio Retail Index de Café año móvil JJ 2012.
dc.relationOcampo-López, O. L., & Alvarez-Herrera, L. M. (2017). Tendencia de la producción y el consumo del café en Colombia. Apuntes del CENES, 36(64), 139-165.
dc.relationOIC. (2012). “World Coffee Trade”. Recuperado de: www.ico.org.
dc.relationOIC. (2013). Organización Internacional del Café 1963-2013. OIC.
dc.relationOrganización Internacional del Café –OIC-. (2014a). Anuario 2013-2014. Fortaleciendo el sector cafetero mundial mediante la cooperación internacional. Londres: OIC. Recuperado de www.ico.org
dc.relationOrganización Internacional del Café –OIC-. (2015). Anuario 2014 - 2015 Fortaleciendo el sector cafetero mundial mediante la cooperación internacional. Londres: OIC. Retrieved from http://www.ico.org/documents/cy2015- 16/annual-review-2014-15-c.pdf
dc.relationOrozco, A. D. (2011). El amor por la marca: Lovemark. Observatorio Calasanz.
dc.relationProcolombia. (2019). Siete tendencias del consumo de café en el mundo y hacia dónde exportarlo.
dc.relationPita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario- Universitario Juan Canalejo. A Coruña. España
dc.relationPelupessy, W. (1993) El mercado mundial del café: el caso de El Salvador, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica.
dc.relationPoveda, G., Turbay, S., Vélez, J. J., Lucía, O., Cristina, E. & Bedoya, M. (2014). ¡ No sé qué vamos a hacer con estos climas! Vulnerabilidad y adaptación a las variaciones climáticas extremas en la cuenca de la quebrada Los Cuervos, afluente del río Chinchiná, Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, IDRC, CIHT.
dc.relationPrograma de Promoción de Consumo de Café de Colombia - Toma Café, (2013). Dinámica del consumo interno de café en Colombia.
dc.relationQuintero, L. & Rosales, M. (2014). El mercado mundial del café: tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad. Visión Gerencial, 13(2), 291–307.
dc.relationRestrepo, A. M. (2020). ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONSUMO DE CAFÉ EN COLOMBIA: TRADICIÓN Y BIENESTAR.
dc.relationRizzuto, M. L. (2014). El mercado mundial del café: tendencias recientes, estructuray estrategias de competitividad. Cartagena: Red de Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
dc.relationRoastBrief. (27 de 5 de 2019). Obtenido de https://www.roastbrief.com.mx/2016/06/lovemarks-amor-por-la-marca/
dc.relationRoberts, K. (2005). Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Madrid: Empresa Activa.
dc.relationRogers, E.M. 1995. Diffusion of innovations. Free Press, New York.
dc.relationRozo, V. G. (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación Z. CESA.
dc.relationSalvador, G. M. (2016). Agregado de valor: compartiendo conceptos.
dc.relationSánchez, J. F. (2010). Cafés Especiales: Situación Actual y Aplicación del Programa de Calidad de Café Nespresso en el Municipio de Jardín Antioquia. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
dc.relationColcafé. (2021). Café Sello Rojo.SMDIGITAL. Medellín, Colombia.
dc.relationSynovate de Colombia. (2011). Estudio Usos, Hábitos y Actitudes de Consumo de Café en Jóvenes. Estudio realizado para el Fideicomiso Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia.
dc.relationSilva, F. F. (2017). LOVEMARKS Un análisis de la marca de restaurantes a partir del modelo de Kevin Roberts. Natal: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.
dc.relationTurbay, S., Nates, B., Jaramillo, F. L., Vélez, J. J. & Ocampo, O. L. (2014). Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos Porce y Chinchiná, Colombia. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 0(85), 95–112. Recuperado de http://doi. org/10.14350/rig.42298
dc.relationTsiotsou, R. (2006). The role of perceived product quality and overall satisfaction on purchase intentions. International Journal of Consumer Studies, 30 (2), 207- 217.
dc.relationVargas, A. (2018). Investigación de Mercados. Bogotá: AREANDINA.
dc.relationValverde, A. (2003) Plan de marketing para la comercialización de café Montecillos en Tegucigalpa – Honduras. Recuperado de: http://infocafes.com/portal/wpcontent/ uploads/2017/05/AGN-2003-T024.pdf
dc.relationVidal, J. (2012). “Teoría de la decisión: proceso de interacciones u organizaciones como sistemas de decisiones”. Extraído de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 554X2012000200004
dc.relationYejas, D. A. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCafé
dc.subjectConsumo
dc.subjectComercio
dc.subjectExportación
dc.subjectMercado internacional del Café
dc.subjectOferta -- Demanda
dc.subjectCompetitividad -- Mercado
dc.titleInvestigación de mercado de " PRACAFÉ" construyendo marca en el corazón


Este ítem pertenece a la siguiente institución