dc.contributorSinisterra Diaz, María Mercedes
dc.creatorGonzalez Belalcazar, Geremías
dc.date.accessioned2023-10-27T00:07:07Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:36:59Z
dc.date.available2023-10-27T00:07:07Z
dc.date.available2024-05-16T21:36:59Z
dc.date.created2023-10-27T00:07:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/27341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487827
dc.description.abstractEl estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali debe adquirir las competencias de modelado en UML durante su proceso de aprendizaje en el curso de Análisis y Diseño de Sistemas, de modalidad presencial, el cual forma parte del campo de la Ingeniería de Software del Programa de Ingeniería de Sistemas. En este curso, el estudiante adquiere y aplica los conceptos necesarios para definir, analizar y modelar sistemas de software encaminados a la solución de problemas del entorno, mediante la planificación, análisis y modelado de proyectos de desarrollo de software. El estudiante del curso utiliza las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia que la Universidad pone a su disposición en la plataforma Moodle para adquirir los conceptos de UML y aplicarlos en la realización de las actividades de modelado. Sin embargo, la naturaleza de las competencias, presentadas en la Tabla 13 y en la Tabla 34, que debe adquirir el estudiante plantea la necesidad de utilizar estrategias didácticas basadas en la utilización de medios virtuales en los cuales se integren y utilicen las herramientas y recursos mencionados. Se propone, entonces, que dicha integración se inicie con el desarrollo de un objeto virtual para el aprendizaje de modelado en UML que sirva de apoyo al proceso educativo del curso de Análisis y Diseño de Sistemas y permita al estudiante fortalecer su trabajo independiente.
dc.relationAGUAYO CANELA, Mariano. Cómo realizar “paso a paso” un contraste de hipótesis con SPSS© para Windows y alternativamente con EPIINFO y EPIDAT: (II) Asociación entre una variable cuantitativa y una categórica (comparación de medias entre dos o más grupos independientes). Docuweb FABIS (Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud). Dot. Num. 0702004. 2007. 20 p. Disponible en internet: http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/contraste_hipotesis_2r.pdf
dc.relationANDERSON, David R.; SWEENEY, Dennis J. y WILLIAMS, Thomas A. Estadística para administración y economía. 10 ed. México: Cengage Learning, 2008. 1056 p.
dc.relationBADIA, Antoni y GARCÍA, Consuelo. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Octubre, 2006. Vol. 3, No. 2, 13 p. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/html/780/78030211/
dc.relationBERMÚDEZ, Aurelio, et al. Una definición precisa del concepto “Nivel de dominio de una competencia” en el marco del aprendizaje basado en competencias. EN: XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria en Informática (16: 5-8, julio, 2011: Sevilla, España). Actas de las XVI JENUI. Sevilla, España: Universidad de Sevilla, 2011. 8 p. Disponible en internet: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11958
dc.relationBOJORQUEZ MOLINA, José Antonio, et al. Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. EN: 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (11: 14-18, agosto, 2013: Cancún, México). Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity. Internet: Instituto Tecnológico de Monterrey, 2013. 9 p. Disponible en internet: http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf
dc.relationBOURQUE, Pierre and FAIRLEY Richard E., eds. Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. SWEBOK. Versión 3.0. Piscataway, NJ, EE. UU.: IEEE COMPUTER SOCIETY, 2014. 335 p. Disponible en internet: https://www.computer.org/web/swebok/v3
dc.relationCABRERA-MEDINA, J.M.; SÁNCHEZ-MEDINA, I.I. y ROJAS-ROJAS, F. Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. En: Educación en Ingeniería. Julio, 2016. Vol. 11, No. 22, p. 4-12. Disponible en internet: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602
dc.relationCARO PIÑERES, Manuel Fernando, et al. Diseño de software educativo basado en competencias. En: Ciencia e Ingeniería Neogranadina. Junio, 2009. Vol. 19, No. 1, p. 71-98. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/html/911/91113004005/
dc.relationCASTELLANOS TORRES, Norma; MORGA RODRÍGUEZ, Luis Enrique y CASTELLANOS TORRES, América. Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. Tlalnepantla, Estado de México.: Red Tercer Milenio, 2013. 127 p.
dc.relationCRISPÍN BERNARDO, María Luisa et al. Guía del docente para el desarrollo de competencias. Ciudad de México.: Universidad Iberoamericana, 2012. 120 p.
dc.relationDE LA PUENTE VIEDMA, Carlos. Estadística Descriptiva e inferencial y una introducción al método científico. Madrid: Editorial Complutense, S.A., 2009. 336 p.
dc.relationDIAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2 ed. México D.F.: McGraw-Hill, 2004. 465 p.
dc.relationFERNÁNDEZ Ana Ma.; DOMINGUEZ, Elena y DE ARMAS, Isabel. Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Universidad Complutense de Madrid. Mayo, 2012. Disponible en internet: http://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf
dc.relationFERNÁNDEZ MARCH, Amparo. Metodologías activas para la formación de competencias. En: Revista Educatio siglo XXI. 2006. No. 24, p 35-56. Disponible en internet: http://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135
dc.relationFERREIRA SZPINIAK, Ariel. Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Trabajo de grado Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2013. 349 p. Disponible en internet: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/2013_Ferreira_Szpiniak_Ariel.pdf
dc.relationFIELD, Andy. Discovering Statistics using SPSS. 3 ed. London: SAGE Publications Ltd., 2009. 822 p.
dc.relationFUERTE OLIVARES, Javier Arturo. Didáctica del idioma inglés para adultos en un idioma no convencional. Tesis para obtener el grado de maestro en educación. Ciudad Obregón, Sonora, México: Instituto Tecnológico de Sonora. Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, 2011. 364 p. Disponible en internet: http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/281_fuerte_javier.pdf
dc.relationGRANDA DIHIGO, Ailec. Diseño de curso virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de ingeniería y gestión de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. diciembre, 2010. No. 34, 16 p. Disponible en internet: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/421/157
dc.relationHERNÁNDEZ BIELIUKAS, Yosly; SILVA SPROCK, Antonio y VELÁSQUEZ AMADOR, César. Instrumento de Evaluación para Determinar la Calidad de los Objetos de Aprendizaje Combinados Abiertos de tipo Práctica. En: LACLO 2012: Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (7: 8-12, octubre, 2012: Guayaquil, Ecuador). Conferencias LACLO. Vol. 3, No. 1. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral., 2012. Disponible en internet: http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/20
dc.relationHERNANDEZ MENDO, Antonio. Investigando con la realidad en psicosociología del deporte: el uso de diseños cuasi-experimentales. En: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Marzo, 2002. Año 8, No. 46, 3 p. Disponible en internet: http://old.efdeportes.com/efd46/invest.htm
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. 6 ed. México D.F.: McGraw-Hill, 2014. 600 p.
dc.relationIEEE COMPUTER SOCIETY. IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications. IEEE Std 830-1998. New York, NY, USA. IEEE, 1998. 31 p. Disponible en internet: http://www.math.uaa.alaska.edu/~afkjm/cs401/IEEE830.pdf
dc.relationKENDALL, Kenneth E. y KENDALL, Julie E. Análisis y Diseño de Sistemas. 8 ed. México: Pearson Educación, 2011. 600 p.
dc.relationKOCH, Nora, et al. UML-Based Web Engineering: An Approach based on Standards. En: Web Engineering: Modelling and Implementing Web Applications. London: Springer, 2008. p.157-191. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/230629680_UML-Based_Web_Engineering_An_Approach_based_on_Standards
dc.relationLONDOÑO GIRALDO, Eliana Patricia. Análisis de la percepción de estudiantes, docentes y coordinadores sobre la estructura de los OVAS de la Fundación Universitaria Católica del Norte. En: Revista Q. Enero-junio, 2016. Vol. 10, no. 20, p. 74-109. Disponible en internet: https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7697
dc.relationLONDOÑO GIRALDO, Eliana Patricia. Diseño instruccional para programas por competencias. En: El diseño instruccional: reflexiones y perspectivas en la Católica del Norte Fundación Universitaria. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte, 2013. p. 59-78. Disponible en internet: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/diseno-instruccional-UCN-pdf.pdf
dc.relationMARTINEZ BENCARDINO, Ciro. Estadística y muestreo. 13 ed. Bogotá, D.C: Ecoe Ediciones Ltda., 2012. 900 p.
dc.relationMARTÍNEZ VILLALOBOS, Gustavo; LOZANO OLIVARES, Jesús Herney. y RODRÍGUEZ GUZMÁN, Juan Manuel. Percepción de los estudiantes de ingeniería del software frente a la inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en su formación. En: Revista Educación y Desarrollo social. Julio-diciembre, 2010. Vol. 4, No. 22, p. 13-24. Disponible en internet: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/905
dc.relationMARTÍNEZ, Gustavo, 2012. Objetos de Aprendizaje para Ingeniería del Software - OVAISw. [Objeto virtual de aprendizaje] Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia. Disponible en internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/210
dc.relationMIGUEL HERNÁNDEZ, Beatriz, et al. Bases psicopedagógicas de nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior. EN: I Jornadas sobre Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Ciencias y de las Ingenierías (1: 16-18, octubre, 2008: Murcia, España). Memorias. Murcia, España: Universidad Politécnica de Cartagena, 2008. 18 p. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/39745809_Bases_psicopedagogicas_del_nuevo_modelo_didactico_para_la_ensenanza_de_las_ciencias_y_de_la_ingenieria_en_el_espacio_europeo_de_educacion_superior
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia. Colombia Aprende. La red del conocimiento. ¿Qué es un objeto de aprendizaje? Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
dc.relationMONTOYA SUAREZ, Omar. Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. En: Scientia et Technica. 2007, año 13, no. 35, p. 281-286. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804281.pdf
dc.relationMORALES, Erla; GARCÍA, Francisco y BARRÓN, Angela. Análisis comparativo de instrumentos de evaluación de Objetos de Aprendizaje. En: Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (5: 20- 21, octubre, 2008: Salamanca, España). Artículos del simposio SPDECE08. Internet. Universidad Pontificia de Salamanca Escuela Universitaria de Informática, 2008. Disponible en internet: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/161_SPDECEErlaetal%5C%2708.pdf:
dc.relationMORALES MORGADO, Erla M., et al. Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. En: RED Revista de Educación a Distancia. Febrero, 2013. No. 36, 19 p. Disponible en internet: http://revistas.um.es/red/article/view/233721
dc.relationMORALES VALLEJO, Pedro. Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2008, 364 p.
dc.relationOLMOS, Karla M. y PARROQUÍN, Patricia. Metodología Basada en Prototipos para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje. Caso de estudio: El Modelo Conceptual. EN: Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia (1:29-9, octubre-noviembre, 2008: internet). Memorias. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2008. 13 p. Disponible en internet: http://eduqa2008.eduqa.net/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_5/5_47_Metodologia_Basada_Olmos__Parroquin.pdf
dc.relationOMG. OMG Unified Modeling Language. Version 2.5. Object Management Group, 2015. 794 p. Disponible en internet: http://www.omg.org/spec/UML/2.5/PDF/
dc.relationPARRA CASTRILLÓN, Eucario. Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Septiembre-diciembre, 2011. No. 34, p. 113-137. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/html/1942/194222473006/
dc.relationPIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. En: Revista Bordón. 2011. Vol. 63, No. 1, p. 77-92. Disponible en internet: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwi__IS9y-zVAhXFTCYKHQ26BBQQFggnMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3601028.pdf&usg=AFQjCNE4TCG051g1MUOQpMZzM4zEbGyp4g
dc.relationPROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). 5 ed. Pensilvania, EE. UU.: Project Management Institute, 2013. 589 p.
dc.relationQUINTANILLA CONDOR, Cerapio y CORTAVARRIA LINARES, Adolfo. Estadística aplicada a la investigación científica con SPSS. Perú.: Universidad Nacional de Huancavelica, 2009. 130 p.
dc.relationRAZALI, Nornadiah Mohd y WAH, Yap Bee. Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. En: Journal of Statistical Modeling and Analytics. 2011, vol. 2, no. 1, p. 21-33. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/profile/Bee_Yap/publication/267205556_Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirnov_Lilliefors_and_Anderson-Darling_Tests/links/5477245b0cf29afed61446e1/Power-Comparisons-of-Shapiro-Wilk-Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors-and-Anderson-Darling-Tests.pdf
dc.relationRIVADENEIRA MOLINA, Silvia Gabriela y VILANOVA, Gabriela Edith. Innovación pedagógica en la enseñanza de modelado de software. EN: II Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (2: 2-3, agosto, 2012: Buenos Aires, Argentina). Artículos de las Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires, Argentina: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás, 2012. p 26-29. Disponible en internet: http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Electrica/42.pdf#page=26
dc.relationROMAN CAO, Eldis y HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio. Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. En: Revista Educación y Educadores. Abril, 2010, vol. 13, no. 1. p. 91-106. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100007
dc.relationROMAN CAO, Eldis y HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio. El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. En: Cuadernos de educación y desarrollo. Julio, 2009, vol. 1, no. 5. Disponible en internet: http://www.eumed.net/rev/ced/05/rchr.htm
dc.relationSIERRA VARÓN, César Augusto. La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. En: Revista Panorama. 2011. Vol. 5, No. 9, p. 75-87. Disponible en internet: http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/viewFile/37/28
dc.relationTAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. 5 ed. México D.F.: Limusa, 2011. 444 p.
dc.relationTOBÓN TOBÓN, Sergio; PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio y GARCÍA FRAILE, Juan Antonio. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación, 2010. 216 p.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Informática Educativa. Estudio Socioeducativo para el desarrollo de un Objeto Virtual de Apoyo al Aprendizaje de Modelado en UML. Santiago de Cali, 2014.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI. Programa de Ingeniería de Sistemas. Formato de evaluación del proyecto de Análisis y Diseño. Santiago de Cali, 2014. p. 2.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI. Programa de Ingeniería de Sistemas. Programa del curso Análisis y Diseño de Sistemas. Santiago de Cali, 2016. p. 2.
dc.relationVEYTIA BUCHELI, María Guadalupe; LARA VILLANUEVA, Rosamary Selene y GARCÍA ROBELO, Octaviano. Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. En: Eikasia Revisa de Filosofía. Febrero, 2018. No. 79, p. 207-224. Disponible en internet: http://www.revistadefilosofia.org/numero79.htm
dc.relationVILLALUSTRE MARTÍNEZ, Lourdes y DEL MORAL PÉREZ, Esther. Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet. En: RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2010, vol. 9, no. 1, p. 15-27. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/46100195_Mapas_conceptuales_mapas_mentales_y_lineas_temporales_objetos_'de'_aprendizaje_y_'para'_el_aprendizaje_en_Ruralnet
dc.relationVILLODRE, Silvia y LLARENA, Myriam. Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso. EN: VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (6:14-16, junio, 2011: Salta, Argentina). Objetos de aprendizaje: criterios de diseño y uso. Internet: Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), 2011. 10 p. Disponible en internet: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18856
dc.relationWACKERLY, Dennis D.; MENDENHALL III, William y SCHEAFFER, Richard L. Estadística matemática con aplicaciones. 7 ed. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A., 2010. 911 p.
dc.relationYEPES PÉREZ, Luz Marina. Trayectoria, estado actual y proyección del diseño instruccional en la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: El diseño instruccional: reflexiones y perspectivas en la Católica del Norte Fundación Universitaria. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte, 2013. p. 17-58. Disponible en internet: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/diseno-instruccional-UCN-pdf.pdf
dc.relationZAMORA, Hernán Darío, 2013. Diseño y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje para la construcción y análisis de diagramas causales. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Disponible en internet: http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewfile/52/11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSoftware
dc.subjectHerramientas tecnológicas
dc.subjectModelado
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectCompetencias
dc.titleDesarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje de Modelado en UML en la Universidad Libre Seccional Cali


Este ítem pertenece a la siguiente institución