dc.contributor | Acevedo Martínez, Gustavo | |
dc.creator | Dueñas Zamora, Lina Maria | |
dc.creator | González Cardona, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T20:02:21Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:35:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T20:02:21Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:35:27Z | |
dc.date.created | 2023-10-10T20:02:21Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/27052 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487563 | |
dc.description.abstract | A través de la Ley 1996 de 2019, el legislador introdujo modificaciones sustanciales en el marco normativo referente a la capacidad jurídica de personas mayores de edad con discapacidad. Entre las reformas introducidas, se destacan las disposiciones legales relativas al nombramiento de apoyos y la abolición de los regímenes de interdicción e inhabilitación. En este contexto, el presente artículo se propone llevar a cabo un análisis exhaustivo en relación con la eficacia del nombramiento de apoyos y directivas anticipadas, tal como han sido definidos en la Ley 1996 de 2019. El objetivo principal de este análisis es evaluar si estas disposiciones normativas garantizan la protección adecuada de los derechos de las personas mayores de edad con discapacidad. Asimismo, este estudio tiene como finalidad verificar si se cumple con la presunción de capacidad legal, particularmente en lo concerniente a la implementación efectiva de los apoyos para las personas con discapacidad en la ciudad de Pereira. Para llevar a cabo este análisis, se ha realizado una investigación de corte cualitativo que se ha apoyado en el examen minucioso de fuentes documentales de naturaleza legal y jurisprudencial. En un segundo aspecto, se desarrolló una investigación cuantitativa, al pedir información respecto al nombramiento de apoyos, en 4 notarías de la ciudad de Pereira. En los resultados se evidenció un bajo registro de los nombramientos de apoyo y directivas anticipadas, así como negligencia por parte de las notarías de Pereira, al no implementar en el tiempo estipulado lo establecido en dicha Ley. Por último, se pudo observar que, las notarías en la ciudad de Pereira han realizado ajustes razonables, tanto estructurales y de personal, que posibilitan el ejercicio del derecho de la capacidad legal de las personas con alguna discapacidad. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Apoyos | |
dc.subject | Capacidad legal | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Interdicción | |
dc.title | Capacidad legal plena de las personas con discapacidad | |