dc.contributor | Silvestre Gutiérrez, Adán | |
dc.creator | Medina González, María Claudia | |
dc.creator | Girón Arias, Jorge Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T23:34:25Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:33:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T23:34:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:33:27Z | |
dc.date.created | 2023-10-03T23:34:25Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26893 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487391 | |
dc.description.abstract | Actualmente, los accidentes de tránsito son identificados como una de las principales causas
de muerte violenta en el mundo. En Colombia, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal y
Ciencias Forenses, estos eventos ocupan la segunda posición después de las muertes por
homicidio. Según la OMS, 1.300.000 personas fallecen al año en accidentes de tránsito, es
decir, en promedio, unas 3.500 personas por día en el mundo(segurossura.com/co. 2022)
Distintos organismos a nivel mundial están trabajando de manera conjunta para hacer de la
movilidad una experiencia menos caótica y riesgosa, construyendo políticas y programas
encaminados a la prevención, control oportuno e intervención de este tipo de riesgo que hoy
supera el contexto laboral, pues hace parte de una problemática social generalizada; de hecho,
ya es catalogada como un problema de salud pública por muchos gobiernos.
En el ámbito laboral, es necesario que las empresas ejecuten acciones para favorecer el
cuidado de las personas, implementando modelos de prevención de riesgos para fomentar la
cultura del cuidado, promover ciudades seguras e impulsar el conocimiento colectivo, puesto
que se debe entender que el bien más preciado es la vida humana.
La movilidad segura es una responsabilidad de todos los ciudadanos, y el Estado a través de
la generación de normatividad, debe velar por propiciar condiciones que favorezcan la
seguridad en las vías. La obligación de los ciudadanos y las empresas es respetar dicha
normatividad, procurando tener un conocimiento preciso de las mismas y de los factores de
riesgo que nos afectan.
El CONSORCIO DESARROLLO VIAL, consciente de su responsabilidad social y legal
sobre las condiciones de movilización de sus trabajadores, formulan el presente PLAN
ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV), con la finalidad de controlar los riesgos
que puedan afectar a sus trabajadores y contratistas. Este es un medio a través del cual se
plantea, ejecuta y evalúan las intervenciones positivas de mejoramiento de las condiciones,
en materia de seguridad vial.
Los recursos destinados al PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL tienen el
carácter de inversión básica tendientes a asegurar la integridad de sus trabajadores,
contratistas y a proteger la empresa contra pérdidas tanto humanas como materiales. Es un
documento que se debe integrar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo, (Resolución 20223040040595 de 2022, “Por medio de la cual se adopta la
metodología para el diseño, implementación y verificación del PESV”. 2022 es permanente,
continuo, planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de su
desarrollo, en el caso de este ejercicio académico se abarca la Fase 1 de planificación. | |
dc.relation | Boletín Nacional Ene-Dic 2022, Agencia de Seguridad Vial, Ene-Dic (2022). | |
dc.relation | Decreto_1252_de_2021 Ministerio de Transporte. Ministerio de Transporte. (2021). | |
dc.relation | Decreto 1430 de 2022 “por medio de la cual se aprueba el PNSV”, 2022-2031, (2022). | |
dc.relation | Decreto 2851 de 2013, “por la cual se reglamentan los art. 3,4,5,6,7,9,10,12,13,18, y 19 de la ley 1503 de 2011, (2013). | |
dc.relation | Ley 769 del 2002, “por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones"., (2002). | |
dc.relation | Ley 1239 de 2008, “por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones” (límites de velocidad establecidas, (2008). | |
dc.relation | Ley 1503 de 2011, “por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, (2011). | |
dc.relation | Ley 1562 de 2012 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”., (2012). | |
dc.relation | Ley 2050 de 2020 “establece que la verificación de la implementación del PESV corresponde a la Superintendencia de Transporte”., (2020). | |
dc.relation | Observatorio Nacional de Seguridad Vial realizó balance de la siniestralidad durante el 2022 _ ANSV. ANSV. | |
dc.relation | Plan Nacional de Seguridad Vial 2021, 2031. (2031). Plan Nacional de seguridad vial, 2021 - 2031. | |
dc.relation | Resolución 312 de 2019. Por la cual se modifican los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes., (2019). | |
dc.relation | Resolución 1565 de 2014 , “por la cual se expide la guía metodológica, para la elaboración de Planes Estratégicos de Seguridad Vial”., (2014). | |
dc.relation | Resolución 20223040040595 de 2022, “por medio de la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación del PESV”., (2022). | |
dc.relation | segurossura.com/co. (2022, February 14). https://segurossura.com/co/blog/movilidad/principales-causas-de-accidentalidad-en-colombia/. Https://Segurossura.Com/Co/Blog/Movilidad/Principales-Causas-de-Accidentalidad-En-Colombia/. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | PESV | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | Seguridad vial | |
dc.subject | Siniestralidad | |
dc.subject | Planeación | |
dc.subject | Normatividad | |
dc.title | Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) en el Consorcio Desarrollo Vial | |