dc.contributorSilvestre Gutiérrez, Adán
dc.creatorMedina González, María Claudia
dc.creatorGirón Arias, Jorge Iván
dc.date.accessioned2023-10-03T23:34:25Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:33:27Z
dc.date.available2023-10-03T23:34:25Z
dc.date.available2024-05-16T21:33:27Z
dc.date.created2023-10-03T23:34:25Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26893
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487391
dc.description.abstractActualmente, los accidentes de tránsito son identificados como una de las principales causas de muerte violenta en el mundo. En Colombia, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estos eventos ocupan la segunda posición después de las muertes por homicidio. Según la OMS, 1.300.000 personas fallecen al año en accidentes de tránsito, es decir, en promedio, unas 3.500 personas por día en el mundo(segurossura.com/co. 2022) Distintos organismos a nivel mundial están trabajando de manera conjunta para hacer de la movilidad una experiencia menos caótica y riesgosa, construyendo políticas y programas encaminados a la prevención, control oportuno e intervención de este tipo de riesgo que hoy supera el contexto laboral, pues hace parte de una problemática social generalizada; de hecho, ya es catalogada como un problema de salud pública por muchos gobiernos. En el ámbito laboral, es necesario que las empresas ejecuten acciones para favorecer el cuidado de las personas, implementando modelos de prevención de riesgos para fomentar la cultura del cuidado, promover ciudades seguras e impulsar el conocimiento colectivo, puesto que se debe entender que el bien más preciado es la vida humana. La movilidad segura es una responsabilidad de todos los ciudadanos, y el Estado a través de la generación de normatividad, debe velar por propiciar condiciones que favorezcan la seguridad en las vías. La obligación de los ciudadanos y las empresas es respetar dicha normatividad, procurando tener un conocimiento preciso de las mismas y de los factores de riesgo que nos afectan. El CONSORCIO DESARROLLO VIAL, consciente de su responsabilidad social y legal sobre las condiciones de movilización de sus trabajadores, formulan el presente PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV), con la finalidad de controlar los riesgos que puedan afectar a sus trabajadores y contratistas. Este es un medio a través del cual se plantea, ejecuta y evalúan las intervenciones positivas de mejoramiento de las condiciones, en materia de seguridad vial. Los recursos destinados al PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL tienen el carácter de inversión básica tendientes a asegurar la integridad de sus trabajadores, contratistas y a proteger la empresa contra pérdidas tanto humanas como materiales. Es un documento que se debe integrar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, (Resolución 20223040040595 de 2022, “Por medio de la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación del PESV”. 2022 es permanente, continuo, planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de su desarrollo, en el caso de este ejercicio académico se abarca la Fase 1 de planificación.
dc.relationBoletín Nacional Ene-Dic 2022, Agencia de Seguridad Vial, Ene-Dic (2022).
dc.relationDecreto_1252_de_2021 Ministerio de Transporte. Ministerio de Transporte. (2021).
dc.relationDecreto 1430 de 2022 “por medio de la cual se aprueba el PNSV”, 2022-2031, (2022).
dc.relationDecreto 2851 de 2013, “por la cual se reglamentan los art. 3,4,5,6,7,9,10,12,13,18, y 19 de la ley 1503 de 2011, (2013).
dc.relationLey 769 del 2002, “por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones"., (2002).
dc.relationLey 1239 de 2008, “por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones” (límites de velocidad establecidas, (2008).
dc.relationLey 1503 de 2011, “por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, (2011).
dc.relationLey 1562 de 2012 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”., (2012).
dc.relationLey 2050 de 2020 “establece que la verificación de la implementación del PESV corresponde a la Superintendencia de Transporte”., (2020).
dc.relationObservatorio Nacional de Seguridad Vial realizó balance de la siniestralidad durante el 2022 _ ANSV. ANSV.
dc.relationPlan Nacional de Seguridad Vial 2021, 2031. (2031). Plan Nacional de seguridad vial, 2021 - 2031.
dc.relationResolución 312 de 2019. Por la cual se modifican los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes., (2019).
dc.relationResolución 1565 de 2014 , “por la cual se expide la guía metodológica, para la elaboración de Planes Estratégicos de Seguridad Vial”., (2014).
dc.relationResolución 20223040040595 de 2022, “por medio de la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación del PESV”., (2022).
dc.relationsegurossura.com/co. (2022, February 14). https://segurossura.com/co/blog/movilidad/principales-causas-de-accidentalidad-en-colombia/. Https://Segurossura.Com/Co/Blog/Movilidad/Principales-Causas-de-Accidentalidad-En-Colombia/.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPESV
dc.subjectDiseño
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjectSiniestralidad
dc.subjectPlaneación
dc.subjectNormatividad
dc.titlePlan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) en el Consorcio Desarrollo Vial


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