dc.contributor | Galvis, Pedro | |
dc.creator | Andrade, Pedro | |
dc.creator | Socha, Elvis | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T14:26:20Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:32:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T14:26:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:32:49Z | |
dc.date.created | 2023-09-28T14:26:20Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26760 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487275 | |
dc.description.abstract | La investigación hace parte de la fase I del macroproyecto “Ejes curriculares para la educación física en Bogotá: una construcción colectiva docente”, en el tópico socioemocional. Teniendo como objetivo determinar el papel de la educación física en la formación socio-emocional de los estudiantes. El trabajo implica un estudio descriptivo mixto referente al análisis de artículos científicos en diferentes bases de datos para disponer de un estado del arte y la creación de instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran la situación actual del currículo de educación física en lo referente al desarrollo de la inteligencia emocional. De manera que la educación física escolar orientada correctamente mejora las competencias socioemocionales y la salud mental de los educandos. | |
dc.relation | Ardila. (2011). Inteligencia. ¿que sabemos y que nos falta por investigar? Acad. Colomb.Cienc, 97-103. | |
dc.relation | Bar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canadá: Multi-health Systems | |
dc.relation | Bisquerra,R (2009). Psicopedagogia de las emociones (p.146). Editorial Síntesis | |
dc.relation | Delgado, C. D., Burgués, P. L., Anzano, A. P., Martínez, R. M., & Soler, G. P. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts Educación Física y Deportes, (117), 23-32. | |
dc.relation | Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (s.f.). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA HABILIDAD ESENCIAL EN LA ESCUELA. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). Armonía entre razón y pensamiento. En D. goleman, inteligencia emocional (pág. 49). Bantam Books. | |
dc.relation | Fernández, G. y Navarro, V. (1989). Diseño curricular en Educación Física. Barcelona: Inde. | |
dc.relation | Galvis, P et al (2020). Cuerpo, emocionalidad y creatividad (p.67). Universidad Libre-Bogotá. | |
dc.relation | Galvis, P, Ospina, L (2021). Eje curricular de la dimensión socio – emocional para la educación física: por una pedagogía de la sensibilidad. Universidad Libre – Bogotá. | |
dc.relation | Torres, C. C. (2013). estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 212-220. | |
dc.relation | Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211. | |
dc.relation | Ugarriza Nelly, P. d. (2005). Evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario BarOn ICE: Na, en una muestra de niños y adolescentes. 11-58. | |
dc.relation | Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, (4), 129-160. | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (2020). El impacto del Covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el caribe. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes#:~:text=UNICEF%202020%20Entre%20las%20y,en%20los%20%C3%BAltimos%20siete%20d%C3%ADas. | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional (2021). Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321:Estrategia-de-Formacion-de-Competencias-Socioemocionales-en-la-Educacion-Secundaria-y-Media | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | currículo | |
dc.subject | inteligencia emocional | |
dc.subject | educación física | |
dc.subject | competencias socioemocionales | |
dc.subject | revisión sistemática | |
dc.title | Inteligencia emocional y educación física, una revisión sistemática | |