dc.contributorGalvis, Pedro
dc.creatorAndrade, Pedro
dc.creatorSocha, Elvis
dc.date.accessioned2023-09-28T14:26:20Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:32:49Z
dc.date.available2023-09-28T14:26:20Z
dc.date.available2024-05-16T21:32:49Z
dc.date.created2023-09-28T14:26:20Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487275
dc.description.abstractLa investigación hace parte de la fase I del macroproyecto “Ejes curriculares para la educación física en Bogotá: una construcción colectiva docente”, en el tópico socioemocional. Teniendo como objetivo determinar el papel de la educación física en la formación socio-emocional de los estudiantes. El trabajo implica un estudio descriptivo mixto referente al análisis de artículos científicos en diferentes bases de datos para disponer de un estado del arte y la creación de instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran la situación actual del currículo de educación física en lo referente al desarrollo de la inteligencia emocional. De manera que la educación física escolar orientada correctamente mejora las competencias socioemocionales y la salud mental de los educandos.
dc.relationArdila. (2011). Inteligencia. ¿que sabemos y que nos falta por investigar? Acad. Colomb.Cienc, 97-103.
dc.relationBar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canadá: Multi-health Systems
dc.relationBisquerra,R (2009). Psicopedagogia de las emociones (p.146). Editorial Síntesis
dc.relationDelgado, C. D., Burgués, P. L., Anzano, A. P., Martínez, R. M., & Soler, G. P. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts Educación Física y Deportes, (117), 23-32.
dc.relationFernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (s.f.). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA HABILIDAD ESENCIAL EN LA ESCUELA. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
dc.relationGoleman, D. (1995). Armonía entre razón y pensamiento. En D. goleman, inteligencia emocional (pág. 49). Bantam Books.
dc.relationFernández, G. y Navarro, V. (1989). Diseño curricular en Educación Física. Barcelona: Inde.
dc.relationGalvis, P et al (2020). Cuerpo, emocionalidad y creatividad (p.67). Universidad Libre-Bogotá.
dc.relationGalvis, P, Ospina, L (2021). Eje curricular de la dimensión socio – emocional para la educación física: por una pedagogía de la sensibilidad. Universidad Libre – Bogotá.
dc.relationTorres, C. C. (2013). estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 212-220.
dc.relationSalovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211.
dc.relationUgarriza Nelly, P. d. (2005). Evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario BarOn ICE: Na, en una muestra de niños y adolescentes. 11-58.
dc.relationUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, (4), 129-160.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la infancia (2020). El impacto del Covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el caribe. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes#:~:text=UNICEF%202020%20Entre%20las%20y,en%20los%20%C3%BAltimos%20siete%20d%C3%ADas.
dc.relationMinisterio de educación nacional (2021). Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321:Estrategia-de-Formacion-de-Competencias-Socioemocionales-en-la-Educacion-Secundaria-y-Media
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectcurrículo
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjecteducación física
dc.subjectcompetencias socioemocionales
dc.subjectrevisión sistemática
dc.titleInteligencia emocional y educación física, una revisión sistemática


Este ítem pertenece a la siguiente institución