dc.contributorSalamanca Leguizamòn, Carolina
dc.creatorPereira Porras, Diana Katherine
dc.creatorRico, John Sergio
dc.date.accessioned2023-09-25T15:24:17Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:32:09Z
dc.date.available2023-09-25T15:24:17Z
dc.date.available2024-05-16T21:32:09Z
dc.date.created2023-09-25T15:24:17Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26651
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487201
dc.description.abstractEn la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de las Ciencias Naturales y las habilidades comunicativas del Inglés mediante el enfoque Content and Language Integrated Learning. Esta investigación se inscribe en la metodología mixta la cual recopila , analiza e integra tanto la investigación cuantitativa que busca describir, explicar y comprobar los resultados a través de instrumentos válidos como la prueba Wicolxom que permite demostrar su fiabilidad, así como una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción educativa la cual se desarrolla en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y validación; en donde se aplican las categorías de las competencias de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas listening, reading, writing y speaking con el uso de diez secuencias didácticas en una población de siete estudiantes del grado tercero. Como resultado se obtiene que por medio de las secuencias didácticas aplicadas los estudiantes avanzaron en el fortalecimiento de todas las categorías propuestas en la investigación, específicamente en las competencias científicas explicar y comunicar, ya que los siete estudiantes lograron desarrollar destrezas para crear y comprender argumentos relacionados con las temáticas vistas y mejoraron la habilidad para atender, expresar opiniones y compartir conocimientos adquiridos; por otra parte, en las habilidades speaking y reading los estudiantes manifestaron dominio oral de vocabulario aprendido durante las secuencias y consiguieron producir frases y textos cortos concernientes a los temas abordados .Por tanto se puede afirmar que mediante el enfoque utilizado se alcanzaron los objetivos previstos en los estudiantes de tercer grado del Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Villanueva.
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dc.subjectCategorías
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectCLIL
dc.subjectComunicación
dc.subjectEducación básica
dc.subjectHabilidades
dc.subjectIdioma inglés
dc.titleFortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLIL


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