dc.contributor | Salamanca Leguizamón, Carolina | |
dc.creator | Naranjo Ariza, Yehimy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:11:22Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:11:22Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.created | 2023-09-25T14:11:22Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26642 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487195 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los
estudiantes en la actualidad, debido a la globalización y la necesidad de comunicarse en ámbitos
laborales, académicos y personales a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante
que la enseñanza de este idioma sea atractiva y creativa para los estudiantes, para lo cual se ha
diseñado una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de escritura y lectura del idioma
inglés en 17 estudiantes de octavo grado del Colegio Militar General Santander del municipio de
Socorro, Santander, utilizando los estilos de aprendizaje propuestos en el modelo Visual
Auditivo y Kinestésico (VAK) de Bandler y Grinder, en este sentido, se combinaron aspectos del
aprendizaje significativo, ya que se buscó que los estudiantes pudieran relacionar los
conocimientos adquiridos con su experiencia previa y su entorno; del aprendizaje cooperativo, al
fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes; del enfoque comunicativo,
al centrarse en el desarrollo de habilidades comunicativas en situaciones reales de uso del
idioma; y del método directo, al enfatizar la escucha y práctica escrita del idioma sin traducción
previa. Para ello se desarrolló un enfoque mixto con un diseño de investigación acción educativa
y un diseño cuasi experimental para verificar su eficacia. Los resultados obtenidos según el
análisis estadístico de prueba Wilcolxon indicaron que el uso de los estilos de aprendizaje en la
población estudiantil permitió un aumento significativo en el desarrollo de las habilidades en
escritura y lectura del idioma inglés, especialmente en aquellos estudiantes con estilos
kinestésicos. En síntesis, el uso de dicha estrategia didáctica destaca la importancia de tener en
cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes para una enseñanza efectiva y creativa. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enseñanza del idioma inglés | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Modelo VAK | |
dc.title | Desarrollo del aprendizaje en el Idioma inglés en los alumnos de octavo grado, usando una estrategia didáctica basada en los estilos de aprendizaje | |