dc.contributor | Salamanca Leguizamón, Carolina | |
dc.creator | Fuentes Vesga, Adriana Lucia | |
dc.creator | García Carreño, Karen Liseth | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:23:38Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:23:38Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.created | 2023-09-25T15:23:38Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26650 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487194 | |
dc.description.abstract | La presente investigación planteó como objetivo fortalecer la habilidad del habla en el idioma
inglés mediante actividades lúdicas que, además de promover la expresión oral, incentiven a los
estudiantes a participar constantemente en el desarrollo de clases, estableciendo un vínculo
emocional entre estudiantes y docentes que permita brindar seguridad al momento de expresarse
y motive al aprendizaje del idioma inglés. Se realizó de una investigación mixta, con un enfoque
cuantitativo mediante el diseño cuasiexperimental y cualitativo desde la investigación acción
educativa, la cual se divide en tres fases; la deconstrucción de la práctica pedagógica, la cual se
caracterizó mediante los instrumentos entrevista y encuesta; y las secuencias a aplicar para luego
realizar un proceso de reflexión; en la fase de reconstrucción se modificaron los instrumentos
aplicados en la deconstrucción y con base en estos se elaboraron siete secuencias didácticas, y
finalmente se validó la práctica pedagógica realizada. Como resultado, se obtuvo una
significancia menor al 0.05 para todas las variables de estudio. En la prueba de Wilcolxon al
comparar la prueba inicial y la prueba final, se observó un cambio significativo en las categorías
de pronunciación, fluidez y coherencia, evidenciando que los estudiantes mejoraron su expresión
oral en idioma inglés. Se concluye que, mediante la implementación de juegos, material
audiovisual, trabajo en equipo y diversas actividades lúdicas los estudiantes sintieron mayor
motivación por aprender, lo cual facilitó la adquisición del aprendizaje, mientras se hizo uso de
las teorías del enfoque comunicativo, el aprendizaje colaborativo, la teoría interaccionista y el
modelo monitor de Krashen que permitieron fortalecer de forma significativa las habilidades del
habla. | |
dc.relation | (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | (1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Andrés, P. R. (2007). La Actividad Lúdica en la Historia de la Educación Española Contemporánea. Valencia. Obtenido de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15336/paya.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Aparicio, I. (2012). La comunicación Oral en el Aula de Lengua Extranjera. Artículo de Reflexión , 9. | |
dc.relation | Armijos, G. (2013). Actividades Lúdicas en las Clases de Inglés y su Incidencia en el Desarrollo de la Destreza Oral en los Estudiantes del Sexto Año de Educación Básica del Centro Educativo Particulas Alianza en la Provincia de Tungurahua, Cantón. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador . Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7436/1/FCHE-CI-96.pdf | |
dc.relation | Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los Medios Audiovisuales y su Influencia en la Educación desde Alternativas de Análisis. Revista Universidad y Sociedad, 6. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf | |
dc.relation | Bartolí Rigol, M. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. Obtenido de http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_02.pdf | |
dc.relation | Batchman, L. (1990). Communicative Language Ability. En Fundamental Considerations in Languaje Testing (pág. 423). Obtenido de https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/ENL286/Testing%20books/Fundamental%20considerations%20in%20langugae%20testing.pdf | |
dc.relation | Batista, J., & Romero, M. (2007). Habilidades Comunicativas del Líder en Universidades Privadas y su Relación con la Programación Neurolinguística. Laurus, Revista de Educación, 30. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdf | |
dc.relation | Bermúdez, L., & González, L. (2011). La Competencia Comunicativa: Elemento Clave en las Organizaciones. Quórum Académico, 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf | |
dc.relation | Bonilla Valencia, P. d. (2013). EXPLORACIÓN DE LA COHERENCIA EN LAS NARRACIONES ORALES Y. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17550/CB 0486564.%20SI%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bruni , A. (2009). El Diálogo en el Aprendizaje de un Idioma Extranjero. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863004.pdf | |
dc.relation | Bueno Loja, M., & Sanmartin Morocho , M. (2015). Las Rimas, Trbalenguas y Canciones como Estrategias Metodológicas para Estimular el Desarrollo del Lenguaje en Niños y Niñas de 3 a 4 Años de Edad del Centro Infantil del Buen Vivir "Ingapirca" de la Comunidad de Ingapirca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS CT005106.pdf | |
dc.relation | Calero, A. (2014). Investigaciones sobre Lectura. Málaga, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf | |
dc.relation | Cenoz Iragui, J. (1997-2015). El Concepto de Competencia Comunicativa. Instituto Cervantes. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1965). Methodological Preliminaries. En Aspects of the Theory of Syntax (pág. 268). Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Aspects_of_the_Theory_of_Syntax.html?id=ljF kBgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage& q&f=false | |
dc.relation | Colombia, C. N. (2013). Obtenido de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf | |
dc.relation | Díaz, C. O. (2020). Estrategia Pedagógica Lúdica para Incentivar la Habilidad del Habla en Inglés en los Estudiantes de Grado Séptimo de la IEDR el Vino. Institución Educativa Departamental Rural El Vino , Bogota. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3303/Diaz_Carlos_2020.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | EnglishClub. (s.f.). EnglishClub. Obtenido de EnglishClub: https://www.englishclub.com/pronunciation/linking-quiz.php | |
dc.relation | Escobar Urmeneta, C. (2001). Teorías sobre la Adquisición y el Aprendizaje de Segundas Lenguas. Universitat Autònoma de Barcelona, Madrid. Obtenido de https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_t eorias_adquisicion_l2_manus.pdf | |
dc.relation | Español, I. C. (2002). El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Madrid. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation | ESPAÑOLA, R. A. (s.f.). Diccionario de la Lengua Española, 23ª. ed.,. Obtenido de https://dle.rae.es/aprendizaje?m=form | |
dc.relation | Espinoza Cid , R., & Ríos Higuera, S. (2017). El Diario de Campo como Instrumento. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | |
dc.relation | Eusebio, S. (26 de 01 de 2016). ¿Qué concepto de lengua y aprendizaje llevo al aula? Obtenido de Formación ele: https://formacionele.com/que-concepto-de-lengua-y-aprendizaje-llevo al-aula-y-ii/ | |
dc.relation | Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R., & Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Concepción, Chile. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdf | |
dc.relation | Flórez Celis, E. (2019). “Desarrollo de Habilidades Comunicativas de Habla y Escucha a través de la lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2562/Fl%c3%b3rez_Elsy_2 019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García García, M. (2007). La Interacción Oral Alumno / Alumno En El Aula De Lenguas Extranjeras. En E. B. Maestu, Las Destrezas Orales en la Enseñanza del Español L2-LE (pág. 12). España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469936 | |
dc.relation | Genially. (s.f.). Genially. Obtenido de Genially: https://view.genial.ly/616ccc30242b350dcaf76dbe/interactive-content-english-game | |
dc.relation | Genially. (s.f.). Genially. Obtenido de Genially: https://view.genial.ly/61731d4c200fb10df1e18177/interactive-content-quiz-crucero | |
dc.relation | Genially. (s.f.). Genially. Obtenido de Genially: https://view.genial.ly/6170a14d41dce70da2ecaa8e/interactive-content-roll-play | |
dc.relation | Goitía, A., Govea Piña, L., & Carrasquero, M. (2009). Nivel de Interracción de los Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Revista de Educación Laurus, 17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76120651016.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez Rojas, O., & Patiño Corredor, M. (2016). La Lúdica Como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Expresiones Orales del Aprendizaje del Inglés. Fundación Universitaria los Libertadores, Bogota . Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1049/Guti%C3%A9rrezRoj asOlgaLuc%C3%ADa.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación. México. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Icfes. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11 por aplicación. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf# | |
dc.relation | Inglés, M. (s.f.). Madrid Inglés. Obtenido de Madrid Inglés: https://madridingles.net/connected speech/ | |
dc.relation | Jiménez Velez, C. A. (2014). Pegagogía de la lúdica y la creatividad. Colombia. Obtenido de https://es.calameo.com/read/0036010898a3fb4c8b2cd | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). La Investigación-Acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.relation | Lingua. (s.f.). Lingua. Obtenido de Lingua: https://lingua.com/es/ingles/lectura/at-school/ | |
dc.relation | Lucero, M. (s.f.). Entre el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 21. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/528Lucero.PDF | |
dc.relation | Maldonado Perez, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos. Una experiencia en educación superior. Lurus, 24. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf | |
dc.relation | Manga, A.-M. (2008). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e Incidencias de Enseñanza/Aprendizaje. Revista de Estudios Filológicos,, 10. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2778892 | |
dc.relation | Martínez Agudo, J. (2003). Hacia una Enseñanza de Lenguas Extranjeras Basada en el Desarrollo de la Interacción Comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura), 22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=797729 | |
dc.relation | Martínez Cárdenaz, D. L., & Puyana Puentes, M. R. (2015). Estrategias Lúdicas para Fortalecer el Aprendizaje Significativo del Inglés como Lengua Extranjera en Preescolar en dos Instituciones de Bucaramanga bajo la Mirada J.Piaget, D.Ausubel, S.Krashen y J.Asher. instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/934/2015_Tesis_Daisy_Lu cia_Martinez_Cardenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez, J. (2003). Hacia una Enseñanza de Lenguas Extranjeras Basada en el Desarrollo de la Interacción Comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura), 22. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110139A/19423 | |
dc.relation | Martínez, L. B. (2020). La Teoría de Stephen Krashen en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes de la ESPOCH. Trabajo de Investigación. doi: 10.23857/pc.v5i3.1385 | |
dc.relation | Melero Abadía, P. (2004). De los Programas Nocionales-Funcionales a la Eseñanza Comunicativa. En Vademecum Para la Formación de Profesores (pág. 1308). Madrid. | |
dc.relation | Monsalve Márquez, M., Foronda, R., & Mena Córdoba, S. (2016). LA LÚDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. Medellín. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaC%C3%B3rdoba SamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Monsalve Upegui, M. E., Franco Velásquez, M. A., Monsalve Ríos, M. A., Betancur Trujillo, V. L., & Ramírez Salazar, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidadescomunicativas en la escuela nueva*. Revista Educación y Pedagogía, 22. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979 | |
dc.relation | Montenegro, L. (2010). El Enfoque Comunicativo de la Enseñanza de la Lengua. En Aprendizaje Efectivo de la Lectoescritura (pág. 278). | |
dc.relation | Moreno Rodriguez, K. (2017). Factores emocionales que influyen en filtro afectivo de los estudiantes de inglés como idioma extranjero, una revisión sistemática. Espirales, 13. Obtenido de http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/19/21#:~:text=Stephen%2 0Krashen%2C%20la%20llam%C3%B3%20la,el%20que%20no%20son%20competentes. | |
dc.relation | Mundoprimaria. (s.f.). mundo primaria . Obtenido de mundo primaria : https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-en-ingles | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2006). Obtenido de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_b asicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_% 20Ingles.pdf | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2016). Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf | |
dc.relation | Owen , E., & Razali, A. (2018). The Effect of Communicative Activities on Libyan Secondary School. International Journal of Instruction, 16. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1191676.pdf | |
dc.relation | Pilleux. (2006). la competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas . dominio de las ciencias , 7. | |
dc.relation | Rasilla , F. (2007). La Investigación-Acción como Medio para Innovar en las Ciencias Experimentales. Pulso, 16. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2002). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Antioquia . Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2898 | |
dc.relation | Retreage Amézquita De De León, A. A. (2017). Estrategia de Enfoque Comunicativo y su Incidencia en las Habilidades Fonéticas del Idioma Inglés. Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Amezquita-Ada.pdf | |
dc.relation | Rivas Merlos, L. (2016). METODOLOGÍA LÚDICA PARA LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. Quetzaltenango. Obtenido de http://186.151.197.48/tesiseortiz/2016/05/84/Rivas-Lisbeth.pdf | |
dc.relation | Rivas Merlos, L. (2016). METODOLOGÍA LÚDICA PARA LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. Quetzaltenango. Obtenido de http://186.151.197.48/tesiseortiz/2016/05/84/Rivas-Lisbeth.pdf | |
dc.relation | Rojas Robles, J. M. (2015). El Aprendizaje Colaborativo: Estrategias y Habilidades. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41737/Rojas_Robles%2C_Jos%C3%A9_ Mar%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rubio Alcala, F., & Martinez Lirola, M. (Diciembre de 2012). La Comunicación Oral del Inglés en España: Influencia de los Aspectos Educativos y Mediáticos en el Éxito del Aprendizaje. Revista de Enseñanza Universitaria, 13. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17347/1/REu2008FyM.pdf | |
dc.relation | Ruíz, E. M. (2015). El Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales. Guadalajara, Jalisco, México | |
dc.relation | Sánchez, G. (2010). Las Estrategias de Aprendizaje a través del Componente Lúdico. Marco ele, 69. | |
dc.relation | Santana, I. (2015). Diseño Cuasi-experimental (pre test/post test) Aplicado a la Implementación de Tics en el Grado de Inglés Elemental: Casso Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Santo Domingo en el Cuatrimestre Mayo-Agosto 2015-2 . Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/338165457_Diseno_Cuasi experimental_pre_testpost_test_Aplicado_a_la_Implementacion_de_Tics_en_el_Grado_ de_Ingles_Elemental_Caso_Universidad_Tecnologica_de_Santiago_Recinto_Santo_Do mingo_en_el_Cuatrimestre_Mayo- | |
dc.relation | Serrano, M. F. (2016). Competencia comunicativa en estudiantes de III y VI semestre de instrumentación quirúrgica de la fundación universitaria de ciencias de la salud. Universidad Militar Nueva Granada, Bogota. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15563/ChaparroSerranoMaria Fernanda2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Suaza Mena, M. I. (2014). Propuesta de Enseñanza Basada en el Modelo Speaking: Desarrollo de la Producción Oral. Amazonia Investiga, 21. Obtenido de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/665/625 | |
dc.relation | Tapia Martínez, I. (2015). La Dramatización Como Recurso Educativo. Navarra. Obtenido de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCL TAPIA-109418.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Teng, B. y. (2015 ). Teaching and Learning English in Thailand and the Integration of Conversation Analysis (CA) into the Classroom. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1075215.pdf | |
dc.relation | Toro, N. (2017). implementación del club de conversación para el mejoramiento de la comunicación oral de inglés elemental en los estudiantes de educación basica superior de la escuela amable aráuz . Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15452/1/T-UCE-0010-ISIP-0011- 2018.pdf;universidad | |
dc.relation | Urrea, A. y. (2018). Análisis de la relación de la comunicación oral en inglés y el desarrollo del aprendizaje autónomo mediado por TIC. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/19740/1085259851.pdf?sequence= 3&isAllowed=y | |
dc.relation | Vargas Escobar, M. (2011). Integración de las Teorías de las Inteligencias Múltiples con el Enfoque Comunicativo para la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua. Universidad de Manizales , Manizales . Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/360/Vargas_Escob ar_Mar%c3%ada_Clemencia_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Velásquez Vásquez, J. (2018). Taller de Expresión Oral como Estrategia para Fortalecer Las Competencias Comunicativas Orales en Estudiantes de Media Vocacional 10 y 11 del Colegio Cedid San Pablo de Bosa. Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16003/TRABAJO%20DE%20 GRADO%20MAESTRIA%20UL%202018%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed= y | |
dc.relation | Verastegui Borja, E. (29 de Marzo de 2016). Diario de campo investigativo. Capacitación docente Ciclo. Obtenido de slideshare: https://www.slideshare.net/EDUARDOVERASTEGUI/diario-de-campo-investigativo | |
dc.relation | Vine Jara, A., & Ferreira Cabrera, A. (2012). Mejoramiento de la Competencia Comunicativa en Español como Lengua Extranjera a través de la Video Comunicación. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 22. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v50n1/art_07.pdf | |
dc.relation | Zamora, V. (20 de Noviembre de 2020). britishcouncil. Obtenido de britishcouncil: https://www.britishcouncil.org.mx/blog/tiempos-verbales-ingles | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Coherencia | |
dc.subject | Fluidez | |
dc.subject | Habla | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Lúdica | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Pronunciación | |
dc.title | Fortalecimiento de la habilidad del habla en lengua extranjera inglés a través de la lúdica en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Alberto Santos Buitrago | |