dc.contributor | Salamanca Leguizamón, Carolina | |
dc.creator | Camacho Naranjo, Luis Miguel | |
dc.creator | Ávila García, Leidy Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:57:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:57:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:34Z | |
dc.date.created | 2023-09-25T14:57:16Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26648 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487193 | |
dc.description.abstract | El artículo deriva de la investigación “Enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de la
Información y Comunicación”, desarrollado bajo la necesidad del mejoramiento de los procesos
de aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue diseñar una estrategia didáctica para
el desarrollo de los procesos de lectura y escritura del idioma inglés, llevándose a cabo mediante
una investigación mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo; por un lado, su diseño está
basado en la Investigación Acción Educativa, siguiendo las fases de deconstrucción,
reconstrucción y validación para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa, por
otro lado, se propuso el diseño cuasi-experimental para el análisis estadístico de resultados. Esta
investigación benefició a 15 estudiantes de grado cuarto, haciéndose uso de instrumentos como
encuestas, entrevistas y diarios de campo para la recolección y análisis de datos, asimismo, la
aplicación de la investigación se dio a través de secuencias didácticas construidas bajo las
teorías: innatista, didáctica del inglés, constructivista y del aprendizaje significativo, teniendo en
cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares de Competencias propuestos por el
Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron qué a
través del uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase, se obtiene un mejor
desempeño en la comprensión de textos y el reconocimiento de estructuras gramaticales del
inglés, pues en estas subcategorías se alcanzó una significancia menor al 0.05; del mismo modo,
según el test de Wilcolxon se demostró el mejoramiento en las mismas subcategorías. Se
concluye que hacer uso de plataformas tecnológicas educativas como Educaplay, Nearpod,
Sporcle, Quizziz, Oratlas, Readspeaker, Edmodo para la enseñanza, es valioso en el
mejoramiento de las habilidades del inglés, ya que se pudo evidenciar el aumento de la
motivación de los estudiantes, llevándolos a interesarse por el aprendizaje de un nuevo idioma. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Enseñanza de una lengua extranjera | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Estrategias educativas | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | |
dc.title | Enseñanza del inglés a través de las TIC a los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Colegio Militar General Santander | |