dc.contributorSalamanca Leguizamón, Carolina
dc.creatorCamacho Naranjo, Luis Miguel
dc.creatorÁvila García, Leidy Marcela
dc.date.accessioned2023-09-25T14:57:16Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:34Z
dc.date.available2023-09-25T14:57:16Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:34Z
dc.date.created2023-09-25T14:57:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26648
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487193
dc.description.abstractEl artículo deriva de la investigación “Enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, desarrollado bajo la necesidad del mejoramiento de los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura del idioma inglés, llevándose a cabo mediante una investigación mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo; por un lado, su diseño está basado en la Investigación Acción Educativa, siguiendo las fases de deconstrucción, reconstrucción y validación para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa, por otro lado, se propuso el diseño cuasi-experimental para el análisis estadístico de resultados. Esta investigación benefició a 15 estudiantes de grado cuarto, haciéndose uso de instrumentos como encuestas, entrevistas y diarios de campo para la recolección y análisis de datos, asimismo, la aplicación de la investigación se dio a través de secuencias didácticas construidas bajo las teorías: innatista, didáctica del inglés, constructivista y del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron qué a través del uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase, se obtiene un mejor desempeño en la comprensión de textos y el reconocimiento de estructuras gramaticales del inglés, pues en estas subcategorías se alcanzó una significancia menor al 0.05; del mismo modo, según el test de Wilcolxon se demostró el mejoramiento en las mismas subcategorías. Se concluye que hacer uso de plataformas tecnológicas educativas como Educaplay, Nearpod, Sporcle, Quizziz, Oratlas, Readspeaker, Edmodo para la enseñanza, es valioso en el mejoramiento de las habilidades del inglés, ya que se pudo evidenciar el aumento de la motivación de los estudiantes, llevándolos a interesarse por el aprendizaje de un nuevo idioma.
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.subjectEnseñanza de una lengua extranjera
dc.subjectEscritura
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectLectura
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.titleEnseñanza del inglés a través de las TIC a los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Colegio Militar General Santander


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