dc.contributor | Aponte Mondragón, Carlos Alberto | |
dc.creator | Aranzazu Victoria, María Alejandra | |
dc.creator | Delgado Arango, Diego Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T18:45:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T18:45:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:33Z | |
dc.date.created | 2023-09-25T18:45:02Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26654 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487192 | |
dc.description.abstract | A través de esta investigación se buscó establecer la eficacia normativa de la ley 1273 de 2009 sobre los delitos informáticos en Colombia, para lo cual se planteó un diseño metodológico con un tipo de estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, empleando el método de investigación del análisis y la síntesis, y soportada en fuentes de información secundarias. Es así como, se termina por concluir que: 1) En el contexto colombiano, el desarrollo teórico-jurídico sobre los delitos informáticos corresponde a lo incluido en la Ley 1273 de 2009, el cual solo da las bases jurídicas como debe interpretarse y clasificarse el acto delictivo que emplee o afecte medios informáticos y los rangos de penas y sanciones que podrían imponerse. 2) El contexto colombiano ha sido propicio para la presencia de los delitos informáticos, y eso se debe a que avanza a grandes pasos hacia la masificación en el acceso a internet, sin un control y educación que permita concientizar a las personas sobre los deberes, riesgos y situaciones a las que se enfrentan. 3) La Ley 1273 de 2009, cumple a cabalidad los criterios de validez como norma, defendidos desde las corrientes positivista y realista del pensamiento jurídico, al haber sido promulgada por el Congreso de la Republica de Colombia (Autoridad competente); agotando todos los procedimientos definidos para su presentación, discusión, aprobación y sanción por parte del Presidente de la República; por contar con una fácil aplicabilidad por parte de las instancias judiciales, por reunir en si los 3 elementos clave: Supuesto de hecho, mandato o prohibición y sanción, siendo claro para los habitantes del territorio colombiano (eficacia social). Y, 4) La Ley 1273 de 2009 como norma, tiene eficacia en el sentido jurídico y en el sentido sociológico, sin desconocerse respecto a este último, que dicha ley puede ser fácilmente cuestionada, en la medida en que los índices de comisión de delitos informáticos en Colombia, ha venido en aumento, toda vez que en el año 2017 se presentaron un total de 11.618 denuncias por este tipo de delitos, cifra muy superior al promedio de denuncias anuales presentadas en el periodo 2014-2016 (5.926 denuncias). Guardando la misma tendencia en el comparativo por cada tipo de delito. En este orden de ideas, si bien las cifras indican un aumento en la comisión de delitos informáticos y una tendencia a continuar aumentando, se puede concluir que esto no necesariamente indica un incumplimiento generalizado de la norma, así como tampoco indica que la norma es totalmente cumplida por los obligados a respetarla. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Eficacia normativa | |
dc.subject | Delito Informático | |
dc.subject | Medios informáticos | |
dc.subject | Fraude | |
dc.subject | Software malicioso | |
dc.subject | Ciberdelincuente | |
dc.subject | Modalidad de delito informático | |
dc.title | Eficacia normativa sobre los delitos informáticos en Colombia | |