dc.contributor | Ospina Lozano, Luis Eduardo | |
dc.creator | Acero Arias, Jorge Eliecer | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:30:46Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:30:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:32Z | |
dc.date.created | 2023-09-26T14:30:46Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26685 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487186 | |
dc.description.abstract | Este articulo expone los resultados de una propuesta que combina la gestión académica y la educación por la danza denominada Convidanza, que busca fomentar la convivencia escolar pacífica y enfrentar los retos relacionados con las conductas agresivas mediante el fortalecimiento de competencias emocionales desde la perspectiva de las competencias ciudadanas, como el manejo de la ira y el fomento de la empatía. El estudio se realiza en el Colegio Fanny Mikey IED, donde se lleva a cabo una intervención innovadora en este contexto que integra la gestión académica con la danza, donde se utiliza la danza como una herramienta para expresar emociones, desarrollar el manejo de la ira y fomentar la empatía.
El estudio parte de la discusión sobre la relevancia de una gestión académica eficaz para propiciar un ambiente de aprendizaje saludable e inclusivo. Se destaca la alta incidencia de comportamientos agresivos entre los estudiantes y la necesidad de intervenciones que aborden el manejo de la ira y el desarrollo de la empatía. La propuesta Convidanza se presenta como un marco integral que articula la educación por la danza y estrategias de aprendizaje socioemocional, a través de las competencias que se fomentan desde la educación artística, en este caso la danza, donde se motiva a los estudiantes a expresar las emociones, la autoconciencia, desarrollar el manejo de la ira y mejorar sus habilidades empáticas. La propuesta también se basa en el trabajo grupal cooperativo, técnicas de resolución de conflictos y evaluaciones periódicas para seguir el avance, bajo la implementación de talleres los cuales se componen del ejercicio dancístico a desarrollar, la competencia ciudadana a fortalecer y el tipo de agresión que se quiere disminuir dentro del aula teniendo como eje articulador o transversal la promoción de la convivencia escolar..
El artículo finaliza mostrando resultados iniciales de la implementación de Convidanza en el Colegio Fanny Mikey IED, evidenciando resultados alentadores en cuanto a disminución de conductas agresivas, mejora en el manejo de la ira y aumento de la empatía entre los estudiantes. Los hallazgos indican que Convidanza tiene un gran potencial para fomentar una convivencia escolar pacífica y enriquecer las experiencias académicas en el entorno educativo. | |
dc.relation | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. | |
dc.relation | Ana María Aron, & Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Andrés Bello. | |
dc.relation | Botero Chica, C. A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 3(5), 19 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/7 | |
dc.relation | Brophy, J. (2006). Observational Research on Generic Aspects of Classroom Teaching. | |
dc.relation | Carbajal Padilla, P., & Fierro Evans, M. C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | |
dc.relation | Casassus, J. (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Revista Brasileira de Educação, 53, 53. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes. de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO. | |
dc.relation | Fernández, M. (1999). Taller de danzas y coreografías. Madrid. Ed. CCS. | |
dc.relation | Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación física – Chile (268), 9-21 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (2004, febrero - marzo). Altablero No. 27. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article -87284.html | |
dc.relation | Secretaría de educación Distrital (2014) Educación para la ciudadanía y la convivencia. Documento Marco. SED. Bogotá. | |
dc.relation | UNESCO. (2007). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago de Chile: Pehuén Editores. | |
dc.relation | UNICEF. (2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y Fondo. Panamá. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Gestión académica | |
dc.subject | Convivencia escolar. | |
dc.subject | Competencias emocionales. | |
dc.subject | Danza. | |
dc.title | Convidanza, una propuesta de la gestión académica para promover la convivencia escolar en el colegio Fanny Mikey IED jornada tarde. | |