dc.contributor | Castro Castro, Diego Ramiro | |
dc.creator | Sosa Rueda, Ana Cleofe | |
dc.creator | Suárez Roa, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:30:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:30:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:32Z | |
dc.date.created | 2023-09-26T14:30:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26684 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487181 | |
dc.description.abstract | La investigación Estrategia de gestión comunitaria: implementación de la Escuela de Familias “Escuchar para comunicar” fue diseñada para la IED-SER sede Rafael Pombo con el propósito de abordar el estudio de las dificultades que surgieron durante el tiempo de pandemia en lo que respecta a la educación remota. Para ese momento, en la Institución Educativa Distrital Silveria Espinosa de Rendón (IED-SER) Sede B, ubicada en la localidad 16 de la ciudad de Bogotá, Colombia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo a través de las denominadas clases sincrónicas remotas. Esta metodología estuvo enmarcada en la estrategia Escuela de Familias orientada desde la gestión comunitaria. A partir de la problemática evidenciada allí, nació una propuesta de intervención en dicha comunidad, para lo cual, con base en la aplicación de talleres científicos se planteó un análisis de la problemática observada. Además, a las familias les fueron entregadas herramientas que les permitieron una comunicación intrafamiliar adecuada.
La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo bajo el diseño Investigación – Acción (IA). Se logró involucrar a las familias, los docentes y la institución, lo cual potenció en primer lugar, la interacción y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, mediante la aplicación de la estrategia Escuela de Familias y, en segundo lugar, posibilitó el reconocimiento de que la educación es una responsabilidad compartida. Asimismo, se destacó la importancia de la comunicación y la escucha activa en el ámbito familiar, que son elementos esenciales para fortalecer las relaciones emocionales, transmitir valores y manejar los conflictos. | |
dc.relation | Adele Faber, E. M. (1982) | |
dc.relation | Cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen . USA : E PUB. Aguilar , E., & Carrión, F. (Marzo de 2017) | |
dc.relation | Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides Et Ratio, 13, 33. Aguirre Osorio, M. L. (2008). | |
dc.relation | La Comunicación asertiva : Herramienrta de la prática Pedagógica que permite mediar las dificultades en el aula . Medellín: Universidad de Antioquia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). | |
dc.relation | Cartilla para fortalecer el vínculo afectivo de los niños y las niñas con sus padres, madres y cuidadores. Bogotá D.C.; Colombia: Secretaría Social. Obtenido de https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/16102018_Cartilla_infancia.pdf Alejandro Sánchez Oñate, F. R. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos , 347-367. Alfonso, O. (2018). | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Gestión comunitaria | |
dc.subject | Escuela de familias | |
dc.subject | Comunicación asertiva | |
dc.subject | Escucha activa | |
dc.subject | Comunicación intrafamiliar | |
dc.title | Estrategia de gestión comunitaria: Implementación de escuela de familias “Escuchar para Comunicar” en el IED – SER sede Rafael Pombo | |