dc.contributorCastro Castro, Diego Ramiro
dc.creatorSosa Rueda, Ana Cleofe
dc.creatorSuárez Roa, Luz Marina
dc.date.accessioned2023-09-26T14:30:23Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:32Z
dc.date.available2023-09-26T14:30:23Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:32Z
dc.date.created2023-09-26T14:30:23Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487181
dc.description.abstractLa investigación Estrategia de gestión comunitaria: implementación de la Escuela de Familias “Escuchar para comunicar” fue diseñada para la IED-SER sede Rafael Pombo con el propósito de abordar el estudio de las dificultades que surgieron durante el tiempo de pandemia en lo que respecta a la educación remota. Para ese momento, en la Institución Educativa Distrital Silveria Espinosa de Rendón (IED-SER) Sede B, ubicada en la localidad 16 de la ciudad de Bogotá, Colombia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo a través de las denominadas clases sincrónicas remotas. Esta metodología estuvo enmarcada en la estrategia Escuela de Familias orientada desde la gestión comunitaria. A partir de la problemática evidenciada allí, nació una propuesta de intervención en dicha comunidad, para lo cual, con base en la aplicación de talleres científicos se planteó un análisis de la problemática observada. Además, a las familias les fueron entregadas herramientas que les permitieron una comunicación intrafamiliar adecuada. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo bajo el diseño Investigación – Acción (IA). Se logró involucrar a las familias, los docentes y la institución, lo cual potenció en primer lugar, la interacción y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, mediante la aplicación de la estrategia Escuela de Familias y, en segundo lugar, posibilitó el reconocimiento de que la educación es una responsabilidad compartida. Asimismo, se destacó la importancia de la comunicación y la escucha activa en el ámbito familiar, que son elementos esenciales para fortalecer las relaciones emocionales, transmitir valores y manejar los conflictos.
dc.relationAdele Faber, E. M. (1982)
dc.relationCómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen . USA : E PUB. Aguilar , E., & Carrión, F. (Marzo de 2017)
dc.relationComunicación afectiva en familias desligadas. Fides Et Ratio, 13, 33. Aguirre Osorio, M. L. (2008).
dc.relationLa Comunicación asertiva : Herramienrta de la prática Pedagógica que permite mediar las dificultades en el aula . Medellín: Universidad de Antioquia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018).
dc.relationCartilla para fortalecer el vínculo afectivo de los niños y las niñas con sus padres, madres y cuidadores. Bogotá D.C.; Colombia: Secretaría Social. Obtenido de https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/16102018_Cartilla_infancia.pdf Alejandro Sánchez Oñate, F. R. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos , 347-367. Alfonso, O. (2018).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGestión comunitaria
dc.subjectEscuela de familias
dc.subjectComunicación asertiva
dc.subjectEscucha activa
dc.subjectComunicación intrafamiliar
dc.titleEstrategia de gestión comunitaria: Implementación de escuela de familias “Escuchar para Comunicar” en el IED – SER sede Rafael Pombo


Este ítem pertenece a la siguiente institución