dc.contributorCastro Castro, Diego Ramiro
dc.creatorSosa Rueda, Ana Cleofe
dc.creatorSuárez Roa, Luz Marina
dc.date.accessioned2023-09-22T17:12:50Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:11Z
dc.date.available2023-09-22T17:12:50Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:11Z
dc.date.created2023-09-22T17:12:50Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26626
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487175
dc.description.abstractLa investigación Estrategia de gestión comunitaria: implementación de la Escuela de Familias “Escuchar para comunicar” fue diseñada para la IED-SER sede Rafael Pombo con el propósito de abordar el estudio de las dificultades que surgieron durante el tiempo de pandemia en lo que respecta a la educación remota. Para ese momento, en la Institución Educativa Distrital Silveria Espinosa de Rendón (IED-SER) Sede B, ubicada en la localidad 16 de la ciudad de Bogotá, Colombia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo a través de las denominadas clases sincrónicas remotas. Esta metodología estuvo enmarcada en la estrategia Escuela de Familias orientada desde la gestión comunitaria. A partir de la problemática evidenciada allí, nació una propuesta de intervención en dicha comunidad, para lo cual, con base en la aplicación de talleres científicos se planteó un análisis de la problemática observada. Además, a las familias les fueron entregadas herramientas que les permitieron una comunicación intrafamiliar adecuada. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo bajo el diseño Investigación – Acción (IA). Se logró involucrar a las familias, los docentes y la institución, lo cual potenció en primer lugar, la interacción y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, mediante la aplicación de la estrategia Escuela de Familias y, en segundo lugar, posibilitó el reconocimiento de que la educación es una responsabilidad compartida. Asimismo, se destacó la importancia de la comunicación y la escucha activa en el ámbito familiar, que son elementos esenciales para fortalecer las relaciones emocionales, transmitir valores y manejar los conflictos.
dc.relationAdele Faber, E. M. (1982). Cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen . USA : E PUB.
dc.relationAguilar , E., & Carrión, F. (Marzo de 2017). Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides Et Ratio, 13, 33.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Cartilla para fortalecer el vínculo afectivo de los niños y las niñas con sus padres, madres y cuidadores. Bogotá D.C.; Colombia: Secretaría Social.
dc.relationAlfonso, O. (2018). Escuela de familias, una propuesta de gestión comunitaria para una mejor participación de los padres en el proceso formativo. Bogotá D. C., Colombia: (Tesis de Maestría, Universidad Libre).
dc.relationArdila Ariza, S. A., & Castiblanco Moreno, A. L. (2019). Escucha activa y convivencia mucho más que teoría. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.relationAusecha, D., & Nieves, A. (abril de 2017). Importancia de las pautas de crianza y comunicación asertiva entre padres e hijos para transformar las expresiones agresivas en expresiones de amor propio dentro del aula. (C. U. Dios, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Trabajando presentado en VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia
dc.relationBarraza, C. E. (Enero de 2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, págs. 53-73.
dc.relationBermúdez, Y. A. (2020). La escucha activa como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado décimo del colegio Carlos Pérez Escalante. Cúcuta
dc.relationBolaños, D., & Stuart, J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
dc.relationCastro Castro, D. R., & Giraldo López, L. G. (2009). Formación de la actitud investigativa: Una experiencia desde el campo de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Libre. Bogotá: Centro de Investigaciones Universidad Libre
dc.relationCastro, D., & Luis, G. (Septiembre de 2009). Linea de investigación didáctica y diseño de los procesos escolares. Bogotá, Universidad Libre de Colombia
dc.relationGhiso, A. (1997). El taller en procesos investigativos interactivos. La educación como puerta de la cultura
dc.relationGhiso, A. (Junio de 1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, V(9), 141-153
dc.relationFernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354
dc.relationHernández Sampieri, C. F. (2014). metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL
dc.relationInfante Rivera, L., Armada Pacheco, J., & Sinche Crispin, F. (2019). Escuela para padres: una visión para la reflexión social y ciudadana desde los diversos actores
dc.relationKennis, S., & McTaggart, R. (1994). Como planificar la investigación acción. Laertes
dc.relationLopez Sánchez, R. (2021). Escuela de padres para la mejora de la comunicación familiar en los alumnos del 6to grado de la escuela Bertha Valverde. Guayaquil, Ecuador
dc.relationOchavano, H., & Patiño, A. (2021). Gestión Comunitaria y Cooperación de Padres en la Institución Educativa de Primaria Contamana, Loreto 2020. Revista SENDAS, 2(1), 26-38
dc.relationPatiño Rivera, A., & Pacho Ochavano, H. (2020). Gestión comunitaria y cooperación de padres en la institución educativa de primaria Contamana Loreto. Sendas
dc.relationZaraza, A. N., & Ausecha, D. I. (2017). Importancia de las pautas de crianza y comunicación asertiva entre padres e hijos para transformar las expresiones agresivas en expresiones de amor propio dentro del aula
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgestión comunitaria
dc.subjectescuela de familias
dc.subjectcomunicación asertiva
dc.subjectescucha activa
dc.subjectcomunicación intrafamiliar
dc.titleEstrategia de gestión comunitaria: Implementación de escuela de familias “Escuchar para Comunicar” en el IED – SER sede Rafael Pombo


Este ítem pertenece a la siguiente institución