dc.contributor | Ospina Lozano, Luis Eduardo | |
dc.creator | Torres Castillo, Martha Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:34:33Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:34:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:07Z | |
dc.date.created | 2023-09-26T14:34:33Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26686 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487160 | |
dc.description.abstract | A partir de las falencias de atención sostenida, las cuales se evidenciaron por bajo rendimiento escolar y dificultades para llevar a cabo tareas en aula que requieran capacidad de atención visual y auditiva, en niños de primer grado con antecedentes de Trastorno Específico de Aprendizaje-TEA. Se optó por el diagnóstico a partir de actividades que incluían la percusión musical como estrategia diferenciadora. La primera prueba de tipo visual consistía en un cuestionario en el cual se pedía la identificación y comparación de imágenes, números y letras. La segunda prueba de tipo auditiva consistía en solicitar a cada estudiante levantar la mano cada vez que se escuchara una campana en un determinado lapso de tiempo. Los resultados mostraron dificultades de las funciones ejecutivas, porque no hubo un correcto procesamiento de la información suministrada en los ejercicios, de manera que no hay un eficiente control atencional. Dichos resultados son comparables con lo reportado en la literatura sobre niños disléxicos con deficiencia en la velocidad de procesamiento de la información, porque no hay respuesta en la solución de problemas que requieran el funcionamiento ejecutivo. En esa medida, se implementó una estrategia didáctica basada en la percusión musical, siendo la más acorde para el mejoramiento ejecutivo funcional en sujetos disléxicos, porque estimula la flexibilidad mental y la atención sostenida | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Atención sostenida, percusión musical, trastorno específico de aprendizaje | |
dc.subject | Atención sostenida | |
dc.subject | percusión musical | |
dc.subject | trastorno específico de aprendizaje | |
dc.title | Percusión musical: estrategia didáctica para el mejoramiento de la atención sostenida en estudiantes con trastorno específico de aprendizaje en el Colegio Delia Zapata Olivella IED | |