dc.contributorAcosta Marroquín, Nadia Paola
dc.creatorForero Sabogal, Erica
dc.creatorGrijalba Vega, Gladys Patricia
dc.date.accessioned2023-09-22T15:44:12Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:07Z
dc.date.available2023-09-22T15:44:12Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:07Z
dc.date.created2023-09-22T15:44:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26614
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487156
dc.description.abstractEste estudio abordó el tema de las transiciones efectivas y armoniosas en el contexto del ciclo inicial al grado primero en el Colegio Rural El Verjón. Se reconoce el cambio significativo en el aspecto emocional que experimentan los niños de grado transición al enfrentarse a las nuevas y diferentes dinámicas del grado primero de primaria. Por esta razón, se presenta una propuesta didáctica basada en talleres diseñados para promover el desarrollo de las capacidades emocionales de los estudiantes durante su transición escolar. El objetivo es brindarles herramientas para fortalecer su autonomía y resolución de conflictos, facilitando así una evolución más natural y feliz hacia la escuela primaria. El método empleado fue la acción educativa, ya que, las investigadoras se involucraron activamente en el proceso educativo, de manera operante y creativa, estableciendo nuevas formas de enseñanza. Además, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque crítico social que analizó las relaciones sociales y describió la realidad tal como fue evidenciada por los siguientes actores: padres de familia, maestras y estudiantes de los grados transición y primero. Se recopilaron datos descriptivos, como las palabras habladas o escritas de las personas y las conductas observables de los niños, demostrando con esta propuesta didáctica la importancia de herramientas para el desarrollo emocional en las transiciones escolares del ciclo inicial.
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.subjecteducación inicial
dc.subjecttransiciones escolares
dc.subjectcompetencias emocionales
dc.subjectpropuesta didáctica
dc.subjecteducación rural.
dc.titleTransiciones efectivas y armoniosas: “Experiencia de una estrategia didáctica en el Colegio rural El Verjón”


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