dc.contributorLópez Valek, Fanny Margarita
dc.creatorRamos Forero, Gloria Esperanza
dc.creatorTalero Duarte, Yakeline
dc.date.accessioned2023-09-22T15:52:02Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:06Z
dc.date.available2023-09-22T15:52:02Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:06Z
dc.date.created2023-09-22T15:52:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26617
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487154
dc.description.abstractEn el contexto de globalización y migración contemporáneas ocurre el encuentro entre culturas diversas, propiciando situaciones que afectan las concepciones propias y ajenas. Ello origina la necesidad de fortalecer las habilidades interculturales como una manera de encarar de forma constructiva y respetuosa la otredad. El colegio Antonio Van Uden de Bogotá cuenta con una población multicultural en la que se destacan diferentes pueblos indígenas. El interés en esta población se debe al fuerte choque cultural que enfrentan al insertarse en un sistema escolar occidentalizado y desconocedor de la riqueza cultural ancestral. Aunque se han realizado algunos proyectos que trabajan la interculturalidad, no se ha logrado impactar a la jornada mañana que muestra desconocimiento respecto a dichas minorías, así como de la manera en que se les debe reconocer y acoger. Esta investigación describe el desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del grupo participante que corresponde al grado octavo de básica secundaria al implementar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), éste, involucra las habilidades interculturales cognitivas, afectivas y prácticas y, en forma paralela, el uso y apropiación de herramientas tecnológicas con propósitos educativos. El diseño instruccional del AVA, diseñado a partir de la combinación de las herramientas Classroom y Webnode, fue planteado desde el modelo ASSURE que se eligió por sus características afines al modelo pedagógico constructivista, con enfoque en la Enseñanza para la Comprensión. Se diseñaron tres unidades didácticas que pretenden abarcar cada una de las habilidades de la competencia intercultural mencionadas anteriormente y que han sido definidas por autores como Vila (2006), Aguado (2003) y Ricardo (2015). Así, se determina realizar una investigación-acción orientada desde el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La propuesta que se denominó “La interculturalidad nos compete a todos” permitió establecer que los resultados observados mediante el uso de instrumentos como encuestas, diario de campo y rúbrica de evaluación, evidenciaron que la implementación del AVA fue efectiva para sensibilizar a los estudiantes frente a la diversidad cultural expresado en las participaciones en foros y actividades interactivas. La comprensión de que, mediante la empatía y la tolerancia se logra mejorar las relaciones interpersonales demuestra que hay mayor disposición al reconocimiento y aceptación de nuevas culturas.
dc.relationAguado, T. (2003). “Pedagogía intercultural”. Madrid: McGraw Hill
dc.relationAguado, M. (2005). La Educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. XXI Revista de educación, 7, 43-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1991979
dc.relationAlcaldía de Bogotá. Plan Distrital De Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental Para La Bogotá Del Siglo XXI” Cvc.
dc.relationBarreto, C. R. (2011). Desarrollo de competencias interculturales Development of Intercultural Learning Virtual Environments Competences en in Développement des compétences interculturelles dans environnements virtuels d’ apprentissae. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 34, 194–219.
dc.relationBarreto, R., & Tulia, C. (2013). Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje.
dc.relationBill Atweh, Stephen Kemmis, & Patricia Weeks. (1998). Action Research in Practice: Partnership for Social Justice in Education. Routledge.
dc.relationByram, M. (1995), “Acquiring Intercultural Competence. A Review of Learning Theories”, en L. Cerca (ed.) Intercultural Competence Vol. I.
dc.relationByram, M.; Rybakova, B.& Starkey, H. 2002. Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. Strasbourg: Council of Europe.
dc.relationCáceres Luz Helena (2017)” Proyecto Aprendiendo Juntos: una experiencia inclusiva” Con el cual se enseña el valor de la diversidad y se organizó una minga cultural para reunir las diferentes tradiciones, culturas y países que confluyen en la institución.
dc.relationCáceres Luz Helena (2019) Revista Calameo: Cartilla pueblo Misak. Herramienta construida para el reconocimiento de la comunidad Misak, creencias, costumbres y cosmovisión. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3255/Cartilla_Misak%20%283%29.pdf?sequence.
dc.relationCampos Posada R., Boulet Martínez R., & Campos Posada G. (2020). Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales. Opuntia Brava, 12(4), 283-292. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1140
dc.relationCano, J., Del Pozo, F. y Ricardo, C. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Encuentros, 14(2), 159-174. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.734
dc.relationCasanova Navarro Francisco Javier. (2019). Interculturalidad Crítica, reconocimiento de identidades territoriales y culturales. Trabajo de grado Maestría en derechos humanos.
dc.relationColl, C., & Monereo, C. (2011). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (2. ed.). Madrid: Ediciones Morata.
dc.relationConstitución Política de Colombia: Preámbulo y artículos 1, 2, 7, 8, 9, 13, 64, 68, 70, 71, 72, 95, 113, 150 -2, 228, 229, 216, 246, 247, 300 - 3, 313 - 2, 330, 339, 357 y el artículo 55 Transitorio. La Asamblea Nacional Constituyente reconoce el derecho a la igualdad y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia.
dc.relationDiccionario de términos clave de ELE. Competencia intercultural. https://cvc.cervantes.es/
dc.relationDietz, Gunther. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. Recuperado en 25 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es.
dc.relationEspín, J. V., Marín, M. A., Rodríguez, M. & Cabrera, F. (1998). Elaboración de un cuestionario para medir identidad étnica y la aculturación en la adolescencia. Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia, 227-250. Recuperado en 5 de diciembre de 2022 en https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ca83735c-83cb-43b4-a256-40eea6949cf4/re3151300463-pdf.pdf
dc.relationGalliani, L. (2008). Tecnología, Aprendizaje e Interculturalidad. Paradigmas pedagógicos de la transición. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 12(3), 1-33.
dc.relationGarrote Rojas, D., Arenas Catillejo, J. Ángel, & Jiménez-Fernández, S. (2018). Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural. EDMETIC, 7(2), 166–183. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10533
dc.relationGarrote, D., Arenas, J. A. y Jiménez, S. (2018). Educación intercultural en el aula: Profesorado y TIC. Revista Prisma Social, 22, 326-345.
dc.relationGranda Asencio, Leonela Yajaira; Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Mayon Espinoza Sotil Esteban. Las TICS como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, Cienfuegos, v. 15, n. 66, p. 104-110, marzo 2019. Disponible en <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 105 86442019000100104&lng=es&nrm=iso>. accedido en 20 mayo 2023. Epub 02-Mar-2019.
dc.relationGuerrero Rivera, J. (2015). La interculturalidad: usos y abusos. Revista Educación Y Ciudad, (26), 15-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.196
dc.relationHeinich, M. Russell y Smaldino, S. (2003). Instruccional Media and Technologies for Learning.
dc.relationHernández, O.C. y Arciniegas, F. (2014). Competencias interculturales en la sociedad digital del conocimiento. Experiencia docente, 1(1), 33-41
dc.relationJuca Maldonado, F., Carrión González, J., & Juca Abril, A. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Revista Conrado, 16(76), 215-220. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1476
dc.relationLeeds-Hurtito, W. (2017). Competencias interculturales: marco conceptual y operativo. Cátedra UNESCO-Diálogo intercultural.
dc.relationLeiva, J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, 1-13.
dc.relationLeiva, J., Moreno, N.M. y Peñalva, A. (2016). El papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural a través de la creación de comunidades virtuales para la 106 digiculturalidad. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 772-784). Octaedro.
dc.relationLópez Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes.
dc.relationLópez, Luis Enrique (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. UNESCO.
dc.relationLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68.
dc.relationMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Editorial Santillana.
dc.relationPriegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: Reflexiones y análisis pedagógico. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.370
dc.relationRamírez, Doris. (2020). Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar. Facultad de Educación. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/43885
dc.relationRehaag, Dra. I. (2012). Reflexiones acerca de la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2), 172–180. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i2.162
dc.relationRicardo Barreto, C. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje: retos para la formación y el diálogo intercultural. Universidad del Norte.
dc.relationRodríguez Rosa (2015) Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2015, pp. 309-329 Universidad de Granada, España. 2021, de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys10.1.2019.03
dc.relationRojas Curieux, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 10(1), 9-34. Retrieved 10 05, 2021, from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys10.1.2019.03
dc.relationRodríguez-Izquierdo, R.M. (2015). Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 311-327.
dc.relationRojas León, S. L. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una propuesta para la promoción de la interculturalidad en clases de inglés como lengua extranjera de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationSanhueza Henríquez, Susan, Cardona Moltó, Cristina, & Friz Carrillo, Miguel. (2012). La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante. Perfiles educativos, 34(136), 8-22. Recuperado en 01 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000200002&lng=es&tlng=es.
dc.relationSneha J.M, G.S. Nagaraja "Virtual Learning Environments – A Survey" International Journal of Computer Trends and Technology (IJCTT), V4(6):1705-1709 June Issue 2013. ISSN 2231-2803.www.ijcttjournal.org. Published by Seventh Sense Research Group.
dc.relationTobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico, 2 ed. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.relationUNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Chile: Autor.
dc.relationValencia Vallejo, Nilson G, Huertas Bustos, Adriana P, & Baracaldo Ramírez, Pedro O. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, (66), 73-103. Retrieved March 10, 2022, recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162014000100004&lng=en&tlng=es.
dc.relationVargas, N. Y. G., Valencia, A. M., & Orjuela, E. M. G. (2020). Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos. Foro educacional, (35), 35-62
dc.relationVarios autores, Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: Editorial SGEL; Instituto Cervantes, 2008. 628 pp. ISBN: 978-84-9778-416-0.
dc.relationVera, Fernando. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado el 17 de octubre de 2022 de http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf
dc.relationVerdún, Noelia. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, Miguel A. y Ramírez Martinelli, Alberto (Coord.) Educación virtual y recursos educativos. Córdoba: Brujas. (pp. 67-88)
dc.relationVila Baños, R (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: Escala de sensibilidad intercultural. Revista de investigación Educativa, 24(2), 353-372.
dc.relationVinagre, M. (2010). El aprendizaje intercultural en entornos virtuales de colaboración. Revista española de lingüística aplicada, (23), 297-320.
dc.relationWalsh, C. (2005). La interculturalidad en Educación. Lima, Perú: Ministerio de Educación.
dc.relationZambrano, D., y Zambrano, M. (2019). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) en la educación superior: consideraciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 213-228
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje
dc.subjectBlended Learning
dc.subjectCompetencias interculturales
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectHabilidades afectivas
dc.subjectHabilidades prácticas
dc.subjectTecnologías de la Información y la comunicación (TIC)
dc.titleAmbiente Virtual de Aprendizaje para el desarrollo de la Competencia Intercultural


Este ítem pertenece a la siguiente institución