dc.contributorOspina Lozano, Luis Eduardo
dc.creatorVillamil, Xavier Andres
dc.creatorAcero Arias, Jorge Eliecer
dc.date.accessioned2023-09-22T15:51:55Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:04Z
dc.date.available2023-09-22T15:51:55Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:04Z
dc.date.created2023-09-22T15:51:55Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26616
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487142
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación parte de la necesidad de promover la convivencia escolar en el Colegio Fanny Mikey IED, teniendo como campo de acción la gestión educativa y particularmente el componente de la gestión académica. De acuerdo con lo anterior, se toma como objeto de estudio la incidencia positiva en las conductas agresivas de tipo físico y verbal por medio del fortalecimiento de las competencias emocionales vistas desde las competencias ciudadanas, tomado como herramienta la educación artística desde la danza.
dc.relationAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR
dc.relationAna María Aron, & Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Andrés Bello.
dc.relationBallesteros Mahecha, Y. P. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relationBandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe. Madrid.
dc.relationBisquerra Alzina, R. (2013). Educación emocional. Desclée De Brouwer.
dc.relationBotero Chica, C. A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 3(5), 19 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/7
dc.relationBrophy, J. (2006). Observational Research on Generic Aspects of Classroom Teaching.
dc.relationCarbajal Padilla, P., & Fierro Evans, M. C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
dc.relationCárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes. (9) 15-28
dc.relationCasassus, J. (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Revista Brasileira de Educação, 53, 53.
dc.relationCastañer, B. (2002). Expresión corporal y danza. Barcelona. INDE publicaciones
dc.relationCastro, E., Clemenza, C., & Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Omnia, 20(1), 119-126.
dc.relationChaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Colombia aprende (Homepage). Recuperado el, 22
dc.relationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes.
dc.relationDelors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., & de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.
dc.relationDollard, J., Miller, N. E., Doob, L. W., Mowrer, O. H., & Sears, R. R. (1939). Frustration and aggression. Yale University Press. https://doi.org/10.1037/10022-000 Fernández, M. (1999). Taller de danzas y coreografías. Madrid. Ed. CCS.
dc.relationFerreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación física – Chile (268), 9-21 Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia. Universidad de Valencia, servicio de publicaciones.
dc.relationGarcía Cabrero, B (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5
dc.relationGarcía, A. R. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba. Rie, 216
dc.relationGardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona. Paidós.
dc.relationGoleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Kairós.
dc.relationGómez, N. 2014. Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, Tierra, Agua y Luchas. Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá.
dc.relationHernández J. M. & Vizán A. I. (2013). Lean Manufacturing, conceptos, técnicas e implantación. Madrid, España: Creative Commons.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 11-1.
dc.relationHerrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.
dc.relationHugas, A. (1995). El lenguaje del cuerpo y la danza en la educación infantil. Barcelona: Didáctiques. Colección Rosa Sensat.
dc.relationMaturana, H. (2002). Formación humana y capacitación. Dolmen. Santiago.
dc.relationMENA, I. (2011). Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. Chile.
dc.relationMinisterio de Cultura y de Educación de Colombia, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco (2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Cumbre Mundial de Educación Artística: Documento Base. Bogotá
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2004, febrero - marzo). Altablero No. 27. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article -87284.html.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2008). Guía 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphics S.A. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. AF&M PRODUCCIÓN GRÁFICA S.A.S. Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html
dc.relationNanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO
dc.relationOCDE, 2016. Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales.
dc.relationOrtega, R. (2003) La violencia escolar estrategias de prevención. Barcelona: Grao.
dc.relationPapalia, D. (2009). Desarrollo humano. McGraw-Hill. Bogotá.
dc.relationPérez, C. M. R. (2014). Implicaciones de los estilos de enseñanza-aprendizaje y de la educación emocional en la enseñanza de la danza. Universidad Nacional de educación a distancia, 144. España.
dc.relationRenobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. España: Inde editorial.
dc.relationRojas, B. (2014). Investigación cualitativa fundamentos y praxis. FEDUPEL. Caracas.
dc.relationSalovey, P., & Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development And Emotional Intelligence.
dc.relationSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relationSÁNCHEZ I. (1985) Diccionario de las ciencias de la educación, Santillana, Madrid.
dc.relationSecretaría de educación Distrital (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Documento Marco. Bogotá.
dc.relationTorres Niño, A. R. (2014). Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. Universidad Libre. Bogotá.
dc.relationUNESCO. (2007). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
dc.relationUNICEF. (2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y Fondo. Panamá.
dc.relationUrbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado. Pamiela. Pamplona.
dc.relationValderrama, J. (2009). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Obtenido de Colombia Aprende
dc.relationVélez-Sánchez, N. E. (2013). Convivencia escolar, una visión compartida desde la filosofía institucional
dc.relationYánez, J., & Yánez, R. (2012). Auditorías, Mejora Continua y Normas ISO: factores clave para la evolución de las organizaciones. Ingeniería industrial. Actualidad y nuevas tendencias, 3(9), 83-92.
dc.relationYepes Puerto, M. Á. (2017). La convivencia escolar: una mirada desde la gestión. Universidad de Antioquia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectGestion Educativa
dc.subjectGestion Academica
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectConductas agresivas
dc.subjectCompetencias emocionales
dc.subjectDanza
dc.titleConvidanza: una propuesta de gestión académica para promover la convivencia escolar en el colegio Fanny Mikey IED


Este ítem pertenece a la siguiente institución