dc.contributor | Ospina, Luis Eduardo | |
dc.creator | Plata Enríquez, Iván Darío | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T15:39:18Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T15:39:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:04Z | |
dc.date.created | 2023-09-22T15:39:18Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26612 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487141 | |
dc.description.abstract | e tiene en cuenta el abordaje y construcción de una estrategia didáctica fundamentada en la música donde explora los componentes socioemocionales de los niños de edades de 4 y 5 años y cómo estos son indispensables para un aprendizaje emocional a la vez que fundamentan cognitivamente sus demás áreas de formación en la escuela, teniendo en cuenta cómo la pandemia afectó los hogares de aquellos niños que nacieron en “encierro” y que las familias no lograron educar emocionalmente como se debía y cómo los niños ingresan al sistema educativo con conductas disruptivas fuertes. y sin control, mediante una prueba de Mesquite basada en el test de inteligencia emocional Mayer-Salovey-Caruso y adaptada a niños de 4 y 5 años, hecho con la lectura de un cuento “el monstruo de colores” y sus pruebas arrojadas se valida el problema,es así como este fenómeno es de interés en la psicología educativa como estudio e investigación para mejorar las competencias socioemocionales en los estudiantes del ciclo inicial. | |
dc.relation | Arnau J, (2018). Programa de educación emocional a través de la música en educación primaria. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas. Núm. 54, 199-222, | |
dc.relation | Arriaga, C., Puerto, M., Campayo, E., & Rodríguez, P. (2020). El desarrollo socioemocional a través de la música: una práctica transversal. Eufonía: Didáctica de La Música. Núm. 84. 60-65 | |
dc.relation | Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61– 82. http://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297. | |
dc.relation | Buzzian, Y., & Herrera, L. (2014). Música y emociones en niños de 4 a 8 años. Dedica. Revista de Educação e Humanidades Núm. 6, 199-218 | |
dc.relation | Campayo E. Ángeles y Cabedo Mas A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - Reciem, 13, 124-139. https://doi.org/10.5209/reciem.51864 | |
dc.relation | Chao, R., Mato, M., & López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 33(3), 1-24. | |
dc.relation | De gainza, V. (2014). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista da Abem, 19(25). | |
dc.relation | Díaz, M. L., Morales Bopp, R., & Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias imágenes, 13(1), 102-108. | |
dc.relation | Diaz-Barriga, F. (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, 231-249 | |
dc.relation | Fabes, RA, Eisenberg, N., Nyman, M. y Michealieu, Q. (1991). Evaluaciones de los niños pequeños sobre las reacciones emocionales espontáneas de los demás. Psicología del desarrollo, 27 (5), 858–866. https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.5.858 | |
dc.relation | Fernández, M. (2021) La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula. Revista de Investigación en Musicoterapia 4(1):45-55 | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Nueva York: Bantam Books. Versión castellana: Inteligencia emocional.Barcelona: Kairós, 15, 1-291. | |
dc.relation | Gómez, J. (2015). Didáctica de la música, manual para maestros de infantil y primaria. UNIR. Universidad Internacional de La Rioja S.A., 2015, 1 - 250 | |
dc.relation | Jiménez, F. (2014). Las Competencias Básicas. La Competencia Emocional. In La Música: Productora y Canalizadora de Emociones en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Experiencia en un Centro de Educación Infantil. Facultad de Educación de Ciudad Real. 237–248. | |
dc.relation | Koole, S. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review Cognition and Emotion 23(1):4-41 DOI:10.1080/02699930802619031. | |
dc.relation | Kraemer, R. (2000). Dimensões e funções do conhecimento pedagógico-musical. Em Pauta, 11(16/17), 51-51. | |
dc.relation | Limones, P., Esteves, Z., Viteri, A., & Bueno, M. (2021). Estrategia educativa musical para disminuir la agresividad en los estudiantes de la escuela de educación básica PCEI. Rumiñahui Guayaquil. RECIAMUC, 5(1), 266-281. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).266-281 | |
dc.relation | Martínez, U. (2014). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en infantil. Trabajo Fin de Grado. Facultad de las Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pública de Navarra. Recuperado de https://hdl.handle.net/2454/14682. | |
dc.relation | Miñan, D., & Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 454-460. | |
dc.relation | Morejón, J. (2018). Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para maestros y alumnos del siglo 21, Editorial Académica Española, 1- 240. | |
dc.relation | Neto, J. (2014). El papel de la música instrumental en los cambios de vida. Dedica. revista de educação e humanidades, 5, 289-310. | |
dc.relation | Olmos, M. (2016). Música y emociones. Propuesta de intervención en el aula de 4 años. URI: https://reunir.unir.net/handle/123456789/4483, 1-46. | |
dc.relation | ONU. Marco de Acción para la Educación en Valores en la Primera Infancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París (Francia). Primera Infancia y Familia. | |
dc.relation | Pastor, J., Bermell, M. Ángeles, & González, J. (2019). Programa de educación emocional a través de la música en educación primaria. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (54), 199–222. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/398 | |
dc.relation | Ramírez, C. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 87-102. | |
dc.relation | Ramírez, Y. (2017). Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(2), 57–79. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3904.2. | |
dc.relation | Serrano, J. (1985). Reflexiones sobre la" modificación cognitiva de la conducta". Quaderns de Psicologia, 39-57. | |
dc.relation | Unesco, (2020), Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. Notatemática, núm. 1.2, pp. 1-8. | |
dc.relation | Valencia, G., Londoño, R., Martínez, M., & Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. 1-16. | |
dc.relation | Villarroel, P. (2012) La construcción del conocimiento en la primera infancia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 13, pp. 75-89. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | competencias socioemocionales, estrategia didáctica, música | |
dc.title | Estrategia Didáctico-musical y su incidencia para mejorar el desarrollo socioemocional en los niños del ciclo inicial en la I.E.D. La Palestina | |