dc.contributor | Méndez Lara, Jeisson Steven | |
dc.creator | Bonilla Eslava, Rosalba Carolina | |
dc.creator | Echeverri Cárdenas, Carolina Andrea | |
dc.creator | Bonilla Eslava, Rosalba Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T15:19:20Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T15:19:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:02Z | |
dc.date.created | 2023-09-22T15:19:20Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26602 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487128 | |
dc.description.abstract | Mientras que la ansiedad es una de las emociones más comunes que los estudiantes pueden experimentar cuando están aprendiendo inglés; también es un objetivo que vencer para que éstos puedan desarrollar su competencia comunicativa enteramente. Esas manifestaciones tales como: fuerte aprehensión, miedo, temblor y nervios, son obstáculos constantes por los cuales los estudiantes no completan su proceso de habla.
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de actividades colaborativas sobre la ansiedad de los estudiantes cuando interactúan oralmente en inglés.
El desarrollo de la propuesta tuvo tres ciclos, siguiendo cuatro etapas: planeación, implementación, observación y reflexión. Además, tres actividades colaborativas: Think-Pair-Share, Jigsaw y Chat Stations se implementaron. Estas actividades permiten las interacciones orales, Estrada (2010). Adicionalmente, los estudiantes lograron desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo tales como interdependencia positiva y respeto las cuales los condujo a interactuar paulatinamente en inglés. | |
dc.relation | Arter, J., & McTighe, J. (2001). Scoring rubrics in the classroom: Using performance criteria for assessing and improving student performance. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc | |
dc.relation | Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación. Revista Investigación educativa N°20, 2 | |
dc.relation | Blanco, E., Ceballos, K., Dávila, N., Espinosa, J., Ramírez, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1143 (“Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio”) | |
dc.relation | Collazos, C., Guerrero, L., Pino, J., & Ochoa, S “Collaborative Scenarios to Promote Positive Interdependence among Group Members,” in Groupware: Design, Implementation, and Use, Springer, Berlin, Heidelberg, 2003, pp. 356–370. | |
dc.relation | Correa, C. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. | |
dc.relation | Damasio, A. (2010). Self Comes to Mind. Nueva York: Vintage Books. | |
dc.relation | Díaz, B & Arceo, F (2004). Enseñanza situada. McGraw Hill | |
dc.relation | Maquerhua & Quiroz (2017). Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “a” y “b” del nivel secundario de la Institución Educativa Ángel de la Guarda. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421 | |
dc.relation | Martín (2019). "La influencia del componente emocional en el aprendizaje del inglés" (“La influencia del componente emocional en el aprendizaje del inglés”) http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17307 | |
dc.relation | Mills, G. (2018). Action Research: A Guide for the Teacher Researcher, 6th Edition. (“Action Research: A Guide for the Teacher Researcher”) Southern Oregon University. Pearson | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Guía, No. 22 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Educación: Visión 2019. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.htm | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guidelines for the implementation of projects to strengthen English in territorial entities | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del Aprendizaje: inglés-grados 6-1. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y Principios Pedagógicos: Currículo Sugerido de inglés. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. & Choliz, M. (Comp.). (2001). Psicología de la Motivación y la Emoción. McGraw Hill | |
dc.relation | Pekrun, R., & Stephens, E. J. (2011). Academic emotions. In K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, S. Graham, J. M. Royer, & M. Zeidner (Eds.), APA educational psychology handbook (Vol. 2, pp. 3–31). Washington, DC: American Psychological Association | |
dc.relation | Pishghadam et al. (2016) Examining emotions in English language learning classes: a case of EFL emotions. (“Examining emotions in English language learning classes: A case ... - IIER”) Self-regulative strategies to develop positive emotional insights | |
dc.relation | Prada, H. (2015). Students’ Self-Confidence to Improve English Oral Production at Tenth-Grade Students at Ricaurte School. Retrieved from: https://hdl.handle.net/10901/7878 | |
dc.relation | Reinhard & Linnenbrink. (2014) The International Handbook of Emotions in Education: Routledge and Third Avenue | |
dc.relation | Roldán, G. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población Bogotana. http://hdl.handle.net/11349/6611 | |
dc.relation | Sampieri, R. (2014). Metodología De la Investigación, 6a. México D.F. McGraw-Hill | |
dc.relation | Sánchez, A. (2012). El bilingüismo en los bachilleres colombianos. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 159, Banco de la República | |
dc.relation | Weiner, B. (2007). Examining emotional diversity in the classroom: An attribution theorist considers moral emotions. In P. A. Schutz & R. Pekrun (Eds.), Emotion in education (pp. 73–88). San Diego, CA: Academic Press | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Aprendizaje Colaborativo | |
dc.subject | Actividades de aprendizaje colaborativo | |
dc.subject | Interacción Oral | |
dc.title | Anxiety and English Oral Interaction: Incidence of Collaborative Learning Activities | |