dc.contributorMéndez Lara, Jeisson Steven
dc.creatorBonilla Eslava, Rosalba Carolina
dc.creatorEcheverri Cárdenas, Carolina Andrea
dc.creatorBonilla Eslava, Rosalba Carolina
dc.date.accessioned2023-09-22T15:19:20Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:02Z
dc.date.available2023-09-22T15:19:20Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:02Z
dc.date.created2023-09-22T15:19:20Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26602
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487128
dc.description.abstractMientras que la ansiedad es una de las emociones más comunes que los estudiantes pueden experimentar cuando están aprendiendo inglés; también es un objetivo que vencer para que éstos puedan desarrollar su competencia comunicativa enteramente. Esas manifestaciones tales como: fuerte aprehensión, miedo, temblor y nervios, son obstáculos constantes por los cuales los estudiantes no completan su proceso de habla. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de actividades colaborativas sobre la ansiedad de los estudiantes cuando interactúan oralmente en inglés. El desarrollo de la propuesta tuvo tres ciclos, siguiendo cuatro etapas: planeación, implementación, observación y reflexión. Además, tres actividades colaborativas: Think-Pair-Share, Jigsaw y Chat Stations se implementaron. Estas actividades permiten las interacciones orales, Estrada (2010). Adicionalmente, los estudiantes lograron desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo tales como interdependencia positiva y respeto las cuales los condujo a interactuar paulatinamente en inglés.
dc.relationArter, J., & McTighe, J. (2001). Scoring rubrics in the classroom: Using performance criteria for assessing and improving student performance. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc
dc.relationBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación. Revista Investigación educativa N°20, 2
dc.relationBlanco, E., Ceballos, K., Dávila, N., Espinosa, J., Ramírez, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1143 (“Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio”)
dc.relationCollazos, C., Guerrero, L., Pino, J., & Ochoa, S “Collaborative Scenarios to Promote Positive Interdependence among Group Members,” in Groupware: Design, Implementation, and Use, Springer, Berlin, Heidelberg, 2003, pp. 356–370.
dc.relationCorrea, C. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja.
dc.relationDamasio, A. (2010). Self Comes to Mind. Nueva York: Vintage Books.
dc.relationDíaz, B & Arceo, F (2004). Enseñanza situada. McGraw Hill
dc.relationMaquerhua & Quiroz (2017). Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “a” y “b” del nivel secundario de la Institución Educativa Ángel de la Guarda. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421
dc.relationMartín (2019). "La influencia del componente emocional en el aprendizaje del inglés" (“La influencia del componente emocional en el aprendizaje del inglés”) http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17307
dc.relationMills, G. (2018). Action Research: A Guide for the Teacher Researcher, 6th Edition. (“Action Research: A Guide for the Teacher Researcher”) Southern Oregon University. Pearson
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Guía, No. 22
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Educación: Visión 2019. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guidelines for the implementation of projects to strengthen English in territorial entities
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del Aprendizaje: inglés-grados 6-1. Bogotá, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y Principios Pedagógicos: Currículo Sugerido de inglés. Bogotá, Colombia
dc.relationPalmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. & Choliz, M. (Comp.). (2001). Psicología de la Motivación y la Emoción. McGraw Hill
dc.relationPekrun, R., & Stephens, E. J. (2011). Academic emotions. In K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, S. Graham, J. M. Royer, & M. Zeidner (Eds.), APA educational psychology handbook (Vol. 2, pp. 3–31). Washington, DC: American Psychological Association
dc.relationPishghadam et al. (2016) Examining emotions in English language learning classes: a case of EFL emotions. (“Examining emotions in English language learning classes: A case ... - IIER”) Self-regulative strategies to develop positive emotional insights
dc.relationPrada, H. (2015). Students’ Self-Confidence to Improve English Oral Production at Tenth-Grade Students at Ricaurte School. Retrieved from: https://hdl.handle.net/10901/7878
dc.relationReinhard & Linnenbrink. (2014) The International Handbook of Emotions in Education: Routledge and Third Avenue
dc.relationRoldán, G. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población Bogotana. http://hdl.handle.net/11349/6611
dc.relationSampieri, R. (2014). Metodología De la Investigación, 6a. México D.F. McGraw-Hill
dc.relationSánchez, A. (2012). El bilingüismo en los bachilleres colombianos. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 159, Banco de la República
dc.relationWeiner, B. (2007). Examining emotional diversity in the classroom: An attribution theorist considers moral emotions. In P. A. Schutz & R. Pekrun (Eds.), Emotion in education (pp. 73–88). San Diego, CA: Academic Press
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectAprendizaje Colaborativo
dc.subjectActividades de aprendizaje colaborativo
dc.subjectInteracción Oral
dc.titleAnxiety and English Oral Interaction: Incidence of Collaborative Learning Activities


Este ítem pertenece a la siguiente institución