dc.contributorGarzón Trujillo, Leonardo Jans
dc.creatorTapia Arias, Iliana Cristina
dc.creatorSierra Cetina, Edgar Felipe
dc.date.accessioned2023-09-21T14:15:10Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:02Z
dc.date.available2023-09-21T14:15:10Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:02Z
dc.date.created2023-09-21T14:15:10Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487124
dc.description.abstractEn el siglo XXI, la tecnología está inextricablemente vinculada a la educación y, especialmente, a las aulas de clase. Además, la estadística ha adquirido una importancia significativa para la educación integral de las personas. El presente trabajo de grado presenta la utilización de un entorno virtual de aprendizaje con el propósito de respaldar el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio en estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Esta propuesta surge de un análisis de los resultados de pruebas externas y la identificación de deficiencias detectadas durante el diagnóstico, lo que conduce al diseño de actividades basadas en las ventajas inherentes a estos entornos virtuales. En la implementación de esta propuesta, se observa que los estudiantes interactúan constantemente con el entorno virtual, lo cual los mantiene motivados en relación con los temas abordados. Además, se nota una mejora en la capacidad de interpretar datos y gráficos estadísticos, resultado que se deriva de la comparación entre los resultados de autoevaluaciones realizadas antes y después de la intervención. Todo el presente procedimiento se examina mediante la aplicación de un análisis comparativo y el posterior examen de los datos recopilados. En conclusión, se encuentra que, al principio los estudiantes presentan un nivel de competencia deficiente en la comunicación, modelación y representación de información aleatoria, lo que conduce a un análisis incorrecto de estas situaciones. Sin embargo, esta deficiencia puede fortalecerse mediante la implementación del entorno virtual de aprendizaje, lo que sugiere un impacto positivo en la superación de las dificultades identificadas.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGráficos estadísticos, Pensamiento Aleatorio, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Competencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
dc.titleFortalecimiento del Pensamiento Aleatorio mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje


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