dc.contributor | Prado Delgado, Victor Manuel | |
dc.creator | Castillo Morales, Adriana Constanza | |
dc.creator | Sanchèz Garcia, Dora Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T14:14:03Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-21T14:14:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:02Z | |
dc.date.created | 2023-09-21T14:14:03Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26585 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487123 | |
dc.description.abstract | La investigación presenta la importancia de fortalecer el desarrollo de la memoria de trabajo por medio de una estrategia didáctica basada en el juego, en los estudiantes de primer ciclo del Colegio Técnico Benjamín Herrera Sede B. La metodología con la que se desarrolló, está basada en el paradigma cualitativo, de tipo investigación - acción, con alcance descriptivo. Se da inicio a la investigación, con una ruta metodológica diagnóstica de recolección de datos, basada en, la observación, registro en el diario de campo, entrevistas semiestructuradas a docentes y padres de familia o cuidadores, y la revisión documental de observadores con los grados de ciclo uno, preescolar y primero de la jornada mañana y tarde, los cuales suman un total de 165 estudiantes que oscilan entre los 5 y 7 años de edad cronológica. Se diseñó y aplico una estrategia didáctica enfocada al desarrollo de la memoria de trabajo de los 45 estudiantes a los que se les identificaron mayores dificultades. Luego de aplicar la estrategia didáctica en 18 sesiones se logra evidenciar que los estudiantes objeto de estudio mejoraron significativamente sus procesos de: seguimiento de instrucciones, participación activa y positiva en las actividades propuestas, retienen por mayor tiempo las indicaciones dadas y los procesos a seguir, inician y culminan las actividades en los tiempos específicos. | |
dc.relation | Amayo Lopera, D. A., Merchán Morales, V., Hernández Calle, J. A., Ramírez Brand, S. M., & Gallo Restrepo, N. E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología, 11(2), 21-36. | |
dc.relation | Anderson CV, B. E. (1995). "Frontal lobelesion, diffusedamage, and neuropsychologicalfunctioningin TBI patients". J ClinNeuropsycho | |
dc.relation | Ardila, A. Ostrosky, F. (2008). “Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas”. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 8. | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas . | |
dc.relation | Azcoaga, J. E. (1999). Sistema nervioso y aprendizaje. Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? Revista Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation | Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford University Press. | |
dc.relation | Baddeley, A., y Wilson, B. (1988). Frontal amnesia and the dysexecutive syndrome. Brain and cognition, 7(2), 212-230. https://doi.org/10.1016/0278-2626(88)90031-0 | |
dc.relation | Bottcher Sbeghen, l. (2021). Astrogalácticos: Propuesta De Metodología Gamificada Para El Desarrollo De La Memoria De Trabajo En Población Infantil, [Magister en educación infantil, Universidad La Sabana de Colombia]. Archivo digital. URL http://hdl.handle.net/10818/50716 | |
dc.relation | Condemarìn, M. (1984). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andrès Bello Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. | |
dc.relation | García, María de los Ángeles. (2018), Las Funciones Ejecutivas Cálidas y El Rendimiento Académico, [Tesis Doctoral, de la Universidad Complutense De Madrid-España] archivo digital. | |
dc.relation | Gardner, H. (2001). La inteligencia Reformulada. Barcelona: Ed. Paidos | |
dc.relation | Gavilanes, Fanny Rocio, (2013), La memoria de trabajo y su influencia en el desarrollo del cálculo aritmético, [Magister en Ciencias Psicológicas con mención en Neuropsicología Infantil, Universidad Central del Ecuador] archivo digital URL http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7330/1/T-UCE-0007-68pg.pdf | |
dc.relation | Gioia, G. A., Espy, K. A. e Isquith, P. K. (2016). BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil. (E. Bauselay T. Luque, adaptadoras). Madrid: TEA Ediciones. | |
dc.relation | Goldberg, E. (2001). The executive brain, frontal lobes and the civilized mind. Oxford University Press. | |
dc.relation | Gómez y Narvaez, (2021). Propuesta Pedagógica Basada En Los Juegos Cooperativos Para El Desarrollo De Las Funciones Ejecutivas En Niños De 5 Y 6 Años De La Institución Educativa Número Nueve - Sede Manuel Rosado Iguarán De Maicao | |
dc.relation | Infantil Gómez y Narváez (2021), [Tesis de Maestría en Desarrollo Infantil, Universidad La Sabana de Colombia extensión la Guajira]. Archivo digital https://1library.co/document/zwvl7lr7-propuesta-pedag%C3%B3gica-basada-juegos-cooperativos-desarrollo-funciones-ejecutivas.html | |
dc.relation | Gutiérrez Velázquez, Y. (2020). Potenciación de las funciones ejecutivas en estudiantes de segundo grado [Tesis de Maestría en Desarrollo Infantil, Universidad La Sabana de Colombia]. Archivo digital. URL http://hdl.handle.net/10818/42759 | |
dc.relation | González, M., y Ostrosky, F. (2012). Estructura de las funciones ejecutivas en la edad preescolar. Acta de investigación psicológica, 2(1), 509-520. | |
dc.relation | Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(2-3), 281-297. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/00207598208247445 | |
dc.relation | Lozano A, & Ostrosky, F., (2011). “Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal”. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 11, Nº1, p.167. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-DesarrolloDeLasFuncionesEjecutivasYDeLaCortezaPref-3640871%20(2).pdf. | |
dc.relation | Luria A., Pribram, K., y Homskaya E. (1964). An experimental analysis of the behavioral disturbance produced by a left frontal arachnoid endothelioma (meningioma). Neuropsychologia, 2,257-280. https://doi.org/10.1016/0028-3932(64)90034-X | |
dc.relation | Luria, A. (1974). El cerebro en acción. Fontanella. | |
dc.relation | Luria, A. (1986). Lenguaje y pensamiento. Martínez Roca. | |
dc.relation | Magallanes Salinas, Arturo, (2018). Relación entre las funciones ejecutivas y empatía en niños de 9 a 11 años [Tesis Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León de México]. Archivo digital http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17952 | |
dc.relation | Portellano, J., Mateos, R., y Martínez, R. (2000). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Madrid: TEA Ediciones. | |
dc.relation | Portellano, J., Mateos, R., y Martínez, R. (2012). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Madrid: TEA Ediciones | |
dc.relation | Portellano, J.A. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil en Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Portellano, J.A., Martínez-Arias, R. y Zumárraga, L. (2009) ENFEN: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños. Madrid. TEA. | |
dc.relation | Ramos-Galarza, C. & Pérez-Salas, C. (2017). Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195. GO-NO-GO. | |
dc.relation | Tamayo Lopera, Diego Alfredo, Merchán Morales, Vilma, Hernández Calle, Jonathan Andrés, Ramírez Brand, Sandra Milena, & Gallo Restrepo, Nancy Eliana. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología , 11 (2), 21-36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3 | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1926/1989). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores "Interaccion entre aprendizaje y desarrollo". Barcelona: Critica. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Memoria de trabajo | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.subject | Juego | |
dc.title | Estrategia didàctica para el desarrollo de la memoria de trabajo en estudiantes de ciclo uno del colegio Tècnico Benjamìn Herrera sede B. | |