dc.contributor-, -
dc.creatorJaimes, Emerson Edilberto
dc.date.accessioned2023-09-25T13:14:28Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:01Z
dc.date.available2023-09-25T13:14:28Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:01Z
dc.date.created2023-09-25T13:14:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26635
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487120
dc.description.abstractEl derecho al voto, entendido como deber y como derecho ciudadano, es la máxima expresión del principio democrático. También, es igualmente el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, por lo que su ejercicio debe estar salvaguardado por acciones que garanticen su pureza y su carácter libre, consciente y responsable. En ese sentido, la constituyente estableció la acción pública de nulidad electoral como un medio que busca hacer respetar la verdad electoral y la pureza del voto. Mas, en el ejercicio práctico de la acción se perciben una serie de requisitos de altísima técnica jurídico-procesal que, desde la misma interposición de la demanda de nulidad, desdibujan el carácter público de dicha acción. Así, pues, el artículo pretendió poner en evidencia que los trámites actuales de una acción de nulidad electoral suponen complejos conocimientos jurídicos en aspectos como requisitos de la acción, identificación de causales objetivas-subjetivas e información de la jurisprudencia aplicable al caso. El resultado es un grupo de obstáculos para el elector si este ignora el proceso. Para evidenciar esto, se abordó la demanda de nulidad electoral contra el acto de elección de alcalde de la ciudad de Pereira-Risaralda en el periodo constitucional 2020-2023. La idea no fue otra que exponer el exiguo término de caducidad, los requisitos de procedibilidad y puntos de vista acerca del manejo probatorio, la prevalencia del derecho sustancial sobre las formalidades y en general las dificultades que supone el ejercicio de la acción de nulidad electoral o medio de control como lo denomina el actual Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA, Ley 1437 del 2011) para el ciudadano que vea conculcado su derecho al voto. También se revisó cómo está establecida la figura de la acción de nulidad electoral en Colombia desde el punto de vista de su naturaleza, su raigambre constitucional y su desarrollo legal y jurisprudencial reciente, el proceso contencioso electoral y aspectos del trámite del medio de control. Después de ciertas consideraciones, se concluye con un planteamiento crítico que evidenció la dificultad del ejercicio del medio de control de nulidad electoral para el ciudadano del común.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectnulidad electoral
dc.subjectmedio de control
dc.subjectprocedimiento
dc.subjectverdad electoral
dc.subjectvoto
dc.titleLa acción pública de nulidad electoral: estudio jurídico-crítico de la demanda de nulidad contra el acto de elección del alcalde del Municipio de Pereira, Risaralda, en el periodo 2020-2023


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