dc.contributor | -, - | |
dc.creator | Jaimes, Emerson Edilberto | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T13:14:28Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:31:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T13:14:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:31:01Z | |
dc.date.created | 2023-09-25T13:14:28Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26635 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487120 | |
dc.description.abstract | El derecho al voto, entendido como deber y como derecho ciudadano, es la máxima
expresión del principio democrático. También, es igualmente el mecanismo de
participación ciudadana por excelencia, por lo que su ejercicio debe estar salvaguardado
por acciones que garanticen su pureza y su carácter libre, consciente y responsable. En
ese sentido, la constituyente estableció la acción pública de nulidad electoral como un
medio que busca hacer respetar la verdad electoral y la pureza del voto.
Mas, en el ejercicio práctico de la acción se perciben una serie de requisitos de altísima
técnica jurídico-procesal que, desde la misma interposición de la demanda de nulidad,
desdibujan el carácter público de dicha acción. Así, pues, el artículo pretendió poner en
evidencia que los trámites actuales de una acción de nulidad electoral suponen complejos
conocimientos jurídicos en aspectos como requisitos de la acción, identificación de
causales objetivas-subjetivas e información de la jurisprudencia aplicable al caso. El
resultado es un grupo de obstáculos para el elector si este ignora el proceso.
Para evidenciar esto, se abordó la demanda de nulidad electoral contra el acto de elección
de alcalde de la ciudad de Pereira-Risaralda en el periodo constitucional 2020-2023. La
idea no fue otra que exponer el exiguo término de caducidad, los requisitos de
procedibilidad y puntos de vista acerca del manejo probatorio, la prevalencia del derecho
sustancial sobre las formalidades y en general las dificultades que supone el ejercicio de
la acción de nulidad electoral o medio de control como lo denomina el actual Código de
procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA, Ley 1437
del 2011) para el ciudadano que vea conculcado su derecho al voto.
También se revisó cómo está establecida la figura de la acción de nulidad electoral en
Colombia desde el punto de vista de su naturaleza, su raigambre constitucional y su
desarrollo legal y jurisprudencial reciente, el proceso contencioso electoral y aspectos del
trámite del medio de control. Después de ciertas consideraciones, se concluye con un
planteamiento crítico que evidenció la dificultad del ejercicio del medio de control de
nulidad electoral para el ciudadano del común. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | nulidad electoral | |
dc.subject | medio de control | |
dc.subject | procedimiento | |
dc.subject | verdad electoral | |
dc.subject | voto | |
dc.title | La acción pública de nulidad electoral: estudio jurídico-crítico de la demanda de nulidad contra el acto de elección del alcalde del Municipio de Pereira, Risaralda, en el periodo 2020-2023 | |