dc.contributorCuesta Alfaro, Jonathan
dc.creatorSalazar Tafur, Lissette Nathaly
dc.date.accessioned2023-09-20T14:55:36Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:31:00Z
dc.date.available2023-09-20T14:55:36Z
dc.date.available2024-05-16T21:31:00Z
dc.date.created2023-09-20T14:55:36Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26580
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487111
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de la implementación de las “secuencias de lectura” en los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de ciclo 5. A través de los años y en diferentes contextos el fenómeno de la comprensión de lectura ha sido estudiado y diferentes estrategias han sido implementadas para alcanzar un proceso de comprensión de lectura efectivo. Uno de los autores más importantes durante esta investigación es Jeremy Harmer (2007,2015), quien desarrollo la estrategia denominada secuencias de lectura. Esta estrategia fue seleccionada porque es posible acercarse a diferentes debilidades en la lectura al mismo tiempo y desarrollar diferentes tareas de lectura dependiendo del propósito de la lección y el nivel de comprensión de lectura que está siendo trabajado. Es un estudio de investigación mixto, teniendo en cuenta la investigación acción y el paradigma post-positivista. En esta investigación se trabajaron los tres niveles de comprensión de lectura los cuales fueron desarrollados durante la implementación en un total de 18 sesiones con los estudiantes aparte de las sesiones de evaluación requeridas para medir el progreso de los alumnos.
dc.relationABC News, 2008. Getting Tough on Bullying. Retrieved from: https://abcnews.go.com/Health/Healthday/story?id=6311356&page=1https://abcnews.go.com/Health/Healthday/story?id=6311356&page=1
dc.relationAlcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez, Andrés et al (2018). Know Now - Achieving Skills, Preparing for Life. Richmond.
dc.relationBasaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J. & Tindal, G. (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading and Writing, 26(3), 349-379. DOI:10.1007/ s11145-012-9372-9
dc.relationBell, S & McCallum (2016). Handbook of Reading Assessment. Routledge.
dc.relationBerry, J. (2005). Levels of reading comprehension. Retrieved from: https://pdfcoffee.com/level-of-reading-comprehension-pdf-free.html
dc.relationBouchart, M (2005). Comprehension strategies for English language learners. Scholastic
dc.relationCalderón et al. (2007). How to Improve Sixth Graders' Reading Comprehension through the Skimming Technique. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, (8),25-39. ISSN: 1657-0790. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169213805003
dc.relationCamacho, B. (2008). Metodología de la investigación científica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relationCárdenas, L., Salazar, W. y Cárdenas, L. (2021). La comprensión lectora en el contexto de las ciencias sociales. Sello Editorial Universidad del Atlántico. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/351776509_La_comprension_lectora_en_el_contexto_de_las_ciencias
dc.relationCarrell et al. (1998). Interactive Approaches to Second Language Reading. Cambridge applied linguistics.
dc.relationCarrell et al. (2005). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning. Erlbaum Associates.
dc.relationCarrell, P. L. (1998). Can reading strategies be successfully taught? Australian Review of Applied Linguistics, 21, 1–20. Retrieved from: http://jaltpublications.org/old_tlt/files/98/mar/carrell.html
dc.relationCreswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design, 2nd ed. SAGE publications. inc. Thousand Oaks
dc.relationCreswell, J. (2009). Research design, 3rd ed. SAGE publications. inc. Thousand Oaks.
dc.relationCreswell, J & Plano, V. (2018). Designing and conducting mixed methods on research, 3rd ed. SAGE publications. inc. Thousand Oaks
dc.relationChastain, K. (1988). Developing Second-Language Skills, Theory and Practice, 3rd ed. Harcourt brace Jovanovich, Inc.
dc.relationCiornei, S y Dina, T (2015). Authentic Texts in Teaching English. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 180, Pages 274-279, ISSN 1877-0428. Retrieved from: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.116
dc.relationDechant, E (1991). Understanding and teaching reading: An interactive model. Routledge.
dc.relationEfrat, S & Ravid, R (2013). Action Research in Education. Guilford press.
dc.relationExam English (2021). https://www.examenglish.com/PET/PET_reading.html
dc.relationGellert, F (1981). Developing reading skills. Cambridge University Press.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (2021). Política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas.
dc.relationFamilydoctor.org editorial staff. (2023). Mental Health: Keeping Your Emotional Health Retrieved from: https://familydoctor.org/mental-health-keeping-your-emotional-health/
dc.relationHarmer, J (2015). Reading. En Harmer, The practice of English language teaching (pp. 283-288). Pearson Longman.
dc.relationHarmer, J (2007). Teaching reading. En Harmer, How to teach English. (pp. 99-111). Pearson Longman.
dc.relationInstituto colombiano para la evaluación de la educación- ICFES (2020). Desempeño de los estudiantes del colegio República federal de Alemania en la prueba SABER 11
dc.relationInstituto colombiano para la evaluación de la educación- ICFES (2020). Desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba SABER 11 inglés a nivel nacional.
dc.relationInstituto colombiano para la evaluación de la educación- ICFES (2018). Resultados de lectura en pruebas PISA 2018.
dc.relationKüçükoğlu, Hülya. (2013). Improving Reading Skills Through Effective Reading Strategies. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 70. 709–714. 10.1016/j.sbspro.2013.01.113.
dc.relationLanger, J. A. (1981). From theory to practice: a pre-reading plan. Journal of Reading 25; 152-156.
dc.relationLopera, S (2011) Effects of Strategy Instruction in an EFL Reading Comprehension Course: A Case Study. PROFILE Vol. 14, No. 1, April 2012. ISSN 1657-0790. Pages 79-89. Mikhailova, Tatiana (2008). Improving Students’ Reading Skills through the Use of the WFR Activities. HOW, 15(1),49-62. ISSN: 0120-5927. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499450714004
dc.relationNuttal, C. (1996). Teaching reading skills in a foreign language. Oxford: Macmillan.
dc.relationPang, E. Et al (2003). Teaching reading. IBE, publications, Geneva, Switzerland.
dc.relationRecreación y Deporte. (Bogotá) Secretaría de Cultura, "Plan de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida", -: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2021. Retrieved from: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3268857/, el día 2022-04-09.
dc.relationRíos Olaya, Sonia Rocío, & Valcárcel Goyeneche, Ana Milena (2005). Reading: A Meaningful Way to Promote Learning English in High School. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, (6),59-72 ISSN: 1657-0790. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169213801006
dc.relationSánchez, J. (2013). Paradigmas de investigación Educativa. España, Universidad de Castilla – La mancha: Entelequia.
dc.relationSchuna, C. Importance of Being Healthy. Retrieved from: https://www.livestrong.com/article/139910-importance-being-healthy/
dc.relationSendat. Healthy Eating. Retrieved from: https://sendat.academy/students/wp-content/uploads/sites/20/2020/06/Reading-comprehension-pack-Healthy-eating.pdf
dc.relationSwaffar, J., Arens, K, and Byrones, H. (1991). Reading for Meaning: an integrated approach to language learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
dc.relationThe Children's Society, (2023). Self-esteem. Retrieved from: https://www.childrenssociety.org.uk/information/young-people/well-being/resources/self-esteem
dc.relationUNESCO Institute for statistics (UIS) (2017). More Than One Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. Fact sheet #46.
dc.relationZuñiga, G. (2003). Colombian Applied Linguistics Journal. Retrieved from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/187/310
dc.relationZuñiga, G. (2005). Meaningful Reading. Neiva, Colombia: Universidad Sur Colombiana.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectComprensión de lectura, niveles de comprensión de lectura, secuencias de lectura.
dc.titleStrengthening Fifth Cycle Students’ Reading Comprehension Levels in English at República Federal de Alemania School


Este ítem pertenece a la siguiente institución