dc.contributorLeón Mora, Elba Consuelo
dc.creatorMora Pacheco, Diana Catalina
dc.date.accessioned2023-09-19T16:54:30Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:30:25Z
dc.date.available2023-09-19T16:54:30Z
dc.date.available2024-05-16T21:30:25Z
dc.date.created2023-09-19T16:54:30Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487088
dc.description.abstractEste proyecto de investigación acción tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la escuela Débora Arango Pérez de Bogotá, con un enfoque en facilitar la resolución de problemas matemáticos en inglés. La investigación implicó la implementación de una unidad didáctica desarrollada en ocho sesiones, diseñada para fortalecer las habilidades de los estudiantes en la comprensión, planificación, resolución y comprobación de problemas matemáticos en inglés. La unidad constaba de cuatro actividades, cada una de las cuales contenía seis problemas acompañados de imágenes familiares para los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes abordaron tres problemas durante cada sesión. La investigadora empleó estrategias de comprensión de lectura para ayudar a los estudiantes a comprender los problemas, seguido de la elaboración de estrategias de resolución de problemas y la resolución de ecuaciones. Los resultados del proyecto se evaluaron a través de la observación, las interacciones de los estudiantes, el manejo efectivo de la estrategia didáctica y el uso de una rúbrica para evaluar la comprensión del problema y el progreso de los estudiantes en la comprensión lectora. Los hallazgos indicaron una mejora significativa en la competencia de los estudiantes para comprender problemas matemáticos. La aplicación exitosa de la estrategia didáctica, apoyada en fundamentos teóricos, instrumentos de investigación y reflexiones de la investigadora, contribuyó a la mejora general de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes y su capacidad para resolver problemas matemáticos de manera efectiva. Como se describe en los resultados de la aplicación.
dc.relationAldana, E., Angarita, I., & Del Río, G. (2012). Diseño didáctico para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria: aplicación en el Colegio Orlando Fals Borda I.E.D. Retrieved September 19, 2021, from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/34/
dc.relationAlfonso, D. & Sánchez, C. (2009). Comprensión textual: primera infancia y educación básica primaria (2nd ed.). ECOE Ediciones.
dc.relationAndrade, A., Lotero, A., & Andrade, E. (2017). La hipótesis de los cuadros de significado en la solución de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20 (1), 39-70. http://doi.org/10.12802/relime.17.2012
dc.relationArriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3 (31), 63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007
dc.relationBarrera, H. F. (2021). Resolución de problemas, pensamiento numérico y variacional en básica primaria: una revisión. Educación y Ciencia, (25), e12594-e12594. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12594
dc.relationBernardo, A. B. I. (2005). Language and modeling word problems in mathematics among bilinguals. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 139(5), 413-425. doi:10.3200/JRLP .139.5.413-425
dc.relationBoonen, A., De Koning B., Jolles, J., & Van der Schoot, M. (2016). Word problem solving in contemporary math education: A plea for reading comprehension skills training. Frontiers in Psychology, 7, 1-10
dc.relationCastilla, J., Manjón, M., & Martīn M. (2009) English planning for Primary Education. Vision Libros
dc.relationClarke, P.J., Truelove, E., Hulme, C. & Snowling, M.J. (2013). Developing Reading Comprehension. John Wiley & Sons, Ltd.
dc.relationCoggins, D. (2014). English language learners in the mathematics classroom. Corwin
dc.relationCobb, P., & Hodge, L. (2002). A relational perspective on issues of cultural diversity and equity as they play out in the mathematics classroom. Mathematical thinking and learning, 4(2- 3), 249-284
dc.relationDiaz, A. L., Gonzalez, N. V. & Riveros, J. J. (2018). Dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples en estudiantes de grado Segundo. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35216
dc.relationCambridge University (2018) Pre-A1 Starters preparation. Cambridge University Press & Assessment https://www.cambridgeenglish.org/images/153310-movers-sample-papers- volume-2.pdf
dc.relationDenzin, N. & Lincoln, G. (2018). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (5th ed., pp. 29-71). Sage
dc.relationConsejo Directivo del Colegio Débora Arango Pérez (2018). Institutional Evaluation System
dc.relationGarcia, S. (n.d.). WISE: Math Rubric for Constructed Response. Jane Addams Elementary School. Retrieved April 6, 2023, from https://janeaddams.maywood89.org/teachers/sgarcia/writing-about-math/
dc.relationGough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, Reading, and Reading Disability. Remedial and Special Education, 7(1), 6–10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104
dc.relationGuzmán, G. (2019). Bilingualism and Bilingual Education: Politics, Policies and Practices in a Globalized Society, Springer Nature
dc.relationHambrick, D. & Engle R. (2003). The Role of Working Memory in Problem Solving. In Davidson, J. E., & In Sternberg, R. J. (Eds.) The psychology of problem solving (pp. 176–206). Cambridge University Press
dc.relationHamera, J. (2018). Performance Ethnography. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (5th ed., pp. 631-661). Sage
dc.relationHaynes, J., & Zacarian, D. (2010). Teaching English language learners across the content areas. Association for Supervision & Curriculum Development.
dc.relationHernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista, L. P., Méndez, V. S., & Mendoza, T. C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
dc.relationHernández, S. R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hill Education.
dc.relationHyde, A. (2006). Comprehending math: Adapting reading strategies to teach mathematics, K-6. Heinemann.
dc.relationIXL Learning. (2021). Divide ‘Em Up. Education.com https://www.education.com/worksheet/article/division-word-problems-third/
dc.relationKaur, B., Yeap, B. H., Kapur, M., & Association of Mathematics Educators (Singapore). (2009). Mathematical problem solving. Singapore: World Scientific Publishing.
dc.relationLincoln, Y., Lynham S., & Guba, E. (2018). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, Revisited. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (5th ed., pp. 213-263). Sage.
dc.relationMaine, F., & United Kingdom Literacy Association. (2015). Teaching Comprehension Through Reading and Responding to Film. UKLA.
dc.relationMcNiff, J. & Whitehead, J. (2002). Action Research: Principals and practice (2nd ed.). Routledge Falmer.
dc.relationMontero, L., & Mahecha, J. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26), e9862. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Mallas de Aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA.
dc.relationNational Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
dc.relationÖzcan, Z. Ç., & Doğan, H. (2018). A longitudinal study of early math skills, reading comprehension and mathematical problem solving. Pegem Journal of Education and Instruction, 8(1), 1-18. https://doi.org/10.14527/pegegog.2018.001
dc.relationÖztürk, M. Akkan, Y. & Kaplan, A. (2020) Reading comprehension, Mathematics self-efficacy perception, and Mathematics attitude as correlates of students’ non-routine Mathematics problem-solving skills in Turkey. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(7), 1042-1058.
dc.relationParis, S., & Stahl, S. (2005). Children's reading comprehension and assessment. Lawrence Erlbaum.
dc.relationPolya, G. (2014). How to solve it. Princeton University Press.
dc.relationPolya, G. (2004). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton University Press.
dc.relationPosamentier, A. S., & Poole, P. (2020). Understanding mathematics through problem solving. World Scientific.
dc.relationRamírez Sierra, C. C., & Fernández-Reina, M. (2022). Levels of Reading Comprehension Among Third Grade Students at an Educational Institution in Colombia. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 484–503. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
dc.relationRandall, C. Lester, F. & O'Daffer, P. (1987). How to Evaluate Progress in Problem Solving. National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relationRed Académica. (2021). Colegio Debora Arango Perez (IED). Retrieved September 19, 2021, from https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-debora-arango-perez-ied
dc.relationRoller, M. R., & Lavrakas, P. J., (2015). Applied qualitative research design: A total quality framework approach. The Guilford Press.
dc.relationSammons, L. (2018). Teaching students to communicate mathematically. Association for Supervision & Curriculum Development.
dc.relationStevens, D. & Levi, A. (2012) Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning (2nd ed.). Stylus Publishing.
dc.relationStutzman, R. Y., & Race, K. H. (2004). EMRF: Everyday Rubric Grading. The Mathematics Teacher, 97 (1), 34-39.
dc.relationUniversity of Oxford. (2021, Dec 2). Informed consent. Information and guidance for researchers. https://researchsupport.admin.ox.ac.uk/governance/ethics/resources/conse nt#collapse281101
dc.relationZager, T. (2017). Becoming the math teacher you wish you'd had: Ideas and strategies from vibrant classrooms. Stenhouse Publishers.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectResolución de problemas matemáticos
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectUnidad didáctica
dc.titleStrengthening Reading Comprehension in English through Math Problem Solving


Este ítem pertenece a la siguiente institución